Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Etnocentrismo?
Leonardo Girondella Mora
15 agosto 2011
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La palabra es muy usada, a veces erróneamente. Los siguientes son los elementos que aclaran el significado de etnocentrismo y lo precisan:

• Etnocentrismo es una posición personal, por la cual la persona pone atención en otras, para estudiarlas —la persona A examina a la persona B. Para que este examen sea etnocentrismo, la persona A usa criterios y estándares suyos propios, no los de B.

• El caso más claro de etnocentrismo es el de personas pertenecientes a la cultura A examinando a la cultura B —siempre usando la mentalidad de la cultura A. Un mexicano opinando sobre los estadounidenses con criterios mexicanos, por ejemplo, es un caso de etnocentrismo. Y viceversa.

• La crítica principal del etnocentrismo radica en el uso de criterios de la cultura A para examinar a la cultura B —lo que se considera carente de objetividad y no ajustado a la realidad.

El centro del problema es, por tanto, la determinación de los criterios que sirven para evaluar a las culturas. Pueden ellos ser objetivos y sólidos,en cuyo caso no se hablaría de etnocentrismo — o bien débiles y subjetivos, cuando sí sería aplicable.

• Otra crítica al etnocentrismo es su tendencia a crear sentimientos de superioridad en la persona que hace el examen de una cultura ajena a la suya —generará un sentido de preeminencia sobre el otro, lo que puede llevar a situaciones indeseables de xenofobia e incluso racismo.

Quizá la situación clásica sea la de sentirse más civilizado y refinado frente a la crudeza y el primitivismo del otro —lo que a su vez puede crear la intención de ayudarle a mejorar, ignorarlo, o dominarlo.

• Las críticas al etnocentrismo, que son razonables, tienen el riesgo de producir otra situación criticable —la de suponer que todas las culturas son iguales, que no pueden ser evaluadas, que no pueden ser comparadas. Esto es lo que se llama relativismo cultural.

• Otro riesgo de la reacción en contra del etnocentrismo es concluir que cada cultura debe ser preservada y mantenida —lo que evitará que ella progrese y evolucione, como lo hubiera hecho espontánemente.

&&&&&

Los riesgos del etnocentrismo son ciertos —puede llevar a sentimientos de superioridad y desprecio, a incomprensión entre personas. Puede ser fuente de conocimientos sesgados.

Pero la corrección de esos riesgos puede llevar a extremos indeseables también, como el impedir estudios culturales, sus comparaciones y el preservar artificialmente culturas.

Conocer los riesgos de ambas posiciones será benéfico para evitarlos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

AVISO VACACIONES

Del 22 de diciembre al 2 de enero, suspenderemos la publicación de columnas y el envío del boletín a suscriptores.