Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Absolutismo?
Leonardo Girondella Mora
11 marzo 2011
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La connotación general de la palabra “absolutismo” acarrea consigo la noción de que no existen excepciones a eso que se considera absoluto —una regla considerada absoluta es una que no admite salvedades.

Esta idea general tiene aplicación en dos terrenos —el de la filosofía moral y el de la política, siendo este último el que más interesa aquí.

Menciono brevemente el de la filosofía moral, donde el absolutismo es la creencia de que conductas de un cierto tipo son siempre malas o buenas, con independencia de cualquier otra consideración que pueda hacerse.

Es una posición que sostiene que el bien y el mal existen de manera universal, en todo tiempo y lugar, sin excepciones —por ejemplo, que asesinar es malo y que eso no tiene excepciones. La posición opuesta es la del relativismo, que afirma que el bien y el mal son distintos en cada tiempo y lugar.

Finalmente, el absolutismo en filosofía moral admite gradaciones diversas —que van desde la interpretación literal de escrituras religiosas hasta un absolutismo más razonable pero que siempre defiende la existencia de principios que son verdaderos, que no cambian.

&&&&&

Más me interesa aquí tratar una definición del absolutismo en el terreno político —es posible tener una definición del absolutismo político considerando los elementos siguientes:

• se refiere a un sistema político, es un tipo de gobierno.

• cuya base esencial es el poder ilimitado de quien lo detenta —es decir, una autoridad sin frenos.

• tal sistema carece de mecanismos que confinen la autoridad de los gobernantes, como una constitución y sus leyes —tampoco existen elecciones que renueven gobernantes, ni regiones con autonomía estatal.

• la voluntad del gobernante es el gran principio rector y uno que no admite excepción ni discusión —de donde puede comprenderse el nombre de “absolutismo”: las decisiones del gobernante no están sujetas a límites.

Esos elementos pueden estar presentes en varios tipos de regímenes políticos, como el de la monarquía absoluta —un sistema en el que la voluntad del monarca constituye la orden máxima, sea la que sea, sin que pueda ser cuestionada.

Pero, el mismo sistema absolutista puede darse en regímenes que reciben nombres de totalitarios y dictatoriales —sin olvidar sistemas populistas en los que el gobierno justifica su total poder argumentando que representa al pueblo.

Sistemas como el nazismo y el fascismo son también de naturaleza absolutista, igual que lo fue el sistema de gobierno en la URSS.

Para comprender al absolutismo político es vital su esencia haciendo poco caso a su nombre —es esa esencia es la de la concentración del poder en la autoridad, la que lo ejerce sin pesos ni contrapesos, de manera absoluta.

¿Cómo reconocer un gobierno con rasgos absolutistas? Examinando la cantidad y calidad de los frenos con los que se ejerce el poder.

Por ejemplo, un gobierno en el que el presidente hace su voluntad sin que el congreso lo limite y donde el poder judicial lo obedece, es uno que tiene dosis de absolutismo. No sería esto diferente a una dictadura militar.

Igualmente, en donde la autoridad limite la libertad de prensa, puede allí existir algún nivel de absolutismo —por ejemplo, donde el gobierno expropie medios de comunicación, o donde los que existen sean sólo de propiedad estatal.

&&&&&

Para mejor comprender al absolutismo político ayuda el ver su opuesto, los sistemas republicanos de libertades individuales y que están basados en principios:

• división del poder político en áreas funcionales que se encuentran diversificadas, generalmente una de elaboración de leyes, otra de aplicación de ellas y otra de ejecución de labores gubernamentales.

• división geográfica de entidades con niveles de autonomía con respecto al gobierno central y que pueden diferir de ese gobierno central.

• posibilidad pacífica de realizar cambios de gobierno por medio de elecciones que llevan al poder personas distintas y por tiempos limitados en las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas.

• propiedad privada y diversificada de los medios de comunicación, los que ejercen la libertad de expresión sin censura previa ni consecuencias posteriores provenientes de la autoridad.

• aplicación de la ley a todos por igual, sin excepciones, lo que da un carácter institucional por encima de las personas que gobiernan en un momento dado —y existe la posibilidad de cambiar las leyes por medios pacíficos.

- los ciudadanos gozan de amplias libertades para realizar sus iniciativas y proyectos y no dependen de favores ni concesiones gubernamentales.

Estos rasgos de los sistemas de repúblicas de libertades personales sirven para calificar el nivel de absolutismo de un régimen, cuando se usan en sentido opuesto. De esta manera es posible calificar a algunos países como poseyendo sistemas absolutistas de gobierno en esta fecha, como: Corea del Norte, Burma, Libia, Cuba, China, Venezuela y otros más.

Addendum

Insisto en mi punto de no confundir sistemas políticos absolutos por recibir nombres diferentes —puede ser absoluta una monarquía, pero también lo puede ser un sistema que se llame democrático.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: División del Poder. Este tipo de columnnas que precisan significados de varias ideas políticas de posible uso académico, como esta definición de absolutismo político, se han clasificado también dentro de ContraPeso.info: Material Académico.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras