Definición separada de otras connotaciones de humanismo en general. Características esenciales de este tipo de humanismo, sus ideas centrales y consecuencias. ¿Qué es humanismo secular?

6 minutos

Introducción

Humanismo es otro de esos «ismos» que significan lo que sea que quiera decir el que habla. Y cuyo origen es renacentista: humanistas eran los que estudiaban las humanidades en oposición a otras materias.

Su vaguedad está bien expresada aquí. Tiene una pluralidad de significados:

«Humanismo es un concepto polisémico que se aplica tanto al estudio de las letras humanas, los estudios clásicos y la filología grecorromana como a una genérica doctrina o actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos.​
Por otro lado, también se denomina humanismo al «sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones»,​ lo que se aproxima al laicismo o a posturas secularistas». es.wikipedia.org. Mi énfasis.

Además, suele ser usado, como un sinónimo de filantropía y caridad, aplicable a quienes realizan labores sociales, como patrocinar actividades artísticas. Es una especie de equivalente de «buena persona preocupado por otros».

Uno de los usos más recientes —que es el que quiero expandir— es el de definir humanismo como algo asociado al ateísmo o secularismo.

Humanismo secular, definición

Una definición razonable es esta:

«El humanismo secular, humanismo laico o humanismo ateo​ son denominaciones […] para describir un sistema ideológico que consta de una ética propia junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales. Afirma basarse en el método científico, la ética, y el naturalismo filosófico, descarta dogma religioso, sobrenaturalismo, pseudociencia, y superstición como las bases para la moralidad y la toma de decisiones. La cosmovisión moderna del humanismo secular pretende la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana». es.wikipedia.org

En otras palabras el humanismo secular contiene dos ideas.

— Una es el rechazo de lo que considera no tiene fundamento racional, es decir, científico.
— La segunda es la otra cara de la misma moneda, la aceptación de lo que es científico y racional.

📌 El humanismo secular, por tanto, puede ser entendido como la posición intelectual que sostienen que la vida humana será mejor cuando de ella desaparece todo elemento sobrenatural y religioso y se sustente en solo lo racional y científico.

Humanismo secular, precisiones

Vaguedad de significado

Humanismo en general es un término vago, poseedor de connotaciones positivas y que es aplicado a gusto y sin limitaciones.

En ocasiones se quiere halagar a una persona a la que se califica de humanista —un preocupado por el bienestar de los humanos. En otras describe al estudioso de las Humanidades.

📌 Pero también describe al humanismo que descarta a todo lo que no considera sujeto de la ciencia y la razón empírica. La serie de connotaciones positivas del humanismo general se acarrea sin mucha reflexión hasta una posición filosófica del humanismo secular.

Nada más alto que la persona humana

La persona humana, según el humanismo secular, es lo más alto que existe. Nada superior a ella existe, de lo que se sigue una conclusión natural. Esa conclusión es la de desechar toda idea proveniente de fuentes y principios trascendentales —las religiones concretamente.

Si la persona es lo más alto que puede existir, es lógico concluir que no existe Dios y que las religiones son negativas porque empequeñecen a la persona.

Materialismo

Consecuentemente, el humanismo secular pertenece al grupo de posturas filosóficas de las posturas ateas, agnósticas y en general, todo el movimiento secular. Es un humanismo materialista que no pone atención o niega las dimensiones espirituales o sobrenaturales de la persona.

Intención admirable

El objetivo del humanismo secular es admirable, pues persigue el bien de la persona. Tomando a ella como fuente define su bienestar y de ello deriva ideas morales y preceptos éticos.

Más aún, propone el uso de la razón la que es un rasgo distintivo del ser humano. Y se opone a eso que en general se llama pseudo ciencia. Todo eso que tiene apariencia de ser científico pero que no lo es en realidad.

Para el humanismo existe una especie de modelo clásico, el de la antigüedad griega —una cultura en donde la razón reinaba y cuyas ideas y autores fueron asimilados por el Cristianismo.

La pregunta que queda

El humanismo secular hace inevitable hacer una consideración. Es decir, preguntar si el método científico y el mundo material lo es el todo absoluto.

Interrogar si no existen dimensiones no materiales, sobrenaturales y espirituales, que formen también parte de la naturaleza humana. ¿Existe el alma? ¿Están realmente la ciencia y la fe en campos opuestos? La respuesta más razonable es negativa.

Concluyendo

Dentro del humanismo secular existen diversas posturas y variantes —pero todas ellas suponen que el ser humano es el elemento superior de toda la realidad y que nada existe superior al ser humano.

El humanismo secular considera a la persona como el elemento más alto de toda la realidad.

Para el humanismo secular, la ética debe ser creada en total ausencia de toda noción divina, que es exactamente lo opuesto de lo que piensa una persona que cree en Dios.

Finalmente, es muy necesario apuntar que el humanismo secular lleva implícita la idea de considerar a las creencias religiosas como opuestas y contrarias a las logradas por medio de la razón —lo que significa contraponer a la ciencia en contra de la religión.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]