Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Anarquismo?
Leonardo Girondella Mora
6 septiembre 2011
Sección: LIBERTAD GENERAL, POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


En su significado literal, el término anarquismo significa sin-gobernante, o bien sin-gobierno —es, por eso, un tipo de arreglo político en el que no existe una autoridad política que gobierne.

Un anarquista es alguien que propone ese tipo de arreglo político sin gobierno, pero lo interesante de su posición es que esa persona se encuentra en contra del gobierno del lugar en el que vive —fuertemente en contra de esa autoridad en todas partes.

La idea implícita detrás del anarquismo es una enorme confianza en todas las personas que forman una sociedad, pues se cree que ellas serán capaces de organizarse de tal manera que no exista una autoridad política que imponga orden y haga respetar la ley.

La anterior es una suposición que debe enfatizarse: el anarquismo presupone que las personas tienen una gran capacidad para organizarse ellas mismas, crear reglas y respetarlas dentro de un arreglo social formado por asociaciones voluntarias sustentadas en la buena voluntad.

De eso nace una crítica al anarquismo, la de suponer que la conducta de los ciudadanos será siempre buena —una hipótesis poco realista fundamentada en realidades innegables. ¿Cómo tratar a los criminales dentro de una organización anárquica? No hay respuestas claras.

El anarquismo es una reacción extrema en contra de gobiernos que abusan del poder. Es comprensible que quien vive bajo una autoridad excedida de sus límites, por ejemplo, un régimen dictatorial o uno totalitario, tenga como ambición otro arreglo social basado en la ausencia del riesgo gubernamental.

El anarquismo está generalmente asociado con las ideas socialistas o de izquierda —una situación paradójica, pues son las ideas socialistas las más inclinadas a crear gobiernos de poderes excedidos.

Menos popular, pero real, es la similitud entre el anarquismo y las ideas liberales de mercados libres de regulación estatal —procesos de compra-venta sin interferencia gubernamental y sobre todo, sin que nadie los domine, lo que les da una naturaleza anárquica muy real.

Como todas las posiciones políticas, el anarquismo posee una gama enorme de matices en su mentalidad —desde el anarquista que justifica el terrorismo en contra de la autoridad hasta el proponente de sistemas anarco-capitalistas que rechaza la violencia.

&&&&&

La reacción superficial inmediata es el rechazo del anarquismo, criticando sus partes obvias, como la escasa definición de la organización social anárquica, su idealismo sobre la conducta humana y la mentalidad violenta de algunos de sus partidarios —sin embargo, el anarquismo contiene ideas que merecen mayor examen.

• Pone el dedo en la problemática actual de gobiernos salidos de sus límites naturales y apunta el problema de abusos de poder inherentes a toda autoridad política —el mismo punto de partida de la idea de la división de poderes.

• Expone la idea de la existencia de talento y voluntad de cooperación entre las personas, a las que considera capaces de valerse por sí mismas y llegar a acuerdos de colaboración de beneficio general —una idea que va en contra de autoridades intervencionistas que niegan que los ciudadanos posean esas cualidades.

• Defiende la idea general de la libertad humana al considerar como enemigo al estado salidos de sus límites naturales —uno que, por definición, anula libertades.

• Describe posibilidades reales como a los mercados libres, en lo que no existe realmente una autoridad central que los domine.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras