Su definición, la del llamado también welfare state. Características, funciones, responsabilidades, efectos, imposibilidad financiera, incentivos y esencia. ¿Qué es estado de bienestar? ¿Cuál es su filosofía? Él asume la responsabilidad de cuidar al ciudadano desde su nacimiento hasta su muerte.

11 minutos

En breve: preguntas y respuestas

¿Qué es el Estado de Bienestar?

Es uno de los varios tipos de gobierno. Es uno grande y costoso que asume la responsabilidad de cuidar del ciudadano dándole servicios de salud, pensiones, desempleo, educación y otros. Esos servicios, que se ofrecen sin costo, se financian con impuestos cobrados anticipadamente.

¿Cuál es la filosofía del Estado de Bienestar?

La de suponer que los gobiernos deben ir más allá de las funciones centrales de la autoridad política para cuidar del ciudadano desde que nace hasta que muere. Presupone que el gobierno tiene más conocimiento de lo que quiere y necesita el ciudadano que el ciudadano mismo. Y cree que la autoridad puede manejar mejor que las personas los recursos financieros que ellas mismas.

¿Qué consecuencias tiene el Estado de Bienestar en la sociedad?

Crea un gobierno más grande, poderoso y costoso. Una autoridad con propensión al desperdicio de recursos y mayor corrupción. Un gobierno que retira grandes cantidades de recursos de los gobernados para financiar su gran gasto, por lo que se disminuye el uso productivo de ellos. Tiende a crear monopolios de servicios lo que reduce su calidad.

¿Qué consecuencias tiene el Estado de Bienestar en los ciudadanos?

Incentiva conductas irresponsables al no trasladar responsabilidades a la persona. Aísla a la persona de la posibilidad de ayuda mutua. Premia pasividad y desincentiva trabajo y esfuerzo, desaprovechando talento y habilidades.

Estado de bienestar, definición

La expresión describe a un gobierno grande y costoso, responsable de brindar todos o casi todos los servicios para atender las necesidades de sus gobernados.

El estado de bienestar incluye servicios de educación, salud, pensiones, habitación, energía, desempleo y demás a la población a la que gobierna. Estas responsabilidades son adicionales a las consideradas básicas para un gobierno.

Funciones centrales de un gobierno básico

En una visión básica de las funciones de un gobierno, ellas incluirían responsabilidades de protección a la persona y sus propiedades. Todo dentro de una estructura de gobierno de poder dividido en ejecutivo, legislativo y judicial.

El propósito central de un gobierno básico es la protección de la persona, sus derechos, sus posesiones e intereses. Eso y nada más, por medio de leyes, servicios de seguridad y judiciales.

Funciones del gobierno en un estado de bienestar

Además de las funciones de un gobierno básico, el estado de bienestar tiene a un gobierno que también es responsable de atender y satisfacer otras necesidades varias de la población.

Esas otras necesidades las califica como «derechos» y asume la responsabilidad de satisfacerlos. Derechos de seguridad social, como pensiones, la salud, empleo y desempleo. Más educación, cultura, diversión, e incluso, la felicidad.

Muchos de esas necesidades o todas podrían ser satisfechas por empresas particulares y por las personas mismas. Sin embargo, en el estado de bienestar, es el gobierno quien lo hace, generalmente como monopolio, o al menos como proveedor muy dominante.

📍Es el campo de nociones como diseño del mejor gobierno desde base cero, la posibilidad de un gobierno perfecto, la relación entre gobierno y corrupción y la razón de ser del gobierno.

Filosofía del estado de bienestar

El estado de bienestar manifiesta su modo de pensar al darse a sí mismo la responsabilidad del cuidado total del ciudadano «desde que nace hasta que muere». Esta es la frase que quizá más identifica al welfare state: cuidar al ciudadano desde la cuna hasta el lecho de muerte.

Es una filosofía paternalista hacia el ciudadano, al que considera como un menor de edad y al que debe cuidar el gobierno por medio de la burocracia.

Un estado de bienestar no solo quiere tener la responsabilidad básica de un gobierno que protege los derechos y libertades de sus ciudadanos (un estado de derecho).

Quiere también la responsabilidad de brindarle servicios adicionales como seguridad social, vivienda, educación y otros, como pensiones, energía, diversión pública, transporte, guarderías infantiles y otros más. Su intención es elevar la calidad de vida de las personas.

Consecuencias del estado de bienestar

Varias son los efectos del establecimiento de un estado de bienestar.

1. Un gobierno más grande y costoso

Una consecuencia de la ampliación de las responsabilidades gubernamentales es la ampliación significativa del número de burócratas.

También, se eleva la cantidad de recursos que necesita para implantar la variedad de acciones que propone. Más dinero para pensiones, educación, salud, vivienda, diversión, cultura, transporte, empleo y demás.

2. Propensión a un gasto ineficiente

El tipo de gasto que realiza el estado de bienestar tiene la consecuencia de ser mal usado. Usa dinero de desconocidos para satisfacer necesidades de desconocidos, como apuntaron los Friedman.

El estado de bienestar no tiene estímulos fuertes para usar fondos recolectados sin esfuerzo personal. Ni los incentivos para cuidar la efectividad del gasto. La burocracia que es pagada sin importar la calidad del servicio que presta, naturalmente, atiende de mala manera al ciudadano.

3. Mayores impuestos

Para pagar los sueldos de la burocracia y cubrir los gastos de sus programas de bienestar, el gobierno se financia con impuestos mayores. Ellos son usualmente pagados recursos que dejan de usarse en consumo e inversión.

Lo anterior presenta un riesgo de pérdida de dinamismo económico que alterará las perspectivas de progreso. Las posibilidades de desarrollo sufrirán.

4. Gobierno poderoso y excedido

El estado de bienestar tiene otra consecuencia. Se convierte en un tipo de gobierno de poder muy concentrado y muy grande. Demasiado grande, más de lo conveniente. Por eso, los riesgos de abuso de poder son mayores.

Los gobiernos de bienestar poseen más poder que los que no lo son por los mayores impuestos que reciben y por ser los principales o únicos oferentes de servicios que piensan son primordiales.

5. Ciudadanos débiles y dependientes

Una consecuencia del estado de bienestar es la formación de ciudadanos dependientes y débiles.

Es la crítica que señala la anulación de la responsabilidad personal en el ciudadano. Él exige al gobierno la satisfacción de necesidades que él debía satisfacer por esfuerzos propios y que al final de cuentas salen de los bolsillos de ellos mismos.

Se afirma, con buena razón, que un estado de bienestar crea ciudadanos inmaduros, irresponsables e incapaces de esfuerzos personales. Personas que se vuelven para todo dependientes de la burocracia.


«Cuantas más personas dependan de las donaciones del gobierno, más votos tendrá la izquierda de los que puede depender para un estado de bienestar en constante expansión».

— Thomas Sowell

Estado de bienestar, motivos y crítica

La crítica liberal de esa práctica de servicios concentrados en el gobierno, señala que sin competencia los proveedores tienen escasos incentivos para dar buen servicio y que por tanto los ciudadanos no mejorarán su bienestar como era la intención original.

Buenos ejemplos de esta crítica es la baja calidad de la educación pública en muchas partes. Lo mismo puede decirse del servicio de salud en el Reino Unido.

Los motivos centrales del estado de bienestar son altruistas, pero poco realistas. Desea lograr que los ciudadanos a los que se gobierna posean un mínimo aceptable de bienestar personal material y en esto es igual a cualquier otro tipo de gobierno democrático.

Pero difiere grandemente de los sistemas liberales por las estrategias que emplea. Ellas están basadas en la acumulación de poder y recursos que redistribuye a su criterio por medio de los servicios proveídos.

Un gobierno liberal haría lo opuesto, dejar que los ciudadanos tengan la libertad y la responsabilidad de esos servicios.

Más sobre las consecuencias del estado de bienestar

En lo que sigue quiero examinar algunas de las consecuencias del estado de bienestar —algunos de los efectos colaterales que tiene su implantación.

El cuidado que el gobierno hace del ciudadano es equivalente a un retiro de las responsabilidades personales —de ahorro, previsión, colaboración con otros, esfuerzo y trabajo. El gobierno es el proveedor de pensiones, salud, educación, casa, ayuda familiar.

La solución a las responsabilidades personales, por medio de ofertas estatales, es el corazón del estado de bienestar. Y eso tiene los efectos esperados que produce el retiro de responsabilidades personales:

Conductas irresponsables

Aumento de conductas irresponsables en los ciudadanos, puesto que el costo de esas conductas no es sufrido por ellos. El gobierno se hace cargo de esos costos.

Por ejemplo, alumnos que dejan la obligación de prepararse para un examen porque tienen garantizado el derecho a la educación gratuita y no pueden ser reprobados.

Transferencia de responsabilidades

Disminución de los esfuerzos que involucran a otros formando grupos de solución, al pasar la responsabilidad personal al estado.

Por ejemplo, hijos que dejan de tratar entre sí la solución propia de los ingresos de sus padres ya inactivos, porque esos padres tienen el «derecho» a una pensión vitalicia.

Aislamiento personal

El resultado de los dos puntos anteriores es la formación de individuos aislados unos de otros —y que se dedican a conductas irresponsables.

Pasividad premiada

Además, los ciudadanos pierden el sentido del esfuerzo, la iniciativa y la imaginación para solucionar por ellos mismos sus problemas, con el resultado de una economía frenada y estancada —en la que el incentivo central es lograr favores gubernamentales.

Talento desaprovechado

Los talentos del ciudadano se alinean en un uso pragmático que le lleva a usarlos para sacar el provecho máximo de sus relaciones con el gobierno.

Sean los contactos personales o las amenazas que vienen de grupos de presión, la única forma de asociación que tiene sentido en un estado de bienestar.

Política de identidad

El cultivo del ciudadano para ubicarse dentro de alguno de los grupos considerados vulnerables por el gobierno, cuya política social consiste en dar ayudas a esos grupos de víctimas incapaces de actuar por sí mismas.

Globo de ideas afines

Quizá la primera imagen para muchos dentro del tema es el caso de Suecia. Más el ciudadano creado bajo ese régimen y un efecto posible, el de su deserción civil.

También hace surgir los conceptos de asistencialismo, paternalismo y felicidad.

Por supuesto, eso lleva también a la consideración de la caridad pública versus la privada y el error de ignorar a los incentivos que ese régimen comete.

Al final, es un asunto del asunto de cuándo se deja de ser pobre.

Hace surgir también las ideas de victimización, deuda social, colectivización, hipoteca social y justicia social.

En resumen

Estas y otras consecuencias usualmente ignoradas del estado de bienestar son peligrosas hasta el nivel de hacer desaparecer toda posibilidad de prosperidad y avance.

Todo, por constituir la anulación efectiva de los talentos creativos que son los que hacen posibles a la prosperidad creciente.

Lo que he tratado de apuntar en este juicio crítico es una serie breve de ideas que llevan a la consideración del estado de bienestar como un sistema político económicamente insostenible que produce personas vueltas impotentes y frágiles, imposibles de valerse por sí mismas.

«Una de las consecuencias no previstas del estado de bienestar es que él deja poco espacio al idealismo personal; otra es que acalla al reto de la definición propia. Esto no es sino otra forma de decir que él satisface las ansiedades de las personas maduras mientras sofoca las energías creativas de los jóvenes». Kristol, I., The Neoconservative Persuasion: Selected Essays, 1942-2009. Basic Books.

Para entender al Estado de Bienestar, ayuda el comprender la idea de un gobierno preocupado por el bienestar de sus ciudadanos. Que por eso opta por tomar un papel activo en la oferta de servicios que interpreta como derechos la persona, por ejemplo, la atención médica o la educación.

No todo es color de rosa

Sin embargo, esa preocupación resulta en impuestos altos y servicios de mala calidad.

Además el estado de bienestar anula la libertad del ciudadano, creando dependencia y conformismo. Otorgando. además, servicios mediocres y malos.

Otro defecto notable es la consecuencia en la economía, la que se estanca dejando de avanzar, como ha sucedido en Europa donde la innovación ha sido frenada.

El punto crucial es distinguir entre las dos decisiones que un gobierno puede tomar al respecto.

Manifestando dos gobiernos su preocupación por el progreso de sus ciudadanos, uno de ellos puede optar por dejar a la iniciativa personal la oferta de servicios de todo tipo, mientras que el otro gobierno puede decidir ofrecer él mismo esos servicios considerados como vitales.

📌 La manera más fácil de entender la razón por la que un estado de bienestar suele dar malos servicios es ver el sistema de pago. Los ciudadanos pagan anticipadamente por la vía de impuestos el servicio, de educación por ejemplo. Pagando por anticipado, no puede exigirse calidad. No existe competencia a la que pueda acudirse.

Sobre los efectos del Estado Benefactor

Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]