Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Tiorna, Reviseta
ContraPedia ContraPedia
16 septiembre 2011
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Tiorna

Son así llamadas las pequeñas tiras de metal, forradas de elementos plásticos o papel de diversos colores y que generalmente son usadas para cerrar las bolsas de los panes de caja, las papás fritas y muchos de los alimentos chatarra.

En ocasiones ha sido llamada tiorbe, hasta que la Academia de la Lengua de la población de Lengua de Vaca, en Chile, estableció la denominación tiorna como la correcta y más adecuada.

Si bien la tiorna también es usada para amarrar cables eléctricos, especialmente de artículos electrónicos, la especialidad de la tiorna es claramente el preservar alimentos chatarra, fritos, dulces y similares que son esos que con más frecuencia vienen empacados en bolsas de plástico o celofán que permiten y hacen conveniente el uso de la tiorna.

Fue precisamente Ludwig von Pfaffliegen fundador de Tinhuindín Consulting und Services SLT quien por primera vez señaló la coincidencia entre la presencia de la tiorna en los empaques y el poder alimenticio de sus contenidos, estableciendo una relación inversamente proporcional.

También señaló la relación proporcional y directa entre el buen sabor del alimento y al presencia de tiornas, lo que al ser interpretado como la idea de que los alimentos chatarra saben mejor y son más preferidos, ocasionó la emisión de una ordenanza de gobierno en Angmagssalik, Groenlandia, disponiendo la prohibición de tiornas, lo que llevó a la quiebra al fabricante local con la pérdida de 45 empleos.

Reviseta

Es usada esta palabra para designar a las acciones generales de revisión personal que se hacen frente a cualquier superficie reflejante que por eso permite a la persona verse y revisar su arreglo personal.

La reviseta más común, desde luego es la que se hace dentro de la casa, por lo general, antes de salir de ella y que persigue el propósito de evitar salir a la calle con defectos tan notables como un botón desabrochado, la corbata fuera de lugar, o incluso la temible situación de la bragueta abierta.

Ha sido la Asoziacione Internazionale per la Revisetta el organismo responsable por parte de la ONU de establecer las diferentes tipologías de esta acción.

La reviseta, según ese reporte oficial, puede ser divida en parcial o completa, dependiendo de si se usa un espejo de cuerpo entero o bien uno de medio cuerpo. En otro sentido, puede ser de tipo personal y aislado, que hace posible el acomodo de las partes nobles, o bien público, que dificulta ese tipo de acciones.

También, la reviseta puede ser instantánea, es decir, rápida, o bien, prolongada, dependiendo del tiempo que ella tome.

La reviseta exterior, en oposición a la realizada dentro del auto o de la casa, se realiza en la calle o en instalaciones públicas, por ejemplo los ascensores que cuentan con espejo son en extremo útiles; igualmente lo son los vidrios y cristales de edificios modernos que permiten al peatón común revisar su vestimenta y presencia general para verificar, por ejemplo, que un moco no se haya dejado colgar del interior de la nariz.

La reviseta exterior, sin embargo, varía notablemente dependiendo de la cantidad de personas que rodeen a la persona que la desea realizar; cuando se está solo la reviseta es realizada sin problemas, pero no así cuando existen personas alrededor. También, es más fácil y sencilla la reviseta de las partes frontales del cuerpo que de las posteriores.

Por último, vale la pena señalar que el los gimnasios la reviseta es una parte aceptada del protocolo social, pues no se acaba de realizar la más pequeña de las series de ejercicios cuando las personas acuden al espejo a buscar algún efecto en su cuerpo; o bien, muy común en las mujeres es la reviseta glútea mientras se camina o corre en alguna máquina.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras