Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Consecuencialismo?
Leonardo Girondella Mora
10 octubre 2011
Sección: ETICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Consecuencialismo es una postura mental en los terrenos de la moral —una posición que tiene como base las consecuencias de las acciones para juzgar si esas acciones son buenas o malas; todo de acuerdo a las siguientes reglas:

• Una conducta es buena, si los efectos o consecuencias que tiene son buenos.

• Una conducta es mala, si los efectos o consecuencias que tiene son malos.

En esencia las dos reglas anteriores son el fundamento del consecuencialismo —y en caso de que las consecuencias de un acto sean ni buenas ni malas, ese acto será moralmente irrelevante.

El consecuencialismo se utiliza con mucha frecuencia, sobre todo de manera implícita y sin mucha conciencia de estarlo haciendo —sin embargo, tiene muy serios problemas que trato en lo siguiente.

Una gran dificultad es su razonamiento erróneo: trata de evaluar moralmente un acto por sus consecuencias, buenas o malas. Es decir, no evita el problema de definir lo bueno y lo malo previo a la acción —está obligado a definir lo bueno y lo malo con anticipación al acto realizado.

Las personas que realizan actos tienen un propósito al hacerlos, ese objetivo que buscan —pero no todas lo logran y los actos humanos tienen efectos distintos. No hay manera de valorar la moralidad de esta manera al no poderse saber con seguridad las consecuencias totales de las acciones.

También, es común el caso de efectos imprevistos, colaterales —son los que no se anticiparon o era imposible hacerlo. No hay forma de incorporar ese caso al evaluar la moral de un acto sólo por sus consecuencias —es imposible saber anticipadamente todos los efectos de los actos, especialmente los difíciles de prever.

Otra gran dificultad es la relativa al tiempo. ¿Cuánto tiempo debe pasar antes de evaluar el acto como moral? No hay respuesta razonable. Podrían ser segundos, o años. Una acción, con consecuencias malas inmediata ahora, podría tener efectos positivos después o viceversa.

Incluso más que eso: muchas acciones tienen una combinación de efectos buenos y malos, los que tendrían que ponderarse para poder evaluar la moralidad de la acción. No hay posibilidad de hacerlo razonablemente.

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El consecuencialismo puro, por lo visto, no sobrevive a un análisis razonable, a pesar de lo cual sí aporta algunas nociones valiosas:

• Enfatiza la noción de prudencia, la virtud de anticipar las consecuencias de actos concretos en situaciones específicas. Las acciones humanas tienen más efectos de los que pueden anticiparse y resulta una práctica sabia el señalarlo.

• Enfatiza una posición propia de la moralidad tradicional, al poder acumular lecciones del pasado —experiencias anteriores que confirman la bondad de ciertas acciones y la maldad de otras.

• Sus debilidades recuerdan la posición contraria al consecuencialismo —la que es llamada deontológica y que sostiene que la bondad o maldad de un acto es intrínseca al acto mismo, independientemente de los efectos que tenga.

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La razón que justifica tratar al consecuencialismo es la frecuencia con la que es usado para justificar acciones indebidas o dudosas al menos —cometiendo de esta manera la falla de justificar el medio por los fines. De manera oculta o abiertamente, demasiadas veces se acude al cálculo de los efectos esperados para que ellos sirvan de justificación a la acción realizada.

Al dar a un acto el sustento de los efectos esperados, podrán justificarse acciones reprobables en sí mismas —demás de sufrir las inexactitudes propias de todo cálculo sobre resultados futuros esperados.

Nota del Editor

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