Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Aristocracia?
Leonardo Girondella Mora
23 marzo 2011
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La connotación general de la palabra “aristocracia” es la de un grupo selecto, pequeño, que ocupa un lugar alto en la jerarquía de una sociedad —es un elemento de importancia extraordinaria en sus consecuencias políticas.

Eso es precisamente lo que quiero explorar en lo que sigue —una definición de aristocracia en cuanto a sus consecuencias políticas, lo que intentaré hacer en las siguientes consideraciones: una lista de los elementos de una definición de “aristocracia”.

• Un gobierno propuesto como sistema político que coloque a la aristocracia en el poder toma como cierta la hipótesis de la existencia de un grupo de personas mejor preparadas que el resto para gobernar. Los no-aristócratas, se piensa, estarán en mejores manos de esa forma.

La connotación inmediata será la de pensar en una sociedad con una nobleza hereditaria, propietaria de grandes extensiones de tierra y que llevan una vida que hace posible una educación mejor que la del resto —los filmes que muestran a la Gran Bretaña en el siglo 19, por ejemplo, tienen los contenidos visuales de ese sistema aristocrático.

Sin embargo, esas imágenes no son completas. Un sistema aristocrático es también uno en el que se acepta la premisa de la existencia de un grupo social con la capacidad de gobernar mejor —y ese grupo puede estar formado por personas que no son nobles.

Personas que por alguna razón se consideran superiores, como los intelectuales o filósofos. O incluso aquellas personas que se ven como la encarnación de la voluntad popular, los únicos capaces de entender lo que una sociedad realmente necesita —sujetos que tienen acceso a verdades que los demás no tienen capacidad para comprender.

• Un sistema de gobierno aristocrático toma, por las razones anteriores, muchas formas. Puede ser un sistema político sustentado en el gobierno de un grupo de nobles que lo son por herencia, pero también un gobierno ocupado por personas que se consideran superiores al resto por comprender mejor que nadie las necesidades y ambiciones de la gente.

Toda la esencia de un gobierno aristocrático es la de ser un gobierno en el que se delega un poder sin límites en un grupo pequeño, selecto y visto como el único capaz de gobernar.

• Un gobierno aristocrático da como cierto que quienes son miembros del pequeño grupo que gobierna son las mejores personas posibles de encontrar —los más inteligentes, los más sabios, los más prudentes, los más honestos.

Es una hipótesis extraordinariamente ingenua —y que ha sido criticada diciendo que un gobierno aristocrático sólo puede funcionar adecuadamente cuando los gobernantes sean ángeles y, como no hay ángeles en esta tierra, un gobierno aristocrático es una ficción política.

Cuando un gobierno aristocrático degenera en un mal gobierno, se habla de haberse convertido en una oligarquía —un pequeño grupo que gobierna sin limitaciones de poder para beneficio propio y daño ajeno.

• Sorpresivamente, en la democracia hay un elemento aristocrático muy arraigado en buena parte del electorado.

Cuando los votantes creen que las elecciones son herramientas para la selección de quienes deben gobernar por ser los mejores entre todos, esos votantes sucumben a una mentalidad aristocrática: piensan que efectivamente existen gobernantes que son casi ángeles.

• El lado opuesto de un gobierno aristocrático es el gobierno democrático —el que niega la existencia de un grupo mejor preparado para gobernar y considera que es el ciudadano el que debe hacerlo sobre todo por medio de la elección de representantes que gobernarán a su nombre.

Es interesante que la democracia por medio de representantes mantenga ese elemento aristocrático de selección de personas que se piensa están mejor preparadas para gobernar —sin embargo, en una real democracia los elegidos gobiernan bajo fuertes sistemas de pesos y contrapesos que limitan su poder y es posible cambiarlos pacíficamente.

Los partidarios de gobiernos aristocráticos critican a la democracia argumentando que en ella el poder es dado a una masa ignorante de ciudadanos sin conocimientos suficientes como para gobernar con efectividad y, sobre todo, sin capacidad para gobernarse a sí mismos.

Un caso interesante de gobierno aristocrático fue el de la URSS, en donde se operaba bajo el supuesto de que eran los gobernantes los únicos capaces de entender lo que era más conveniente para la gente, pues ella no sabía en realidad qué era lo mejor para ella misma —las personas comunes, se decía, estaban contaminadas por prejuicios de clase sin que se dieran cuenta de ello.

• Sea del signo que sea, el elemento aristocrático en un gobierno no desaparece del todo en la realidad en ningún gobierno. Muchos gobernantes tienen rasgos de pensar en sí mismos como mejor preparados que el resto de la gente y ser necesarios para el bienestar.

Y muchos ciudadanos están dispuestos a ver en algunos gobernantes seres superiores en los que debe confiarse para salvar a la nación.

Un gobierno aristocrático piensa en términos de elites, que no necesariamente pertenecen a la nobleza hereditaria, pero que son superiores: más educados, más refinados, más ricos —grupos intelectuales, académicos, artísticos, culturales que pertenecen a la tradición nacional de las mejores familias.

Y padece del mismo problema que la democracia —los dos sistemas pueden degenerar en gobiernos malos, sea una oligarquía o la degeneración democrática, llamada oclocracia. Ambas degeneraciones provocadas por la falta de límites al poder gubernamental y que supone que los aristócratas son tan ángeles como el ciudadano común.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Democracia. Esta definición de aristocracia, en su sentido político, puede ser complementada con la definición de democracia.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “¿Qué es Aristocracia?”
  1. Lic. Alfonso German Arreola Dijo:

    No se oponen Democracia y gobierno de los mejores, cuando se vota para perfeccionar las leyes, reducir su numero y anular las que requieren de interpretes que rara vez se ponen de acuerdo por unanimidad.
    Analizando las de los paises que gozan de mas bienestar y trabajo, y en los que sus habitantes tienen la mejor educacion y se capacitan para producir e intercambiar bienes y servicios entre si y con otros paises, se puede avanzar en una autetica DEMOCRACIA y se eliminan los partidos politicos, los gastos electorales y las policias, porque los ciudadanos desarrollan sus aptitudes y las jerarquias son naturales y no impuestas por un individuo o grupo en el poder.
    La politica, la religion, la economia y la cultura, son productos humanos y con una libertad y una paternidad responsables, las mayorias viven como lo hace ahora la llamada clase media y los mas inteligentes y mejor capacitados, tienen el reconocimiento y las ventajas que merecen por sus servicios a la comunidad y desaparecen esas diferencias de un millon de pobres por cada millonario.
    Nadie es un millon de veces mas inteligente que el promedio y por tanto, debe haber una proporcion equivalente en las ganancias.
    Por ultimo, debe estimarse inteligente al que mejora su pais y no al que lo explota: Gandhi y Hitler, son los ejemplos extremos de lo que puede hacer un solo individuo.
    Con el Internet, se puede capacitar a millones de personas para que se organicen, capaciten y nombren Administradores, supervisores y embajadores para coordinar y para intercambiar productos y materias primas con otros paises.

  2. cristina isabel Dijo:

    que esto no se lo publiquen a nadien





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras