Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Pero Podemos Pensar
Eduardo García Gaspar
3 enero 2011
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en: ,


Las creencias personales pueden ser defendidas mostrando evidencias en su favor. Es decir, pruebas que demuestren que esas creencias son ciertas.

Probar que es de día, por ejemplo, requiere una demostración sencilla que cualquier persona aceptaría.

Lo mismo va para, por ejemplo, los análisis médicos. La creencia de que una persona padece colesterol puede ser confirmada o negada por medio de la obtención de pruebas tangibles.

Pero la evidencia tangible, de demostraciones y pruebas, no es la única manera de razonar para probar o negar creencias y opiniones.

Existe una manera adicional, la del razonamiento lógico: sin recurrir a pruebas de laboratorio ni datos numéricos, es posible pensar con lógica y alcanzar conclusiones ciertas.

Tome usted, por ejemplo, un caso reciente, el del decreto de elevación de salarios en Bolivia justificado en la creencia de que ese aumento compensará otros aumentos de bienes en ese país.

Los combustibles aumentaron de precio y para remediar los efectos de ese aumento, Evo Morales elevó los salarios (aunque más tarde dio reversa y canceló los aumentos de los combustibles).

Es sencillo determinar la creencia en el fondo de esa acción en Bolivia: Morales cree que es cierto que los aumentos de precios de los bienes pueden ser paliados por medio de aumentos en los salarios.

La maravilla es que los humanos tenemos la posibilidad de estudiar esa creencia y saber con buen nivel de certeza si ella es cierta o falsa.

Tenemos esos dos caminos para hacerlo.

Podemos recurrir a datos existentes, información numérica de casos similares en otras partes y ver si ellos apoyan o no tal creencia. Por supuesto, la gente común no tiene acceso fácil a tales fuentes de información, contenidas en publicaciones especializadas.

Lo que conozco al respecto, indica que no, que tal medida no tiene el efecto que presupone Evo Morales que tendría.

Muy bien, pero lo que digo que es una maravilla es que nos queda otra manera de determinar si lo que hace Morales está basado en una creencia cierta o en una falsa.

Es decir, podemos recurrir a nuestra propia lógica, que es el otro camino para probar si nuestras creencias son ciertas o son falsas. No hay ya aquí necesidad de estudios empíricos, ni de información económica en casos similares.

Se trata de usar nuestro propio juicio para tratar de ver si lo que cree Morales es cierto o es falso.

Pero antes de seguir, una nota de precaución: nuestro objetivo debe ser el encontrar la verdad sin que esa meta sea alterada por nuestras simpatías o antipatías por el régimen de Bolivia. Una vez aclarado esto, puede seguirse.

Póngase usted en el lugar de un lector cualquiera que lee esa noticia de la elevación de salarios por decreto de Evo Morales para remediar la pérdida de poder adquisitivo que han ocasionado aumentos anteriores de combustibles.

¿Es cierto o falso lo que cree Morales?

El reto de todo lector de noticias es responder esa pregunta usando su propia lógica.

Evo piensa que si la gasolina, por ejemplo, aumenta cien por ciento su precio, eso daña al consumidor. Toda lógica nos dice que sí. Piensa también que si el salario se eleva, en un monto no determinado, eso cancelará el daño al consumidor.

Suena lógico, al menos en la superficie, pero un lector perspicaz sospechará de inmediato la simplicidad: si un aumento de salarios, decretado por el gobierno, resuelve un problema de elevación de precios de otros bienes, sería lógico que un aumento mayor no sólo resolviera ese problema, sino que convirtiera al consumidor en alguien con mayor poder de compra.

La pobreza, por tanto, se resolvería por medios legales con decretos de elevación de salarios y, ya Bolivia no sería un país pobre. Ya no suena tan lógico.

Es más, se percibe como una creencia falsa eso que piensa Morales.

Más aún, los salarios son parte de los costos de producción. Elevarlos significa aumentar esos costos y tener productos más caros. ¿Puede aumentarse el poder adquisitivo de las personas elevando los precios de los bienes?

Toda lógica dice que no. Al contrario, la situación empeorará.

Le digo, aunque no tengamos datos y números de estudios especializados, nuestra naturaleza tiene el poder de usar la lógica. Bien usada, ella nos es de gran ayuda para determinar si sin razonables o no las acciones que tomamos, como la de Morales.

Post Scriptum

Hay más material sobre ese país en ContraPeso.info: Bolivia.

La creencia de Evo Morales, de que puede interferirse en la economía, es parte de unn grupo de creencias que en conjunto son examinadas en ContraPeso.info: Intervencionismo Económico.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Pero Podemos Pensar”
  1. Tweets that mention Pero Podemos Pensar | Contrapeso -- Topsy.com




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras