Virtudes y vicios

Inicio ETICA Virtudes y vicios

Virtudes y vicios

Columnas, análisis, opiniones e ideas acerca de las cosas buenas y malas de los humanos. Desde el perdón y la caridad hasta el cinismo y la soberbia.

¿Qué es la envidia?

0

Un vicio conocido que todos entienden, o al menos, del que tienen una idea clara. Sin embargo, hay más de lo aparente en ella. ¿Qué es la envidia? Su significado, tipos y derivaciones.

¿Qué es decencia? Una definición

0

La definición de un término central de la civilidad. Su esencia resume un conjunto de cualidades y virtudes deseables en todos porque facilitaría una mejor sociedad. ¿Qué es decencia? Y las razones por las que su descuido debilita a la comunidad.

Proyecto completo de vida plena

0

La idea de un proyecto completo de vida plena enfatiza el olvido frecuente que se sufre y que es el de poner atención en una palabra que se toma como dada, la vida misma.

El silencio de la conversación

0

La transmisión de información entre personas suele ignorar un elemento clave de las conversaciones. Se olvida del silencio en la conversación, de la actitud del receptor y del papel que eso juega en la conservación de la civilización.

La intolerancia sabia

0

¿Es posible que exista algún tipo de intolerancia deseable y buena? La intolerancia es universalmente reprobada y combatida.

El arte de anticipar consecuencias

0

Las decisiones personales tienen propósitos y objetivos. Ella buscan lograr algo. Pero tienen también efectos adicionales, algunos imprevistos. Preverlos es parte de la buena toma de decisiones. Es el arte de anticipar todas las consecuencias de las propias decisiones.

¿Puede un gobierno corregir los vicios humanos?

0

Corregir los vicios humanos, remediar los defectos de las personas. Ello es una esperanza inútil cuando se intenta hacer por medio de un cambio de régimen o de estructuras políticas.

La excusa de «todos lo hacen»

0

El pretexto de «todos los demás lo hacen», una excusa común para justificar la conducta propia. La que sea. Un examen de la justificación que comienza con la historia del buen samaritano.

Trabajo, esfuerzo y felicidad

0

Sobre la necesidad del esfuerzo y sacrificio, la obligación de no olvidarlos. Ambos son necesarios para la felicidad propia y también para la prosperidad de todos.

La virtud de saber perdonar

0

La virtud de saber perdonar. El último recurso moral de la comunidad que quiere conseguir y conservar la libertad, librándose de odio y envidia.

Subscribe to our mailing list

* indicates required