Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Unas Palabras de Juventud
Eduardo García Gaspar
18 mayo 2011
Sección: FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Fue insoportable escucharlo. No tanto por la duración. Fueron las ridículas frases, usadas y reusadas. Una colección de clisés y lugares comunes que, sin embargo, tuvieron una ventaja nostálgica. Hicieron recordar tiempos idos.

Tiempos en los que escuché las mismas frases sin sentido, vagas, carentes de significado y las que, en ese tiempo, eran como el sonido de la lluvia, conteniendo dosis homeopáticas de inteligencia.

El tema fue la juventud, el apelar a los jóvenes.

“Ustedes son el futuro del país… el porvenir es de ustedes… la juventud es el mañana promisorio… el éxito es de la juventud… el destino es de la sangre que renueva… estamos en sus manos”.

No es la primera vez que se dicen estas cosas.

Lo insufrible es que, mucho me temo, no será la última. Somos víctimas, en demasiadas ocasiones, de discursos tan llenos de frases hechas que resultan estar vacíos.

Y uno de los temas en los que eso es común, es el de la juventud. Se le habla a los jóvenes y, los adultos les dicen tonterías que son creídas más de lo que sería saludable.

Disparó eso un recuerdo. Hace años escribí una columna sobre el tema. Una buena amiga, hace poco tuvo la gentileza de enviarme una copia de la columna cuyo contenido aplica a esta segunda opinión. O mejor dicho, a una segunda conferencia.

Si después de escuchar la insoportable colección de frases gastadas, se me hubiera solicitado hablarle a esos jóvenes, me habría negado. Y si fuera mucha la insistencia, les habría dicho algo breve, como lo que sigue.

“Buenas tardes, lo primero que quiero decir a ustedes, los jóvenes reunidos aquí, es que han oído mentiras. Lo segundo que quiero decirles es que agradezco a quien sea que organizó este evento el riesgo que está corriendo al dejarme hablar y decir que hace bastantes años escuché lo mismo que ustedes han escuchado.

“Que los jóvenes son el futuro del país, que de los jóvenes es el futuro, que la juventud es la esperanza del porvenir, que por ser jóvenes están dotados de cualidades especiales. Pues bien, todo eso es mentira.

“Las frases son viejas, repetidas, pero sobre todo, falsas. Cuando yo tenía su edad, las escuché y, siendo ingenuo las creí ciertas. Me hacían sentir bien. Creíamos que por ser jóvenes y sólo por eso, remediaríamos todo lo malo que hay en el mundo y que los adultos habían producido.

“Todo eso son pamplinas. El futuro es de los inteligentes, de los innovadores, de los preparados y sí, de los que están muy por encima del promedio. Ser joven es garantía de nada. La edad es irrelevante, lo que importa es el talento y saber usarlo con responsabilidad.

“Sí, con responsabilidad que es el saber aceptar las consecuencias de los actos propios, sin la protección de padres confundidos que, cuidando demasiado al hijo, producen criaturas que sienten tener derecho a todo y obligación de nada. Es lo que se llama madurez, no juventud. Se llama sensatez, no juventud.

“Tal vez tengan que desaprenderse mucho de lo que los adultos les han enseñado. Cosa como el creer que todas las opiniones son respetables e igualmente dignas. Como el creer que opinar no requiere saber del tema. O como el pensar que todo lo viejo debe ser ignorado, sin darse cuenta que lo viejo son los cimientos en los que estamos parados.

“O como eso que les han inculcado, el creer que todo es relativo y que no hay verdades absolutas. Y, por supuesto, el hacerles pensar que ser joven es una garantía de un futuro mejor. No son ustedes el futuro, excepto en el hecho de que los adultos moriremos antes. Pero el futuro de ustedes no tiene certeza de ser mejor que este presente.

“Sólo unos pocos de ustedes serán triunfadores. No todos. Lo serán quienes sepan más, quienes innoven más, quienes razonen mejor y sí, quienes acepten que tienen responsabilidades, no sólo derechos. Quienes sean independientes y autónomos, no quienes vendan su vida por el plato de lentejas que los gobiernos ofrecen.

“Ustedes serán exitosos en la medida que defiendan su libertad, no su libertinaje. Su responsabilidad, no su imprudencia. El éxito es una forma de vida libre, responsable y con sentido común. Más otra cualidad, la valentía de mantenerse firme ante los ataques de lo promedio, lo políticamente correcto y lo mediocre. Gracias por escucharme”

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Unas Palabras de Juventud”
  1. Oscar Recio Dijo:

    Un discurso muy apropiado para una Graduación. Para sacudir las neuronas y los pensamientos de los muchachos que están por incorporarse a la vida laboral. Excelente. Pido su autorización para, en algún momento dado, hacer uso de partes de este discurso, con la referencia apropiada y ante un grupo de estudiantes. NOTA DEL EDITOR: adelante, pero citando la fuente. Gracias por el comentario.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras