Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Felicidad Personal?
Leonardo Girondella Mora
7 septiembre 2012
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: Asuntos
Catalogado en:


En lo que sigue exploro qué es la felicidad personal —tomando como base a la naturaleza humana con cuatro dimensiones esenciales:

  • intelectual o mental,
  • estética o armónica,
  • moral o ética,
  • espiritual o inmaterial.

Dimensión Intelectual o Mental

Ella logra satisfacerse con la verdad —en lo que se emplea la facultad de la razón. Es el desarrollo y creación de ideas y su apego a la realidad. La felicidad personal será alcanzada en la proporción en la que se busque y encuentre la verdad.

Mucho de la educación por la que pasa el ser humano tiene este propósito, conocer la verdad o acercarse a ella —es tener y generar información confiable sobre la realidad, una tarea encomendada a estudiosos y científicos, pero de beneficio a todos.

También, otra parte es el producto del aprendizaje personal y académico, las lecciones que dan las experiencias propias y de otros.

En sentido opuesto a esta dimensión van las opiniones que defienden el relativismo —es decir, las que afirman que la verdad no existe y, por eso dejan insatisfecha la dimensión intelectual.

Dimensión Estética o Armónica

Ella logra satisfacerse con la belleza —en lo que se emplea la facultad del gusto armónico. Es la creación de belleza y la recreación en ella. La felicidad personal será alcanzada en la proporción en la que se busque y encuentren cosas bellas.

Es un rasgo también único del ser humano la apreciación de la belleza —manifestada centralmente en lo que se llama arte: música, pintura, literatura y demás. Representa un gozo, pero también diversión y entretenimiento.

En sentido opuesto a esta dimensión van los movimientos artísticos que defienden la fealdad y sostienen la hermosura no existe.

Dimensión Moral o Ética

Ella logra satisfacerse en el bien, lo correcto y bueno —en lo que se emplea la facultad del juicio. La felicidad personal será alcanzada en la proporción en la que se busque y logre actuar de acuerdo con ese juicio.

Es otro rasgo único del ser humano el entendimiento de la separación entre lo que es y lo que debe ser —manifestada en una serie de obligaciones que deben dominar la conducta personal, encontrando satisfacción cuando se actúa dentro de esos mandatos.

En sentido opuesto a esta dimensión están los movimientos intelectuales que defienden el relativismo moral y el relativismo cultural —sosteniendo que no existe la noción del deber ser, únicamente la de ser. Al sostener que no existe el deber ser, dejan insatisfecha la dimensión moral y ética.

Dimensión Espiritual o Inmaterial

Ella logra satisfacerse con la unidad —en lo que se emplea la facultad del amor. La felicidad personal será alcanzada en la proporción en la que se se busque y logre una comprensión del sentido de la vida propia, de la existencia misma.

También es otro rasgo único del ser humano la aceptación de una dimensión etérea —llamada religiosa, espiritual, inmaterial y que se sostiene en la capacidad de amar. Se manifiesta en el amor entre humanos, el respeto a la naturaleza, y muy notablemente en la creencia en seres espirituales.

En sentido opuesto a esta dimensión están los movimientos intelectuales que sostienen el materialismo —afirmando que sólo existe la materia y atacando la vida espiritual. Al sostener que nada existe que no sea material, dejan insatisfecha la dimensión espiritual.

&&&&&

La felicidad personal integral con esas cuatro dimensiones es una aspiración humana válida y legítima —sobre la que hago las precisiones siguientes.

• La felicidad no es un estado que pueda lograrse en su total intensidad —por ejemplo, decir que se es 100% feliz. Las personas podrán acercarse a ese estado total, pero nunca alcanzarlo totalmente.

• La felicidad es un estado dinámico, que cambia en el tiempo —lo que da estados de felicidad diferentes en distintos momentos.

• La felicidad es un estado definido por la persona y nadie más que ella puede conocerla lo suficiente como para decidir la felicidad de otros. Si bien esas dimensiones son aplicables a todos, los detalles de su alcance son decisión propia y personal.

• La felicidad personal es sólo posible bajo condiciones de libertad del ser humano —bajo circunstancias que le permitan decidir por él mismo el cómo, cuándo y qué hacer para alcanzar su felicidad. Para un ser sin libertad, la felicidad personal no tiene sentido.

• La felicidad personal supone que la persona tiene la facultad de razonar y actuar de acuerdo con sus decisiones de elección entre opciones posibles. Para un ser que no es racional, la felicidad personal no tiene sentido.

• Los movimientos intelectuales contrarios a una o mas de esas cuatro dimensiones producirán inquietud, desasosiego y disturbio interno —sentimientos de insatisfacción a pesar de ser posiciones intelectuales que la misma persona sostenga.

• Igualmente opuestos a la felicidad humana son los regímenes políticos en los que se coarta la libertad de la persona para decidir por sí misma los detalles de su felicidad — en especial los gobiernos que imponen sobre la persona la felicidad que los gobernantes han decidido que sea estándar.

Por último, insisto en una idea básica: esas cuatro dimensiones de la felicidad personal son universales, aplicables a toda persona en todo lugar —sin embargo, los detalles específicos para definirla y alcanzarla son decisión libre de cada persona.

Para un compositor de música, la dimensión central será la belleza expresada en música —pero sin abandonar la importancia de las otras tres, buscando la verdad, comportándose de manera ética y con el sentido de lo sobrenatural.

Addendum

Las cuatro dimensiones de la felicidad han sido tomadas de Morris, T. (1999). Philosophy for Dummies (1 ed.). IDG Books, a las que he añadido mis propios comentarios y precisiones.

El lector puede hacer un experimento mental, el de imaginar mundos en los que una de esas dimensiones fuera negada a la persona —por ejemplo, un mundo en el que se negara la posibilidad de conocer la verdad, donde por definición no habría ciencia, ni investigación, ni escuelas.

O uno en el que se negara la dimensión estética, o la ética, o la sobrenatural —el lector puede pensar en cómo serían esos mundos.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Naturaleza Humana.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “¿Qué es Felicidad Personal?”
  1. miguel Dijo:

    ¿y la felicidad politica?





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras