¿Qué es etnocentrismo? La definición de un término que describe la posición personal de una persona cuando enfrenta a culturas distintas a la suya propia. Y los riesgos de reacciones opuestas a esto.

Etnocentrismo, elementos

La palabra es muy usada, a veces erróneamente. Los siguientes son los elementos que aclaran el significado de etnocentrismo y lo precisan.

Posición personal

Etnocentrismo es una posición personal, por la cual la persona pone atención en otras, para estudiarlas desde la propia perspectiva.

La persona A examina a la persona B. Para que este examen sea realmente etnocentrismo, la persona A usa criterios y estándares suyos propios, no los de B.

Aplicación cultural

El caso más claro de etnocentrismo es el de personas pertenecientes a la cultura A examinando a la cultura B. Pero siempre usando la mentalidad de la cultura A.

Un mexicano opinando sobre los estadounidenses con criterios mexicanos, por ejemplo, es un caso de etnocentrismo. Y viceversa.

Punto de vista propio

La crítica principal del etnocentrismo radica en el uso de criterios propios de la cultura A para examinar a la cultura B. Esto se considera carente de objetividad y no ajustado a la realidad.

El centro del problema es, por tanto, la determinación de los criterios que sirven para evaluar a las culturas. Pueden ellos ser objetivos y sólidos,en cuyo caso no se hablaría de etnocentrismo. O bien débiles y subjetivos, cuando sí sería aplicable.

Connotación de superioridad personal

Otra faceta del etnocentrismo es su tendencia a crear sentimientos de superioridad en la persona que hace el examen de una cultura ajena a la suya.

Eso generará un sentido de preeminencia sobre el otro, lo que puede llevar a situaciones indeseables de xenofobia e incluso racismo.

Quizá la situación clásica sea la de sentirse más civilizado y refinado frente a la crudeza y el primitivismo del otro. Esto, a su vez, puede crear la intención de ayudarle a mejorar, ignorarlo, o dominarlo.

Diferencias culturales

Las críticas al etnocentrismo, que son razonables, tienen el riesgo de producir otra situación criticable. La de suponer que todas las culturas son iguales, que no pueden ser evaluadas, que no pueden ser comparadas. Esto es lo que se llama relativismo cultural.

También, puede concluirse erróneamente que que cada cultura debe ser preservada y mantenida. Lo que evitará que ella progrese y evolucione, como lo hubiera hecho espontáneamente.

Etnocentrismo, definición

Por tanto, el significado del concepto está bien expresado en esto:

«El etnocentrismo es el acto de juzgar otra cultura basada en ideas preconcebidas que se encuentran en los valores y estándares de la propia cultura, especialmente con respecto al idioma, el comportamiento, las costumbres y la religión. Estos aspectos o categorías son distinciones que definen la identidad cultural única de cada etnia». en.wikipedia.org Mi traducción.

Y más riqueza hay aún en esta definición que apunta riesgos en dirección opuesta.

«El etnocentrismo es un factor importante en las divisiones entre los miembros de diferentes etnias, razas y grupos religiosos. Es la creencia de que el grupo étnico propio es superior a otro. Los individuos etnocéntricos creen que son mejores que otros individuos por razones basadas únicamente en su herencia. Claramente, esta práctica se relaciona con problemas tanto de racismo como de prejuicio. Esto tiene un marcado contraste con el xenocentrismo: la creencia de que la cultura de otra persona es superior a la suya». examples.yourdictionary.com Mi traducción

Entonces, el xenocentrismo es lo opuesto a etnocentrismo. Y puede caerse en él cuando se critica irreflexivamente a este último.

Concluyendo

Los riesgos del etnocentrismo son ciertos —puede llevar a sentimientos de superioridad y desprecio, a incomprensión entre personas. Puede ser fuente de conocimientos sesgados.

Pero la corrección de esos riesgos puede llevar a extremos indeseables también, como el impedir estudios culturales, sus comparaciones y el preservar artificialmente culturas.

Conocer los riesgos de ambas posiciones será benéfico para evitarlos.

Puedo terminar con una cita que complementa la idea del etnocentrismo;

«Etnocentrismo es el término que usan los antropólogos para describir la opinión de que la forma de vida de uno es la natural o correcta. Algunos simplemente lo llamarían ignorancia cultural. El etnocentrismo significa que uno puede ver su propia cultura como la forma correcta de vivir. Para aquellos que no han experimentado otras culturas en profundidad, se puede decir que son etnocéntricos si sienten que sus vidas son la forma más natural de vida. […] algunas personas, en cierto sentido, se sorprenden al experimentar diferencias que pueden encontrar con individuos culturalmente diferentes a ellos mismos». courses.lumenlearning.com Mi traducción

Y una cosa más…

Para la mejor comprensión del xenocentrismo:

«El xenocentrismo sirve como una antítesis al etnocentrismo […] En cambio, el xenocentrismo se basa en una fascinación por la cultura de los demás y un desprecio por la propia […]». thoughtco.com Mi traducción

[La columna fue revisada en 2019-07]