Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Mozart: el Réquiem
ContraPedia ContraPedia
1 mayo 2011
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Wolfgang Amadeus Mozart

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, (1756- 1791), el clásico niño prodigio que viajaba por todas partes mostrando sus habilidades y lo veían con curiosidad. Del período Clásico. Compuso música de todos los géneros.

Y no, ni la película ni la obra de teatro muestran la real historia. Su talento mayor, quizá, es usar a la música para seguir el camino donde las palabras ya no alcanzan.

Enlaces complementarios biográficos:

Mozart: el Réquiem

Misa de Réquiem en Re menor, K.626.

La última obra de Mozart, iniciada en 1791, el año de su muerte y dejada incompleta. La misa fue terminada por un alumno de Mozart, Franz Xaver Süssmayr. Y sí, la historia es cierta: la misa fue ordenada por un noble para el aniversario de la muerte de su esposa. El viudo era Count Franz von Walsegg y, posiblemente, quería que se le atribuyera la autoría de la misa.

¿Deben tenerse? Sí, sí, sí.

¿Es atractivo a la primera? Quizá no la primera vez que se escucha. De la segunda en adelante, va uno generando gusto por la obra o al menos, alguna de sus partes.

La obra tiene su romance en las discusiones de qué partes son realmente de Mozart y cuáles no. No importa, la obra es una maravilla. Tiene las partes siguientes:

  1. Introitus: Requiem aeternam (coro yy soprano)
  2. Kyrie eleison (coro)
  3. Sequentia: Dies irae (coro), Tuba mirum (soprano, contralto, tenor y bajo), Rex tremendae majestatis (coro), Recordare, Jesu pie (soprano, contralto, tenor y bajo), Confutatis maledictis (coro), Lacrimosa dies illa (coro)
  4. Offertorium: Domine Jesu Christe (coro), Hostias et preces (coro)
  5. Sanctus: Sanctus Dominus Deus Sabaoth (coro), Benedictus (coro)
  6. Agnus Dei (coro)
  7. Communio: Lux aeterna (soprano y coro)

Grabaciones sugeridas

Enlaces de iTunes México

Una grabación de Concentus Musicus Wien es muy accesible. O bien, la de la London Symphony Orchestra con Sir Colin Davies.

Videos

Georg Solti: Introitus, Kyrie.

Karl Bohm: Dies irae.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras