Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Una Agenda y su Reprimenda
Leonardo Girondella Mora
17 febrero 2011
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El siguiente es el reporte de una noticia que en sí misma es una demostración de estupidez estatal —cito largamente.

La primera bobada —un error espectacular, de los que hay muy pocos:

“Estrasburgo (Unión Europea), 14 Feb. 11 (AICA)

“Después de recibir mensajes electrónicos con quejas de más de 30 mil ciudadanos europeos —quejas a las que L’Osservatore Romano llamó ‘gritos de ira contra una Europa que niega sus raíces cristianas’,— la Comisión Europea decidió rectificar un controvertido calendario que incluía las fiestas religiosas hindúes, musulmanas, sikhs y judías, pero omitía todas las fiestas cristianas inclusive la Navidad.

“La llamada ‘Agenda Europa’ se publica anualmente y es distribuida a todos los alumnos escolares de la Unión Europea a través de sus profesores.

“Tras las protestas, la Comisión Europea emitió un comunicado en el que reconoce que la omisión de la Navidad y otras fiestas cristianas ‘constituye un lamentable error que será corregido por medio de una fe de erratas que será enviada a todos los profesores que solicitaron esta edición de la Agenda en todos los Estados Miembros’”.

El error es de colección y plantea la pregunta de qué tiene que hacer un gobierno imprimiendo agendas y, por si fuera poco, lo hace mal. La historia, sin embargo, continúa con la segunda bobada —dicen que es demasiado tarde para corregir:

“La idea de un suplemento separado con las fiestas cristianas no es una solución completamente satisfactoria para sus críticos; pero las autoridades de la Unión Europea explicaron que es demasiado tarde para retirar y reimprimir la Agenda. Sin embargo, sostienen muchos de los que protestan, que lo que corresponde es precisamente eso: retirar y reimprimir”.

La tercera bobada es el viejo truco político —aprovechar el error para sacar alguna ventaja política:

“La Agenda Europa está bajo la responsabilidad de John Dalli, Comisario europeo encargado de la Salud y de Protección de los Consumidores. Dalli se disculpó públicamente y se vio forzado a afirmar que ‘este episodio es la oportunidad de recordar que no se tolera ninguna discriminación religiosa en la Unión Europea’”.

El olvido de fiestas cristianas admite dos interpretaciones.

El llamado principio de caridad en las discusiones solicita interpretar el error de manera benévola, lo que significa aceptar que se trató de un error involuntario —una bobada inocente debida a algún error involuntario.

La otra interpretación ya no es tan benévola y llama el recuerdo de una constitución europea que no hace referencia a las ideas cristianas de su origen —un error que no fue involuntario, sino intencional y que se parece mucho al error reportado aquí.

Pero, ¿qué tiene que hacer un gobierno imprimiendo calendarios o agendas? ¿No lo pueden hacer mejor los particulares sin emplear dinero de impuestos?

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Poder Atonta. Allí hay instancias del fenómeno adicional al de la corrupción: el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, pero en adición a eso, el poder atonta y el poder absoluto atonta absolutamente.

No es una nueva idea, Jonathan Swift la usó con mucha gracia en Los Viajes de Gulliver (véase Gulliver y los Gobiernos). El libro fue publicado en 1726.

También, hay más ideas sobre esa parte del mundo en ContraPeso.info: Europa.

La cita es una cortesía de AICA.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Una Agenda y su Reprimenda”
  1. José Luís Samper Dijo:

    Pues sí, no saben la cantidad de idioteces que se gestan en esta comunidad generadas por la pobreza espiritual en que vive. Lo malo es que todavía influye en países externos a la comunidad europea…





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras