Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Rector Limosnero
Santos Mercado Reyes
2 marzo 2011
Sección: ESCUELAS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Desde que lo nombraron rector de la Universidad Nacional Autónoma de México se le ve deambular por la Cámara de Diputados, la de Senadores, la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Hacienda, especialmente en los meses de repartición de dineros.

A todos los saluda con mucha amabilidad, no escatima las sonrisas para diputados, senadores y guapas edecanes, entra a platicar largamente con los legisladores, está cabildeando más centavitos para “la universidad más importante de México”.

No faltó quien le reclamara que la UNAM no hace el menor esfuerzo por generar recursos propios, es decir, por la venta de servicios, asesorías, patentes y por supuesto, por cuotas y colegiaturas.

¿Cómo es posible que digan ustedes que allí se hace el 80% de la investigación científica de todo México y no les produce ni un centavo? ¿Qué tipo de investigación será que a nadie le interesa comprar?

La respuesta del rector fue obvia: “hacemos investigación sin fines de lucro”.

Nuestra universidad —dijo el rector— da asesorías al pueblo.

Por ejemplo, asesoramos a los grupos de campesinos para que exijan que el gobierno les de recursos para sembrar, pero no nos pagan nada, al contrario incurrimos en gastos de alimentos y transporte para los profesores y estudiantes que van a dar esos servicios y asesorías.

Alguien más reclamó que los alumnos siguen pagando 20 centavos al año por concepto de colegiaturas siendo que muchos llegan con carros último modelo.

El rector ni se inmutó, solo dijo que la UNAM es una institución pública y gratuita y que el gobierno tiene la obligación de darle todo el presupuesto que necesite y que su trabajo es convencer a los diputados para que no se le escatime recursos a la universidad más importante de México y de toda América Latina.

Ciertamente, este año logró convencer al gobierno para que le asignara 30 mil millones de pesos.

Si consideramos los datos históricos podemos pensar que 20 mil alumnos obtendrán su grado de licenciatura, maestría o doctorado. El costo por cada alumno titulado es de un millón y medio de pesos en promedio.

¿Por qué salen tan caros los alumnos de la UNAM? Porque de mi institución salen los mejores científicos de México —respondió el rector.

Si estos alumnos se hubieran graduado en el TEC de Monterrey habrían pagado a lo más, medio millón de pesos por los cuatro años de estudios de carreras equivalentes, es decir, la tercera parte de lo que gastaron en la UNAM.

El rector volvió a repetir, “es que nuestros egresados son de mejor calidad que los del TEC”.

Señor rector, ¿qué le parece a usted la idea de aplicar el bono educativo en la UNAM?

¿Qué es eso?, respondió.

Consiste en que el gobierno ya no le dé el dinero a la universidad, sino a los alumnos. El Estado entrega cada mes un bono o cheque intransferible para que el estudiante pague la colegiatura en la facultad que haya elegido y si al alumno no le gustan los servicios que la escuela le da, puede cambiarse a otra, incluso a una privada, la educación sigue siendo gratuita.

Se quedó el rector pensando un buen rato, solo para decir: ¡Si el alumno puede elegir libremente dónde colocar el cheque, se van a ir todos de la UNAM! No, eso es muy peligroso, prefiero que el gobierno nos mande el dinero directamente.

Pero, señor rector, así habría competencia y todos se pondrían a trabajar. ¡Allí está lo malo, pues pocos quieren trabajar!

En ese momento emprendió la huida para acabar la discusión.

No cabe duda, los principales enemigos del bono educativo son los funcionarios de las universidades que prefieren estirar la mano hacia las arcas del Estado en lugar de someterse a la disciplina del mercado, donde tienen que hacer buen trabajo bajo el riesgo de quedarse sin comer si no satisfacen al cliente, es decir, a los alumnos.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Educación Pública.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



4 Comentarios en “Un Rector Limosnero”
  1. Luis Dijo:

    Si el rector dijo realmente esto, que decepcionado estoy. Narro ha ido al Campus Monterrey del ITESM y se le ha tratado con toda la pompa que se le haya podido dar, Ademas dio discursos reconociendo la labor y calidad del ITESM. Ahora me doy cuenta que fueron palabras huecas. Que decepcion.

  2. marco Dijo:

    Estoy de acuerdo Luis, a mí también me da pena y lástima este patético burócrata que dirige la UNAM, como toda su trayectoria se la ha pasado laborando en el gobierno, o mejor dicho mamando del presupuesto, desconoce como competir y por lo tanto carece de las aptitudes básicas para dirigir una escuela, el pobre cree que en la UNAM está la élite, nada más falso. Sólo hay que ver lo mal capacitados que está su planta docente, y apartado que están de la industria, la mediocre preparación que tienen sus egresados, y lo obsoleto que están sus talleres y laboratorios con equipo viejo y en mal estado.

  3. duque huerta karla jaret Dijo:

    creo que es muy poco competente para estar como rector y sintiéndose la mejor universidad siendo que solo se estan haciendo mediocres totalmente. Lo importante es mantenerte en el nivel y tener la capacidad de poder dirigirlo y no lo tienen. Busca su bienester propio con el mas mínimo esfuerzo. Es de los tipos que menciona Maquiavelo en El Principe, un hombre olvida mas ràpido la muerte que su padre que los bienes heredados que lastima de persona.

  4. Ros Dijo:

    Me parece, queridos amigos que estan confundidos, y eso se debe a que creen que todo en la vida es negocio y dinero. La UNAM, es por mucho una de las mejores Universidades de México y eso es por que es una verdadera Universidad, no una empresa que sólo le importa cobrar. Los invito a informarse en fuentes verdaderas y no conformarse con opiniones de tercer nivel. Lo que tenemos que hacer es sacar al país adelante y eso se hace con EDUCACIÓN.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras