Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Condones, Sexo Responsable
Eduardo García Gaspar
21 febrero 2012
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SEXUALIDAD
Catalogado en:


No sé a usted. A mí me gustan mucho las películas, por eso no voy al cine.

Prefiero rentarlas, seleccionando las cintas que han pasado el filtro del tiempo.

Vi una de ellas el otro día, de 1929, muda. Se llama “La Caja de Pandora”.

Cuenta una historia muy contada.

La del ascenso y caída, hasta lo más ínfimo, de una mujer joven. Superficial y sin moral, ella inspira lujuria en cuantos la conocen, a quienes arrastra a lo más bajo y degradante.

Bien contada y actuada, con la ventaja de no tener efectos especiales. Poco antes de verla había visto también un anuncio que me vino a la mente.

Una plana en el periódico de una cadena de farmacias en México. Mostraba una fotografía, la de una actriz cuya mano coloca un condón en el bolsillo trasero de un hombre de torso desnudo.

Ella ve a la cámara y dice, “Yo elijo con quien. Yo elijo cuidarme”. Remata el anuncio con una frase, “Por una sexualidad responsable”.

Fascinante enfoque el llamar “responsable” a la sexualidad con condones con quien sea el elegido para la ocasión. Bajo la imagen de la actriz, se anuncian medicinas en oferta, como condones, Viagra y similares.

En fin, creo que la idea es clara para quien vea el anuncio: se puede elegir con quien acostarse y eso es un acto responsable si se usan condones como protección.

Quizá sea exactamente al revés. Acostarse con el que sea no es precisamente aceptar una responsabilidad. Reducir significativamente riesgos de embarazo y enfermedades sexuales no puede ser la única responsabilidad sexual que existe.

Hay más en el sexo que eso solamente. Seamos lógicos al respecto y veamos algunas cosas adicionales.

Si esa mujer decide acostarse con los que ella quiera y cree ser responsable por hacer que el otro use condón, siento decirle que lo único que está haciendo es reduciendo riesgos de algunas consecuencias, pero no se deshace del resto.

Quizá no se embarace, quizá no se enferme, pero tendrá los efectos de la promiscuidad.

Afectará su reputación en otros. Usará a los demás como instrumentos de placer suyos. Dejará de entender la realidad de la sexualidad humana. Distorsionará su mente. La verán como medio fácil de satisfacción posible.

Sí, el sexo es bastante más responsabilidad que usar condones. Hay una cosa preocupante en esto: el sexo se hace fácil y simple, una manera de tener placer que usa a los demás.

Degrada a los otros. Les dice ella, sin palabras, quiero usarte para mi placer, pero quiero que uses condón para que yo no arriesgue enfermarme ni resultar embarazada. Eso es todo, te quiero como herramienta mía, sin compromisos. Quien así piensa, tiene muy baja opinión del otro. Y de sí misma, tampoco piensa muy bien.

Ser responsable es aceptar las consecuencias completas de los actos propios, todas ellas. Tener sexo con alguien va más allá de evitar enfermedades y embarazos. Va hasta aceptar que el sexo implica otras responsabilidades de conducta integral, de reservar el sexo con quien se ame y exista un compromiso de largo plazo, con todos los efectos que eso tiene.

En varias partes en leído comparaciones entre relaciones sexuales y el comer. El comer tiene una función vital y sigue un proceso físico. Comer hasta hartarse y evitar las consecuencias siguientes, vomitando la comida, para poder comer más, es un trastorno aunque evite la obesidad.

Algo similar es lo del sexo. Es demasiado humano, demasiado importante, para creer que un pedazo de látex o poliuretano hace responsable a la persona.

Cuando, por ejemplo en este caso una cadena de farmacias anuncia que usar condón es ejercer una sexualidad responsable, se tiene un efecto colateral: se genera un incentivo a tener más contactos sexuales, pudiendo al final tener un efecto contrario al buscado, más embarazos.

Pero sobre todo, el efecto de creer que uno es responsable y buena persona usando condones y seleccionado al que sea que le guste para ese día. No es eso responsabilidad. De hecho es lo opuesto, irresponsabilidad.

Promover la promiscuidad creyendo que ella es prudente con tal de que se use un condón es una visión trastornada de la dignidad y del valor total de la persona.

La esencia real y total del ser humano no puede estar basada en creer que usar un pedazo de látex equivale a ser responsable. Todos valemos bastante más que eso.

Post Scriptum

La cadena a la que me refiero es Farmacias Benavides y el anuncio fue publicado el El Norte (17 febrero 2012). Mi ignorancia del medio artístico me impide recordar el nombre de la actriz.

En la página web de esa cadena, se dice que entre sus valores está la “Conducta Ética: Actuar con profesionalismo, integridad moral, lealtad y respeto a las personas”.

Véase Más Allá del Látex.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Condones, Sexo Responsable”
  1. Beatriz Dijo:

    Lo felicito sinceramente por su excelente articulo publicado hoy… titulado:”condones,sexo responsable”. Tengo mucho tiempo leyendo sus articulos y me parecen muy interesantes.Me agrada su forma de hacernos reflexionar hasta hacernos llegar a la verdad con claridad y valentia. Por favor siga adelante,necesitamos muchas personas como usted.

  2. Mayela Dijo:

    Leo con frecuencia sus columnas… Me gustó mucho la de “Condones, sexo responsable”. Tiene la cualidad de escribir en forma clara, sencilla y con un profundo sentido ético de la vida. Actualmente pocas personas son capaces de escribir o de hablar en forma convincente de temas tan importantes como éste. Me interesa difundir entre mis familiares, amigas, alumnos y equipo de trabajo el contenido de esta columna, por lo que le solicito contar con ella un archivo que pueda enviarme por correo: word, pdf, img. Lo felicito por escribir conforme a la verdad. Somos muchos los que pensamos y luchamos por vivir así. Muchas gracias. NOTA DEL EDITOR: para difundir esta columna o cualquier otra basta envíar el URL específico (la dirección que aparece en el navegador), usar los botones de compartir, facebook, tweeter y demás.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras