Para lograr una definición comprensible es necesario examinar tres posturas acerca de la razón humana. ¿Qué es irracionalismo?

4 minutos

Introducción

Una buena forma de explicar al irracionalismo es comenzar con su opuesto, el racionalismo.

El racionalismo es una posición intelectual que sostiene que la razón humana es la única manera de lograr conocimiento. No hay otra manera de hacerlo si se adopta la posición extrema. No es la idea del conocimiento por medio de los sentidos, sino la de encontrar la verdad por medio de medios intelectuales.

«En la teoría del conocimiento, el racionalismo es la tendencia que reconoce la razón como única fuente del auténtico conocimiento, por oposición al empirismo, que considera que la única fuente del conocimiento es la experiencia sensorial». filosofia.org

📌 En otras palabras, el racionalismo es la idea de que para llegar a la verdad todo lo que se necesita es la razón y que ella está por encima de la experiencia de los sentidos.

¿Qué es irracionalismo?

Es la posición intelectual opuesta, la que sostiene que no tiene el humano poder para razonar. Imagina que lo tienen, cree que lo tiene, pero todo es una ilusión e imaginación desbocada. O, al menos, que la razón tiene poca importancia.

No es una posición fácil de sostener cuando se enfrenta con razonamientos matemáticos y de lógica y puede ser criticada por usar a la razón para negarla.

Aún así, el irracionalismo se manifiesta con diversas intensidades en la exaltación de los sentimientos y las emociones que ponen de lado a la razón.

«El término irracionalismo, designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad y la individualidad por encima de la comprensión racional del mundo objetivo. Como tal, no se aplica a una escuela específica sino que designa una tendencia general en el curso de la historia de la filosofía.
«Sin embargo, por antonomasia suele aplicarse el término a las distintas corrientes existencialistas y nietzscheanas que reaccionaron contra la hegemonía de la filosofía positivista y neokantiana en la primera mitad del siglo XX. El postmodernismo contemporáneo es también, con frecuencia, irracionalista». es.wikipedia.org. Mi énfasis.

📌 Irracionalista es, por tanto, quien muestra el desprecio al uso de la razón y ensalza a las emociones, las intuiciones y los sentimientos.

Una posición media

Ella puede llamarse racionalismo limitado y sostiene que la razón existe, que el ser humano posee esa facultad, pero que ella es menos poderosa de lo que piensa el racionalista extremo. Y más poderosa de lo que piensa el irracionalista.

Esta posición sostiene que existen varias formas o caminos para conocer la verdad, para tener conocimientos confiables. Acepta el papel de la imaginación, la intuición, el misticismo, la revelación sobrenatural.

En esta posición caben, por ejemplo, las posturas religiosas que sostienen la existencia de una revelación de Dios en sus textos sagrados, pero que al mismo tiempo admiten el uso de la razón para comprenderlos —siendo quizá el caso de santo Tomás de Aquino el más claro de todos.

Siendo una posición intermedia, está llena de variaciones que se acercan a los dos extremos anteriores.

Consecuencias

El tema tiene consecuencias profundas en las opiniones de las personas.

Quien sostiene el racionalismo extremo, se inclinará fuertemente por el secularismo, por ejemplo —negará con facilidad cualquier texto religioso. Un irracionalista total sostendrá que la verdad no existe, o que es imposible conocerla —adoptará con facilidad el relativismo.

El tema tiene también profundas repercusiones en el entendimiento de la naturaleza humana y la moral que de ella surja.

Un irracionalista tenderá a negar que puede existir cualquier tipo de moral, pero un racionalista dirá que la única moral posible es la que provenga de la razón y de ninguna otra parte.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: