Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Las Ideas de Peña Nieto
Leonardo Girondella Mora
5 diciembre 2011
Sección: GOBERNANTES, Sección: Análisis
Catalogado en: ,


El candidato del PRI a la presidencia de México, en 2012, tiene una página oficial en Internet: enriquepenanieto.com

La parte central de la página se titula “Estado Eficaz” —en ella, presupongo, está la médula de las ideas del candidato.

Peña Nieto, en resumen, basa todo en la construcción de un “Estado Eficaz”. Nada parece haber que no sea capaz de solucionar un gobierno eficaz —no eficiente—, sino fuerte, con amplias funciones y capacidades.

Los cinco puntos centrales de su plataforma, que son problemas nacionales, serán solucionados por medio de ese “Estado Eficaz” que propone el candidato. Resolverá problemas del campo, atacará la delincuencia, logrará desarrollo sustentable, aumentará la innovación, dará salud y pensiones a todos.

La tesis subyacente en la mentalidad de Peña Nieto es, por tanto, estatista —es la eficacia del gobierno que promete la clave de toda solución.

Su gobierno, de acuerdo con esta página, sería una profundización de la política intervencionista que el país ha tenido por décadas.

&&&&&

Toda la plataforma de Peña Nieto está centrada en la frase “Estado Eficaz”, lo que significa un gobierno que tiene capacidad para hacer cinco cosas centrales según el candidato —lo que interpreto como sus prioridades de gobierno.

Seguridad social universal

En este punto la propuesta es directa, propone la idea de que,

“Un Estado eficaz debe garantizar un nuevo sistema de seguridad social universal en el que cada mexicano pueda elegir el hospital y médico de preferencia. Donde cada mexicano tenga una pensión”.

La propuesta es clara: adoptar en el país un gobierno de bienestar, responsable de servicios de salud y pensión para todos. Su gobierno, por tanto, sería uno de izquierda, adoptando el sistema de bienestar propio de la Unión Europea.

No contiene mención específica sobre el financiamiento de esa política —sólo menciona que esto se logrará “Transformando al mismo tiempo, la seguridad social y el sistema fiscal”. La omisión no es menor dadas las dificultades financieras de gobiernos que han adoptado el sistema de welfare.

 

Reactivar el campo mexicano

En este apartado habla de lo que ha sido tratado muchas otras veces:

“El campo es un asunto estratégico para el presente y el futuro de México… se incrementa la polarización entre los grandes y medianos productores. Estamos desperdiciando… recursos y acentuando nuestra dependencia alimentaria…”

La solución a eso es, también, un “Estado Eficaz” —definido como uno capaz de crear un campo justo, productivo, rentable, sustentable, que garantice seguridad alimentaria a los mexicanos. En pocas palabras, “reactivar el campo”.

Como objetivo es deseable, pero sufre de falta de definición —únicamente puede verse que todo eso será logrado mediante la intervención estatal en el campo, una política de décadas en el país. Es, por tanto, simplemente la continuación de una política de resultados dudosos.

 

Un Estado eficaz para reducir la violencia

En este punto trata las ideas acostumbradas:

“La lucha contra el crimen organizado es una obligación del Estado. La decisión de enfrentar a la delincuencia con determinación es la correcta pero la estrategia debe replantearse y tener un enfoque integral… que implemente una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia”.

La solución a esto es un “Estado Eficaz”—al que ahora define como capaz de evitar la delincuencia de manera proactiva no reactiva; combatir con la misma intensidad causas y efectos de la delincuencia; crear policías especializadas en el crimen organizado; mejorar la eficacia de las instituciones judiciales; atender primero las zonas más afectadas; y tener responsabilidad compartida en el gobierno.

Este es un problema serio y grave, en el que por desfortuna el candidato camina en un terreno medio, sin compromisos, repitiendo fórmulas comunes que evitan una decisión clara.

 

Transformaciones para un México Sustentable

Este tercer punto prioritario se refiere a atender “La crisis ambiental amenaza la viabilidad del planeta”.

La solución a esto es que “sociedad y gobierno nos debemos unir para construir un Estado Eficaz” —definido como capaz de tener “una economía baja en carbono”; de replantear el manejo del agua; de cuidar la biodiversidad; y cambiar formas de producción, consumo y desechos.

Da la apariencia de tratar el tema por motivos obligados en la corrección política —pero lo que llama la atención es de nuevo su insistencia en la prescripción universal según el candidato: todo puede resolverse con un “Estado eficaz”.

 

México innovador

La idea en este tema es simple:

“Si fortalecemos nuestra capacidad científica, incrementará el bienestar de las familias y recuperaremos poder frente a otros países. Es momento de detonar nuestro potencial innovador”.

La solución a esto es, de nuevo, un “Estado Eficaz” —definido como uno que cambie a la realidad actual y “convierta a México en un país innovador y próspero”, mediante más inversiones en innovación, ciencia y tecnología.

Tampoco existe en este último punto nada concreto —todo el mecanismo propuesto es simple y superficial: el país tendrá más desarrollo tecnológico y científico si se tiene un gobierno eficaz que invierta en ese terreno.

&&&&&

Llama la atención en lo anterior la serie de omisiones que merecían ser incluidas —como las reformas estructurales que actualizarían al país, y cómo serían financiadas las propuestas de salud y pensión universales.

Para Peña Nieto, en su página oficial, el “Estado Eficaz”es la solución universal de los problemas del país —un gobierno mayor, con más facultades y poderes. El candidato, por tanto, cae dentro de la escuela socialista, que propone a la intervención estatal como la fórmula de solución de problemas.

No hay en esa fórmula cabida a la iniciativa y el trabajo de otros —la clave es tomar a la estructura actual del gobierno mexicano y hacerla eficaz, lo que supone cambiar usos, costumbres, inercias e insistir otra vez en que el desarrollo y la prosperidad son sólo posibles mediante la intervención estatal.

Addendum

Lo que se sabe de la mentalidad que exhiben los dos candidatos ya conocidos, del PRI y del PRD, confirma que tienen ideas que harán crecer al aparato estatal. En cuanto a la mentalidad del PAN, se tienen datos duros para afirmar que piensa igual.

“… el gasto público neto pagado en México ha venido creciendo significativamente en los últimos 11 años, pasando del 19.5 por ciento del PIB en el 2000 a 25.5 por ciento en el 2010… Ese patrón de comportamiento no cambió este año… El presupuesto del año próximo apunta en la misma dirección, con otro incremento del gasto público… Ese incremento acelerado del gasto público ha sido bastante ineficiente, puesto que no contribuyó al crecimiento de la economía. En todo caso sucedió lo contrario” (Salvador Kalifa, Grupo Reforma, 8 diciembre 2011).

La economía mexicana en ese mismo tiempo creció 1.6% al año, en promedio. El fenómeno detrás de esto indica que el tamaño de los gobiernos crece por encima del avance de la economía. La conclusión es que el PAN no es un partido de derecha, en el sentido liberal.

&&&&&

Esta revisión de las ideas del candidato del PRI, se unen a otras ya hechas, como la del candidato del PRD. Este tipo de revisiones pueden hacerse bajo dos perspectivas —he selecccionado la segunda.

• La primera es comparar a un partido contra otro, a un candidato contra otro, sin otro criterio que buscar a alguien mejor —una medición relativista, sin estándar objetivo que lleva a ataques y defensas sin sentido, emocionales y tangenciales.

Este tipo de comparaciones llevaría a considerar deseables opciones malas, por el hecho de ser menos malas que otras.

• La segunda es comparar a los candidatos contra un estándar objetivo, como su inclinación estatista, y sobre eso obtener conclusiones —como la de que en realidad, los tres partidos mayores en México, no presentan más que variaciones en la dosificación de estatismo.

Este tipo de comparación permite calificar de malas (o de buenas), en sí mismas a las opciones estudiadas —esto es lo que permite saber ya que entre los tres partidos grandes en México, no hay diferencias ideológicas grandes. Todos ellos tienen inclinaciones estatistas, aunque en intensidades distintas. Y, también, saber que no existe en el país una opción liberal.

 

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Elecciones 2012, donde han sido y serán clasificados escritos que tratan aspectos de estas elecciones.

Creo que debe añadirse que Peña Nieto ha hablado de Pemex y de la posibilidad de asociar a este monopolio con empresas privadas. Este punto no es tratado en su página.

El 3 de diciembre pasado, muchos medios reportaron el poco conocimiento literario de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, México. En esencia, reportaron lo mismo: confusión entre dos autores y simple falta de recordar libros leídos. Probablemente la causa es simple: el candidato no lee, igual que millones de mexicanos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


3 Comentarios en “Las Ideas de Peña Nieto”
  1. Corina Dijo:

    Porque son tantas las ganas de atacar al Sr. Peña Nieto, y a los demas candiadtos por ejemplo al de izquierda no se le esta criticando acaso este es candidato es perfecto?. o goza de inmunidad de parte de los periodistas y demas?. O es tanto el miedo que el PRI suba de nuevo al poder que se han dedicado a perseguir unicamente al candidato del PRI?.Siendo que el PRI con todos sus defectos muy grandes, supieron tener al Pais estable, apesar de que se le dio por llamarle dictadura, cuando menos podiamos salir a las calles sin miedo salir de compras sin el temor de ser asaltados o secuestrados aun asesinados por el estar en el lugar y la hora equivocada, que esta pasando en Mexico que se prefiere a los canditaros de los Partidos que han hecho de Mexico un Pais de los mas inseguros, que va a pasar con nuestros hijos nietos al heredar un Pais en tales condiciones solo por el temor de que no vuelva el Pais a manos del PRI.

  2. droctavio Dijo:

    Oportuno análisis de la ideología del señor Peña Nieto y que sin sopresa enseña la realidad política de México que enfrenta tres opciones partidistas con las mismas ideas centrales, como si se tuviera que elegir el mismo desagradable platillo cocinado por tres cocineros distintos. Tan solo me atrevo a agregar que sí creo que existan variaciones importantes en la intensidad del socialismo de los tres, siendo el PRD el que más intenso socialismo sufre.

  3. Francisco Dijo:

    Desgraciadamente no hay cambios en la política mexicana. No soy partidista, pero el ahorro y la inversión seguirán siendo motor de cualquier economía, familiar o de un país.., en este sentido el PAN ha hecho un excelente trabajo. Es cierto, hay mucha pobreza y falta de educación, pero también tenemos una cultura mexicana o “forma de ser” que al compararla con la japonesa o la suiza resultamos ser más chi****es… pero de boca. No nos quejemos, trabajemos. No estoy en contra del socialismo pero sí en contra del populismo. Yo no me quejo o sonrio de Peña Nieto o cualquier otro, me dan pena. Así que a seguir trabajando honradamente y ayudando a quien se ayuda. :)





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

AVISO VACACIONES

Del 22 de diciembre al 2 de enero, suspenderemos la publicación de columnas y el envío del boletín a suscriptores.