Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Multiculturalismo?
Leonardo Girondella Mora
18 julio 2011
Sección: DERECHOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Es una labor sin sentido demostrar que existe una enorme variedad de culturas en el mundo —diferentes ideas, creencias, costumbres, cocinas, nacionalidades, religiones, idiomas, arte, todo lo que conforma a una cultura.

Esa es una realidad innegable que presenta dos posibles situaciones extremas de existencia —las que explico:

• Muchas culturas, cada una existiendo con escaso o nulo contacto entre ellas. Un caso claro es el de la cultura occidental y las indoamericanas en el siglo 10 —ninguna tenía contacto con la otra, existían sin afectarse una a la otra.

En la actualidad la probabilidad de no contacto es más reducida y tal vez podría citarse el caso de naciones cerradas en todo lo posible a lo externo, como Corea del Norte, Irán y Cuba.

• Muchas culturas, cada una existiendo con contactos abundantes entre ellas dentro de un mismo territorio, como por ejemplo, en Canadá con su multitud de emigrados de distintas culturas. Son éstas situaciones de convivencia, contacto frecuente y directo.

No es el caso de un turista francés o croata que visita Cancún —es más bien el caso de varios españoles, franceses, japoneses, o de cualquier otra cultura que viven en, por ejemplo, Argentina, o Australia.

&&&&&

Son estas situaciones de intenso contacto entre personas de diversas culturas lo que da lugar a la idea del multiculturalismo —cuya definición puede ser la de una convivencia pacífica y respetuosa entre las personas de esas distintas culturas, convivencia que exalta y alaba la riqueza de cada cultura y la diversidad acumulada que representa.

No es una mala idea, al contrario —se trata de la aplicación del respeto a las libertades ajenas aplicada al caso de grupos culturales distintos que conviven dentro de una sociedad.

El multiculturalismo parte de una idea realista, que es la posibilidad de choques y conflictos entre esas personas. Con ideas diferentes, creencias distintas e incluso contrarias, siempre existe un riesgo significativo de roces y controversias que dañen a la sociedad entera.

&&&&&

Es parte esencial del multiculturalismo la idea de mantener culturas distintas como una fuente de riqueza de la sociedad, a lo que se opone otra idea, la de buscar la asimilación de las distintas culturas en una sola propia de la sociedad.

En otras palabras, existen dos enfoques diferentes para tratar la situación de convivencia de culturas distintas.

Los dos enfoques reconocen el problema de tensiones y dificultades inevitables cuando conviven personas con culturas muy distintas —los dos persiguen el objetivo de una coexistencia armónica entre todas las personas, pero lo hacen de dos modos diferentes.

• El multiculturalismo se inclina más a una visión estática, a la preservación de las culturas que coexisten, encontrando en ellas riqueza y diversidad que benefician a la sociedad.

Este enfoque, por ejemplo, haría todo lo posible por mantener a grupos étnicos dentro de su cultura, usos y costumbres.

• La asimilación se inclina más por una visión dinámica que permita a las diversas culturas coexistentes unirse en una sola cultura o varias con escasas diferencias y que sean propias de una sociedad nueva, producto de esa asimilación.

Este enfoque, al tratar a los grupos étnicos, por ejemplo, fomentaría su libertad para que opten por integrarse a otras culturas dentro de la sociedad.

&&&&&

El multiculturalismo es parte de la mentalidad que favorece ideas de pluralidad, diversidad, pluriculturalismo y similares —lo hace creyendo que las personas dentro de una sociedad se enriquecen gozando de multitud de opciones culturales: creencias, arte, religión, literatura, cocina, vestido.

Es decir, el multiculturalismo en sus raíces reconoce las bondades de la libertad humana y la diversidad que ella crea. Es un origen positivo y digno, siempre que no se lleve a extremos indeseables, como la separación forzada de grupos culturales a quienes se les considere más curiosidad histórica que seres humanos libres.

El multiculturalismo padece otro problema considerable, que es el de definir cultura —a la que se suele dar la connotación de cultura nacional no necesariamente de un país, sino de grupos con un mismo idioma, religión, historia y costumbres, que pueden ser fácilmente reconocibles por su apariencia física y vestido.

También, el multiculturalismo corre el riesgo de ser interpretado como una actitud de tolerancia extrema a lo que sea siempre que se trata de una manifestación cultural, lo que lleva a un relativismo cultural sin sentido —todo sería igualmente valioso y respetable, no importa qué.

Finalmente, apunto algunas ideas que propongo para moderar un multiculturalismo desbocado:

• Reconocer que el origen del multiculturalismo es la vieja idea liberal del respeto a la libertad humana y los beneficios que ella produce si se respeta la misma libertad para todos.

• Reconocer que también el origen del multiculturalismo es la vieja idea judeo-cristiana que considera a cada ser humano como valioso en sí mismo y que merece el respeto de los demás.

• Aceptar que no todos los rasgos culturales tienen igual valor y no pueden merecer una tolerancia absoluta —existen rasgos culturales que no son aceptables y que no deben ser tolerados.

• Aceptar que la convivencia armónica entre personas de diferentes culturas necesita de la aceptación común de ciertos valores comunes para todos —siendo el principal de ellos el respeto a las libertades ajenas.

• Rehuir la visión estática del multiculturalismo que fuerza a las culturas a situaciones que impiden su desarrollo y cambio en el tiempo —debe respetarse la movilidad cultural de las personas.

• Ampliar el horizonte meramente cultural del multiculturalismo a una visión más integral de la persona humana y sus libertades —las que no son sólo culturales, también son políticas, económicas, de expresión, educación, religión.

Addendum

El asunto de sociedades culturalmente homogéneas o heterogéneas, lo planteé en Multiculturalismo.

Nota del Editor

La columna ha sido clasificada dentro del catálogo ContraPeso.info: Tolerancia, donde pueden encontrarse más ideas al respecto.

Será de sumo interés para el lector interesado conocer la idea de G. Sartori en Ciudadanos y Contra-ciudadanos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Boletín diario
Boletín diario
RSS Facebook
Nosotros
Escríbanos
Extras

Aviso Suscriptores

Siguen los problemas con el servicio de envíos de boletines. Lo sentimos y estamos trabajando en la solución. Por favor, use el RSS como sustituto.