Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Acción Colectiva: Significado
Eduardo García Gaspar
16 abril 2012
Sección: FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Hay un tipo de persona que es fascinante.

Una que siempre tiene preocupaciones sociales, lo que no es malo.

Pero que a eso añade una serie de ideas que propone con toda seriedad.

Ideas que en la realidad son una colección inigualable de clichés.

Estuve frente a una de ellas hace poco. Narro mi experiencia.

Dijo que tenía una alta preocupación por los más desprotegidos y que por ellos debía hacerse algo. De acuerdo, nada original. Pero entonces vi esa catarata de ideas que son realmente curiosas.

Por ejemplo, dijo que para ayudar a los desprotegidos debía partirse del hecho de que los más grandes y mejores resultados sociales se logran en comunidad y no individualmente.

Que todos debíamos participar en una definición de nuestro proyecto social, de manera consensada y participativa, con una justicia orientada al bien colectivo y no al bien particular, basados en compromisos sociales, dando a todos los medios que necesitan para tener una vida digna.

E insistió en reconocer que los mejores resultados se logran en comunidad y no de manera individual.

Lo anterior es un resumen de unos veinte minutos de monólogo sin interrupciones, quizá más. Toda una experiencia. No era un político, sino un ciudadano normal, como usted o yo.

Pero tenía esa cualidad tan llamativa en estos tiempos: poseía ella la solución de problemas sociales, siempre basada en suponer que la acción colectiva es superior a la personal. Examinemos esto siquiera un poco.

Una colectividad, la que sea, es un cierto número de personas. Si usted quita a esas personas, la colectividad desaparece. Resulta extraño, por tanto, pensar que lo colectivo es diferente a lo personal.

La persona es el centro de cada colectividad, no importa qué se diga en contrario.

Más aún, hasta donde sé, las ideas las tiene una persona y nacen de una mente individual. Platón no escribió colectivamente sus teorías. Cervantes no escribió en equipo sus obras.

Decir que hay mejores resultados con la acción colectiva que con la individual no tiene mucha evidencia real. Churchill fue terco y estuvo sólo con sus opiniones sobre Hitler, hasta que el resto se dio cuenta.

La desmesurada exaltación de lo colectivo, mucho me temo, sólo tiene aplicación en actividades como marchas de protesta en las calles y cosas por el estilo, donde los números cuentan para hacer presión.

Mala noticia para esta persona, pero las acciones de Edison y de Jobs fueron iniciativas personales, no colectivas. Si usted hubiera asignado a una colectividad el diseño del iPad, aún no saldría a la venta y habría costado miles de millones de desarrollo.

Si una comunidad logra buenos resultados en algo es porque antes hubo ideas y aportaciones personales de unos pocos, que por lo general estuvieron en contra de la opinión mayoritaria. Las colectividades no suelen ser buena fuente de iniciativas valiosas, siguen opiniones vacías y tienden a desviarse en asuntos irrelevantes.

Es cierto, sin embargo, que los intercambios de ideas son útiles y que las discusiones entre personas arrojan luz sobre el tema tratado. Pero son grupos especializados, conocedores del tema, no colectividades amorfas y sin conocimiento del tema.

Si usted quiere remediar la situación de los más desprotegidos va a tener que recurrir a ideas y propuestas creadas por personas individuales, no por colectividades.

Piense usted en lo que significa poner de acuerdo a un número grande de personas en un número sustancial de puntos. No lo logrará. Una colectividad sólo puede estar de acuerdo en un número muy pequeño de puntos generales que han sido desarrollados por personas individuales, no por la colectividad.

Decir que se logran mejores resultados en comunidad que de manera individual, sólo es aceptable si se entiende como el tener una conducta mayoritaria que sea congruente con alguna idea creada por unos pocos.

Así es como funcionan las campañas de donativos a damnificados: muchas personas dando recursos que son organizados por unos pocos, como la Cruz Roja o cuentas en bancos.

En fin, a lo que le tengo pánico es a clichés como ese de pensar que lo colectivo da más resultados que lo individual. Si eso significa que la persona no cuenta en relación al colectivo, es una de las burradas más grandes que pueden escucharse.

Y, por si fuera poco, la idea que tuvoo esa persona, de que es mejor la acción colectiva que la individual, en realidad es una idea individual, la suya propia.

Post Scriptum

Lo anterior me recordó lo escrito por Paul Johnson sobre la naturaleza del héroe: un ser fuertemente individual, con el valor que lo lleva a actuar por sí mismo, no de acuerdo con la colectividad.

Lo que lograría la exaltación de la acción colectiva sobre la individual es un estado de cosas en el que se premia la conformidad y la estandarización.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Septiembre 15 y 16

El lunes 15 y el martes 16 de septiembre, no publicaremos columnas. Tampoco enviaremos el boletín. ¿Descanso, vacaciones? No, trabajo de planeación.