Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Humanismo?
Leonardo Girondella Mora
29 noviembre 2011
Sección: RELIGION, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Otros de esos “ismos” que significan lo que sea que quiera decir el que habla —y cuyo origen es renacentista: humanistas eran los que estudiaban las humanidades en oposición a otras materias.

Además, suele ser usado, como un sinónimo de filantropía y caridad, aplicable a quienes realizan labores sociales, como patrocinar actividades artísticas —como una especie de equivalente de “buena persona preocupado por otros”.

Uno de los usos más recientes —que es el que quiero expandir— es el de definir humanismo como un equivalente de ateísmo.

Para hacerlo, hago las precisiones siguientes:

• Humanismo es un término vago, poseedor de connotaciones positivas y que, como dije, es aplicado a gusto y sin limitaciones, en ocasiones en las que se quiere halagar a una persona a la que se califica de humanista —un preocupado por el bienestar de los humanos.

• Esa serie de connotaciones positivas se acarrea hasta una posición filosófica que toma a la persona humana y de ella deriva consideraciones morales o éticas.

La persona humana, según esta posición, es lo más alto que existe —nada superior a ella existe, de lo que se sigue una conclusión natural.

• Esa conclusión es la de desechar toda idea proveniente de fuentes y principios trascendentales —las religiones concretamente. Si la persona es lo más alto que puede existir, es lógico concluir que no existe Dios y que las religiones son negativas porque empequeñecen a la persona.

• Consecuentemente, el humanismo definido así, pertenece al grupo de posturas filosóficas al que pertenecen las posturas ateas, agnósticas y en general, todo el movimiento secular.

• El objetivo del humanismo es admirable, pues persigue el bien de la persona. Tomando a ella como fuente define su bienestar y de ello deriva ideas morales y preceptos éticos.

• Para el humanismo existe una especie de modelo clásico, el de la antigüedad griega —una cultura en donde la razón reinaba y cuyas ideas y autores fueron asimilados por el Cristianismo.

• Dentro del humanismo, así entendido, existen diversas posturas y variantes —pero todas ellas suponen que el ser humano es el elemento superior de toda la realidad y que nada existe superior al ser humano.

&&&&&

En resumen, el término humanismo es uno de usos múltiples y numerosas interpretaciones —por lo que su utilidad parece escasa en discusiones productivas. Cada quien puede darle el uso que quiera y desee.

La única conclusión razonablede tanta vaguedad puede ser la de prevenir al lector en cuanto al uso del término como un disfraz del ateísmo y el laicismo.

No sería infrecuente el caso de personas con profundas creencias religiosas que resultara cegado por las connotaciones positivas del humanismo sin reconocer sus elementos opuestos a toda religión —lo que con facilidad puede ocurrir al usar una frase, la de “humanismo religioso”.

Visto de manera esquemática, todo se reduce al punto que es considerado como superior. El humanismo, en el sentido visto, considera a la persona como el elemento más alto de toda la realidad —pero para la mayoría de las religiones, el elemento superior es Dios, no la persona que es una creación divina.

La gran diferencia en los dos puntos de partida lleva a consecuencias muy distintas en las consideraciones morales. Para el humanismo, la ética debe ser creada en total ausencia de toda noción divina, que es exactamente lo opuesto de lo que piensa una persona que cree en Dios.

Finalmente, es muy necesario apuntar que el humanismo lleva implícita la idea de considerar a las creencias religiosas como opuestas y contrarias a las logradas por medio de la razón —lo que significa contraponer a la ciencia en contra de la religión.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras