Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Mexicanencia
ContraPedia ContraPedia
7 octubre 2011
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


El Instituto de Investigaciones De Idiosincracias Oficiales Triviales Accidentales, conocido por sus siglas, IIDIOTA, expuso hace tiempo la necesidad de dar a conocer a la comunidad mundial un síndrome muy mexicano y, supuestamente común a otros países.

Se trata de la tentadora inclinación de ligar a esa nación cualquier evento que suceda en el mundo, la mexicanencia. Eventos que casi siempre involucran a una celebridad a la que se le encuentra una relación con el país, la que se explota con sentimientos patriotas y nacionalistas.

Mexicanencia, en otras palabras, es la combinación de “México” y “Pertenencia” para designar la inclinación obsesiva a asociar a cualquier celebridad con el país, así sea de una manera débil e indirecta.

Por ejemplo, en 1995 el Premio Novel de Química fue dado a Mario Molina, una persona de ascendencia mexicana. El festejo mexicano fue de tal magnitud que se llegó a creer que ese premio fue dado en realidad al país y que pertenecía, como Pemex, a todos los mexicanos.

IIDIOTA inició investigaciones que dieron resultados aún más interesantes y que ligan con México a multitud de gente premiada con el Nobel. En exclusiva para ContraPedia, se presentan las evidencias que ligan fuertemente a muchos personajes premiados con la nación mexicana.

Los resultados se presentan hasta 1995 porque el análisis de los años siguientes se encuentra aún en proceso por parte de IIDIOTA.

Sin embargo, como un adelanto, se supo que el ganador del Premio Nobel en literatura 2011, el poeta sueco Tomas Tranströmer, por sus trabajos surrealistas, pudo tener una fuente de inspiración en “algunos discursos de gobernantes mexicanos”, según Wilhem von Pfaff, el célebre científico japonés que dirige a IIDIOTA, “lo que asociaría de nuevo a México con un ganador del Nobel y daría pie a una celebración mexicana patriótica en los medios locales”.

Literatura

1995, Seamus Heany posee en su biblioteca al menos dos obras publicadas en México, aunque no se sabe si las ha leído.

1994, Kenzakuro Oe es cliente adicto a un restaurante en Tokio en el que una vez fueron servidos camarones del Pacífico mexicano.

1993, Toni Morrison ha comido más de una vez en Taco Bell dentro de Estados Unidos.

1992, Derek Walcott vio dos veces la película La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, en la que aparece Cantinflas.

1991, Nadine Gordimer tiene un pariente lejano al que le encantan las enchiladas mexicanas.

Medicina

1995, Edward B. Lewis trató a varios pacientes que se vieron afectados por el “mal de Moctezuma” durante un viaje a Ciudad Juárez.

1994, Alfred Gillman tiene en su oficina una reproducción de Los Alcatraces de Diego Rivera dentro de un cajón, impresa en una tarjeta postal que alguien le envió a uno de sus asistentes.

1993, Richard J. Roberts aterrizó de emergencia en Matamoros, en la frontera norte cuando el aeropuerto de Houston fue cerrado por falta de visibilidad.

1992, Edmond H. Fisher, según dicen algunos, un día tomó chile con carne en la fiesta de un vecino.

1991, Bert Sakman mencionó un día que en México le dicen guajolote al pavo, lo que ocasionó una rotura en sus cuerdas vocales.

1990, Joseph E. Murray posee un diccionario inglés-español en su oficina.

Economía

1995, Robert F. Lucas, durante un coctel tres años antes, conoció a una mexicana con la que conversó brevemente sin que se conozca el contenido de esa conversación.

1994, John Harsany fue visto ingiriendo una copa de tequila.

1993, Robert Fogel tienen un amigo que pasó su luna de miel en Tijuana.

1992, Gary Becker tiene un sombrero de charro que le regaló un tío suyo después de un viaje a Guadalajara, aunque su esposa se ha negado a colgarlo en la sala.

1991, Ronald Coase, recibió una invitación a una fiesta mexicana celebrada en un restaurante MacDonald’s de Amarillo, Texas.

1990, Harry Markowitz ha hecho inversiones en un fondo global que tiene el 0.0001% de sus acciones en empresas mexicanas.

Física

1995, Martin E. Pearl ha bebido más de una vez cerveza Corona.

1994, Bertram N. Brockhouse fue invitado sustituto a los festejos de la celebración del 400 aniversario de la fundación de Tinhuindín en México en caso de no asistir sus majestades los reyes de España.

1993, Russel Hulse ha tenido en su posesión zapatos hechos en León, México.

1992, Georges Charpak un día por accidente en la televisión vio unos minutos de un juego del Real Madrid en el que jugaba Hugo Sánchez.

1991, Pierre Giles de Gennes circuló un día muy cerca de la casa de María Félix la artista mexicana que vivió en París.

1990, Jerome I. Friedman compró varias latas de atún mexicano exportado a Estados Unidos.

Química

1995, Mario Molina.

1994, George Olah sabe un par de palabras mexicanas, “taco” y “fiesta”.

1993, Kary B. Mullis ha viajado en Aeroméxico.

1992, Rudolph A. Marcus leyó una vez un artículo sobre México en el New York Times.

1991, Richard R. Ernst tiene un disco del trío mexicano Los Panchos que compró en Helsinki creyendo que se trataba de una nueva versión de Los Conciertos de Brandenburgo.

1990, Elias James Corey sabe algunas malas palabras en español.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras