Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Resumen en Una Palabra
Eduardo García Gaspar
6 enero 2011
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en:


Es ya algo más de medio siglo. Tiempo suficiente para probar casi cualquier cosa. Y se ha probado con lujo de detalles.

Probado lo opuesto de lo que se creía: lo que sea que se ha implantado en Cuba ha fracasado.

Varias opiniones han expresado la misma idea. Un columnista, por ejemplo, escribió,

“Se acabó el pleno empleo del que presumía la propaganda cubana, conseguido porque cinco personas recibían sumada la mitad del salario de una, y todos juntos trabajaban por medio obrero”.

El sistema cubano, desde hace 52 años, logró lo opuesto de lo que intentó: produjo “un país más pobre y menos libre” que el gobierno al que reemplazó.

Las nuevas medidas, de despido de burócratas, van en la dirección marcada por China, la de tener una “economía capitalista bajo un régimen totalitario”.

Aislada, la noticia tiene su valor. Ella confirma lo sabido y razonable: los regímenes sustentados en la pérdida de libertades del ciudadano y la acumulación del poder en el gobierno, producen miseria física y espiritual.

Nada nuevo, ni sorprendente. Ir contra la naturaleza humana tiene su costo.

Pero en conjunto con otra noticia, el tema se torna algo fuera se serie. La CNN reportó que

“El presidente venezolano, Hugo Chávez, usará el poder para gobernar por decreto que recientemente le otorgó el Congreso a través de la Ley Habilitante para acelerar la transición del país sudamericano hacia el socialismo”.

No importa la experiencia pasada. No importa la caída de la URSS y sus satélites. No importa la experiencia ajena en Cuba, China y otras partes: un caudillo lo intenta de nuevo.

Quiere implantar otra vez un sistema que no funciona, que produce malos resultados. Esto es lo que realmente merece atención.

En el primer análisis, el sistema chavista no tiene sentido. Sus medidas económicas llevarán a fracasos posibles de predecir. Hay evidencias fuertes en su contra y razonamientos que justifican la predicción.

Si se intenta de nuevo, la única explicación inmediata es una ignorancia extrema.

Pero visto el tema con un poco más de profundidad, hay otras facetas dignas de mención. Una de ellas es muy clara, la ambición de poder para lo que el socialismo es un régimen ideal.

Todo sistema totalitario gusta del socialismo porque le da la excusa perfecta para acumular poder.

Otra de ellas es menos clara, pero muy real. El poder atonta y el poder extremo atonta completamente. Por eso, a más poder en manos de un gobernante mayor cantidad de decisiones equivocadas.

Es inevitable: el socialismo acumula poder en manos gubernamentales y los asuntos de mayor importancia son tratados de forma opuesta a toda inteligencia.

Hasta aquí, he mezclado dos noticias recientes sobre dos países, tratando de sacar algunas conclusiones, peor me falta algo importante.

Me falta una no-noticia, algo que es importante por eso precisamente, porque no ha sucedido. Ni la OEA ni la ONU han mostrado preocupación alguna por la destrucción de libertades en Venezuela.

Realmente interesante es esa no-noticia. Quizá pueda ser explicada por la miopía tradicional de esos organismos, o bien porque ellos son más un club de protección mutua de poderes ejecutivos que lo que pretenden ser.

Todo el asunto merece una segunda opinión para ponerle un poco de sentido común fuera de ideologías.

Parece inexplicable que quien tiene un país entero bajo su mando casi absoluto se empeñe en realizar lo opuesto a lo que dicta la razón y la experiencia. Inexplicable excepto por el mayor vicio que puede sufrir un ser humano, la soberbia.

Sí, hay ignorancia. Sí, hay ambición desordenada por el poder. Sí, hay falta de acción en muchos organismos.

Todo eso produce miseria y es opuesto a la naturaleza humana, pero si uno desea ir al fondo de la cuestión, creo que todo puede expresarse en una sola palabra, soberbia.

El más terrible de los vicios. Lord Acton dijo que el poder corrompe. Tuchman añadió que el poder atonta. A más poder, más corrupción y menos inteligencia.

Quisiera añadir que el poder hace algo aún peor, hace soberbias a las personas y, por eso las corrompe e idiotiza.

Post Scriptum

Existe más material sobre el tema en ContraPeso.info: Venezuela.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Resumen en Una Palabra”
  1. Corina Dijo:

    Tambien hay que enviar esta informacion al Pueblo de Estados Unidos que sigue apoyando a Obama y su Obama Care, que esto ultimo esta destruyendo al Pais aun sin haber sido implementado en su totalidad, pues esta acabando con fuentes de trabajo,.
    Y como usted bien dice en este articulo, que la acumulacion del Poder en el Gobierno solo produce miseria Fisica y Espiritual, pero parece que la gente esta ciega a todo esto, y siguen apostandole al Socialismo , ahora en Estados Unidos con Obama en el poder. NOTA DEL EDITOR: en realidad el apoyo a Obama ha caído notablemente, como lo demuestran las victorias electorales de sus opositores. Más aún, existen iniciativas para cancelar el ObamaCare.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras