La definición de un término que describe la posición personal de una persona cuando enfrenta a culturas distintas a la suya propia. Y los riesgos de reacciones opuestas a esto, como el xenocentrismo. ¿Qué es etnocentrismo?

6 minutos

En breve: preguntas y respuestas

¿Qué es etnocentrismo?

Es la posición de quienes suponen como punto de partida la superioridad de la cultura propia cuando tiene contacto con otras culturas a las que entiende desde sus propias ideas y creencias. Consiste en suponer que la cultura propia es superior al resto de ellas a las que juzga con criterios propios.

¿Qué tipos o niveles de etnocentrismo existen?

Puede haber un etnocentrismo general que supone siempre superior a la propia cultura, aunque también puede existir un etnocentrismo racial cuando se refiere a la superioridad de una raza. Un etnocentrismo culinario se refiere a suponer superior a los platillos propios, como el lingüístico cree superior al lenguaje propio. Es una noción conectada con el nacionalismo e incluso con el chauvinismo.

Introducción

Es un marco mental que se muestra cuando una persona tiene contacto con culturas distintas a la suya.

Ante ese contacto, la reacción etnocéntrica consiste en:

(1) usar criterios culturales propios para juzgar a los otros,
(2) suponer gratuitamente que la cultura propia es superior y
(3) tener una actitud soberbia ante los miembros de las otras culturas.

El etnocentrismo tiene su origen en la decisión de tomar como único criterio de evaluación a la propia cultura cuando se examinan las conductas, costumbres, leyes, tradiciones y normas de otras sociedades. Es hacer de lado la idea de ponerse a pensar en términos de los otros.

El sustento del concepto admite una gran flexibilidad y posibilidades de calificar como etnocéntrica a casi cualquier conducta que use formas de pensamiento que puedan asignarse a una cultura cualquiera.

Eso es lo que puede hacer que se juzgue así tanto a la Real Academia de la Lengua Española como al exterminio nazi (a pesar de diferencias abrumadoras)

📍 El tema lleva a un grupo de ideas asociadas, como el multiculturalismo, la tolerancia y sus consecuencias, más el curioso fenómeno de la apropiación cultural.

Etnocentrismo sus características

La palabra es muy usada, a veces erróneamente. Los siguientes son los elementos que aclaran su significado y lo precisan.

1. Posición personal

Etnocentrismo es una posición personal, por la cual la persona pone atención en otras, para estudiarlas desde la propia perspectiva.

La persona A examina a la persona B. Para que este examen sea realmente etnocentrismo, la persona A usa criterios y estándares suyos propios, no los de B.

2. Aplicación cultural

El caso más claro de etnocentrismo es el de personas pertenecientes a la cultura A examinando a la cultura B. Pero siempre usando la mentalidad de la cultura A.

Un mexicano opinando sobre los estadounidenses con criterios mexicanos, por ejemplo, es un caso de etnocentrismo. Y viceversa.

3. Punto de vista propio

La crítica principal del etnocentrismo radica en el uso de criterios propios de la cultura A para examinar a la cultura B. Esto se considera carente de objetividad y no ajustado a la realidad.

📌 El centro del problema es, por tanto, la determinación de los criterios que sirven para evaluar a las culturas. Pueden ellos ser objetivos y sólidos, en cuyo caso no se hablaría de etnocentrismo. O bien débiles y subjetivos, cuando sí sería aplicable.

4. Connotación de superioridad personal

Otra faceta del etnocentrismo es su tendencia a crear sentimientos de superioridad en la persona que hace el examen de una cultura ajena a la suya.

Eso generará un sentido de preeminencia y elitismo sobre el otro, lo que puede llevar a situaciones indeseables de xenofobia e incluso racismo.

Quizá la situación clásica sea la de sentirse más civilizado y refinado frente a la crudeza y el primitivismo del otro. Esto, a su vez, puede crear la intención de ayudarle a mejorar, ignorarlo, o dominarlo.

5. Diferencias culturales

Las críticas al etnocentrismo, que son razonables, tienen el riesgo de producir otra situación criticable.

La de suponer que todas las culturas son iguales, que no pueden ser evaluadas, que no pueden ser comparadas. Esto es lo que se llama relativismo cultural.

También, puede concluirse erróneamente que que cada cultura debe ser preservada y mantenida. Lo que evitará que ella progrese y evolucione, como lo hubiera hecho espontáneamente.

Globo de ideas afines

La columna pone sobre la mesa asuntos como el pluralismo, la contradicción de la sociedad plural, el carácter histórico de la Moral.

También, lo políticamente correcto y la discriminación

Significado de etnocentrismo

Por tanto, el significado del concepto está bien expresado en esto:

«El etnocentrismo es el acto de juzgar otra cultura basada en ideas preconcebidas que se encuentran en los valores y estándares de la propia cultura, especialmente con respecto al idioma, el comportamiento, las costumbres y la religión». en.wikipedia.org Mi traducción.

Y más riqueza hay aún en esta definición que apunta riesgos en dirección opuesta.

«El etnocentrismo es un factor importante en las divisiones entre los miembros de diferentes etnias, razas y grupos religiosos. Es la creencia de que el grupo étnico propio es superior a otro.
Los individuos etnocéntricos creen que son mejores que otros individuos por razones basadas únicamente en su herencia. Claramente, esta práctica se relaciona con problemas tanto de racismo como de prejuicio. Esto tiene un marcado contraste con el xenocentrismo: la creencia de que la cultura de otra persona es superior a la suya». examples.yourdictionary.com Mi traducción

Entonces, el xenocentrismo es lo opuesto a etnocentrismo. Y puede caerse en él cuando se critica irreflexivamente a este último.Es presuponer que toda cultura ajena es superior a la propia.

Conclusión

Los riesgos del etnocentrismo son ciertos —puede llevar a sentimientos de superioridad y desprecio, a incomprensión entre personas. Puede ser fuente de conocimientos sesgados y generalizaciones indebidas.

Pero la corrección de esos riesgos puede llevar a extremos indeseables también, como el impedir estudios culturales, sus comparaciones y el preservar artificialmente culturas.

Conocer los riesgos de ambas posiciones será benéfico para evitarlos. Esta cita que complementa la idea del etnocentrismo;

«Etnocentrismo es el término que usan los antropólogos para describir la opinión de que la forma de vida de uno es la natural o correcta.
Algunos simplemente lo llamarían ignorancia cultural. El etnocentrismo significa que uno puede ver su propia cultura como la forma correcta de vivir. Para aquellos que no han experimentado otras culturas en profundidad, se puede decir que son etnocéntricos si sienten que sus vidas son la forma más natural de vida. […] algunas personas, en cierto sentido, se sorprenden al experimentar diferencias que pueden encontrar con individuos culturalmente diferentes a ellos mismos». courses.lumenlearning.com Mi traducción

Para la mejor comprensión del xenocentrismo:

«El xenocentrismo sirve como una antítesis al etnocentrismo […] En cambio, el xenocentrismo se basa en una fascinación por la cultura de los demás y un desprecio por la propia […]». thoughtco.com Mi traducción


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última 2023-06]