Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Tea Party versus Occupy
Leonardo Girondella Mora
24 octubre 2011
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Ha habido unos cuantos comentarios sobre dos manifestaciones de ciudadanos en los EEUU —el Tea Party y el Occupy Wall Street. En lo que sigue intento examinarlos brevemente.

Pero antes, señalo que en las lecturas que he hecho de esos fenómenos —de columnas de opinión publicadas en México—, la simpatía se ha inclinado por el OWS, o mejor dicho, el TP ha recibido los comentarios más negativos.

Uno de esos comentarios ha apuntado que los dos movimientos son iguales —una opinión con la que disiento totalmente, lo que justifico por las razones siguientes:

Tienen diferentes participantes. El TP está formado por personas que usualmente no manifiestan en la calle, gente de clase media con un motivo lo suficientemente fuerte como para reunirse públicamente y expresarse.

El OWS está formado por otras personas distintas, más jóvenes y quizá más urbanos —con también un motivo suficiente como para salir a la calle y expresarse. A ellos se han sumado manifestadores acostumbrados y usuales en contra del “sistema”.

Tienen diferente mensaje. El TP coincide en un punto central: menos gobierno, menos impuestos, menos regulación. Su blanco es el gobierno interventor.

EL OWS sostiene lo opuesto: más gobierno, más impuestos, más regulaciones. Su blanco son las empresas, la libertad económica, el capitalismo.

Tienen diferentes “patrocinadores”. El TP no tiene apoyos más allá de los generados por sus propios miembros y gente con inquietudes similares. Los medios estadounidenses, al principio, los ignoraron totalmente —y la cobertura fue negativa en buena parte. El gobierno de Obama los consideró opositores, con toda la razón.

El OWS tiene apoyos de una variedad de fuentes. Los sindicatos se han unido. Obama y su gobierno (N. Pelosi, por ejemplo) han hablado con elogios de ellos. Los medios tradicionales les han dado gran cobertura, favorable en general.

Tienen diferente actitud. EL TP no dejó de ser claro, rotundo y hasta agresivo, pero no fue violento —a pesar de algunos encuentros vociferantes.

El OWS ha sido lo opuesto, no sólo violento, sino con personas que piensan en la violencia como recurso legítimo —han producido arrestos, sin bien por faltas menores en lo general.

Tienen diferentes “caminos”. El TP tiene la mentalidad de ir por el camino democrático —su influencia en las elecciones pasadas en EEUU lo muestran.

El OWS no tiene una mentalidad de participación democrática —no exponen la posibilidad de influir en elecciones, al contrario, desean destruir el sistema.

• Tienen distintas ideas. El TP tiene creencias variadas, algunas disparatadas, pero en general ellas se inclinan por el respeto a las libertades del ciudadano —menos gobierno.

El OWS, por el contrario, muestra una inclinación socialista o de estado de bienestar —sus participantes quieren más gobierno, menos libertades.

&&&&&

Lo anterior es un apunte rápido que demuestra las diferencias grandes que existen entre ambas manifestaciones —con lo que pretendo demostrar que no son iguales, más aún, que son muy distintos.

Simpatizar con el TP o con el OWS será por tanto, algo que siga las preferencias propias de quien opine sobre ellos —es de esperarse que quien tiene afinidades con las ideologías de gobiernos grandes vea con simpatía al OWS, y lo contrario.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Tea Party versus Occupy”
  1. Corina Dijo:

    Pues bien por TP, porque es la esencia de lo que ha sido Estados Unidos, que formo en la palabra de Dios con libertad de Religion, y por los demas de los OWS, es de temer que sigan estas protestas, pues llevarian al pais, a crear a un Dictador, al estilo de los Paises Comunistas, quien seria este el actual Presidente,?. Dios nos guarde de que llegara a suceder esto, despertemos conciencias, de los Hispanos en Estados Unidos, adonde nos puede llevar esta prostestas de los OWS, y que no sigan alimentados sus mentes de las cadenas poderosas en español.

  1. ‘Indignados’ de Wall Street vs Tea Party | REVISTA JUPITER




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras