Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Decadencia Europea: Una Idea
Leonardo Girondella Mora
27 febrero 2012
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Ha sido dicho —con amplias razones— que el gran mérito de la civilización occidental es su capacidad de cambio, de desarrollo y de mejora, logrado en mucho por su naturaleza que ha evitado concentrar el poder.

El estado de esa civilización europea, por siglos, ha sido uno de apariencia caótica que en su fondo significó la existencia de un poder muy diversificado que permitió competencia e innovación —no sin indeseables conflictos bélicos.

Lo que quiero apuntar es una idea tentativa y exploratoria que contrasta dos nociones extremas:

• Una sociedad estacionaria —sustentada en la existencia de una autoridad grande y poderosa que fija ideales y perfecciones. Se funda en el orden controlado desde un mando superior que estructura y acomoda todo a ese patrón de ideales estáticos, sin movimiento y predeterminado.

• Una sociedad móvil —sustentada en la existencia de poderes diversos sin poder para fijar patrones de perfección idealista. Se funda en la espontaneidad de conductas libres y no tiene un fin predeterminado de antemano.

Ahora puedo apuntar mi tesis: la civilización europea ha sido el producto de una sociedad móvil, con poderes diversificados que no impidieron la espontaneidad de actos libres imposibles de predecir en sus resultados finales —de apariencia desordenada y caótica, que en el fondo significó competencia de ideas, adelantos e innovaciones.

Y —lo importante— esa civilización europea está perdiendo su movilidad en su proceso de integración al crear un poder central que puede dominar al resto y establecer esa mentalidad estática que acarrea la búsqueda de la perfección predeterminada. Está convirtiéndose en una sociedad estática.

De la riqueza que produjo su movilidad haciéndola el centro de la prosperidad mundial en cultura, arte, innovación y ciencia se está moviendo en dirección opuesta —hacia la decadencia de lo estacionario que impone una autoridad central que implanta un ideal preconcebido.

El pronóstico es la caída de esa civilización.

Si la idea que propongo tiene poder predictivo, es posible pronosticar que los nuevos centros de civilizaciones grandes serán aquellos en los que al menos se evite a la sociedad estacionaria, dominada por una gran autoridad muy poderosa que intente moldear a la sociedad en un patrón ideal estacionario.

Otra manera de entender esta idea es la aceptación de la adaptación mutua al cambio, sin autoridades demasiado poderosas —lo que, por ejemplo, sucedió en la URSS, en China y donde sea que la autoridad quiso predecir el futuro más deseable y forzar a la sociedad a ese molde.

Las sociedades sólo pueden ser revitalizadas, cambiadas, renovadas, por movimientos espontáneos producidos por sus miembros —no por la élite que las gobierna, y que está más inclinada a quedarse en un estado estacionario que la perpetúe.

En el caso europeo actual, por ejemplo, su integración en una unión creó la oportunidad de un autoridad supranacional deseosa de control y acomodo a sus ideas, rechazando movimientos espontáneos y libres.

Otro ejemplo de la negativa a enfrentar cambios y renovaciones es el de la inexistencia de reformas estructurales en México —lo que revela esa preferencia general de la autoridad a permanecer estacionaria, dentro de moldes conocidos, que no retan a la autoridad, pero que impiden cambios de acuerdo con circunstancias.

En última instancia, el fenómeno al que me refiero y que, insisto, es especulativo, puede ser similar al fenómeno de inbreeding que produce una caída en la capacidad de adaptación al medio ambiente —es una endogamia mental que impide el acceso de nuevas ideas con poder renovador que revitalizarían a la sociedad.

Finalmente, lo que me parece que es causa central de la decadencia de una civilización es la existencia de un poder central demasiado poderoso, el que insiste en acomodar a la sociedad al ideal predeterminado, cerrando oportunidades de revitalización con nuevas ideas y acciones que sólo pueden venir de fuera de esa autoridad.

Addendum

Un caso que me parece singular es el de “los indignados” europeos —un grupo que muestra esa endogamia mental: protestan con amplia razón en contra del régimen que ha dañado su futuro y, sin embargo, insisten en mantener las mismas ideas que produjeron ese daño: son incapaces de innovar y renovarse.

En el libro de Lowe, J. W. G. (1985, The dynamics of apocalypse : a systems simulation of the classic Maya collapse (1st ed ed.). Albuquerque: University of New Mexico Press), hay una noción aplicable.

Dice Lowe que puede tenerse un círculo vicioso que produzca un colapso, por ejemplo: una caída en la producción de alimentos produce una alimentación menor, lo que puede intentarse solucionar con sacrificios a los dioses y más ceremonias, lo que a su vez requiere más personas que son retiradas de la producción de alimentos y eso cause aún menos alimentos producidos.

La idea de sacrificios y ceremonias a los dioses puede sonar propia de civilizaciones como la Maya, pero en realidad en una sociedad moderna, como la europea, las personas pueden ser retiradas de actividades productivas para ser parte del aparato estatal, lo que produce menos producción de bienes, de ideas, de innovaciones,

Nota del Editor

La idea especulativa de Girondella quizá pueda expresarse también estableciendo el nivel de poder de la autoridad central en el caso de la URSS: la élite gubernamental preocupada por la pureza de sus ideas terminó en un régimen que por la fuerza quiso imponer una sociedad predeterminada de antemano según los moldes de varios autores. Similar a las ideas políticas platónicas.

Similar a las ideas que piden que los gobiernos sean el centro del poder político, del poder económico, del poder cultural y, lo peor, el centro del poder ético y moral.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Decadencia Europea: Una Idea”
  1. Corina Dijo:

    ¿No se parece esto a los ideales del Candidato de Izquierda en Mexico, y al actual Presidente de los Estados Unidos?

  2. droctavio Dijo:

    No es la primera vez que se escucha esto, ni será la última que se repita la decadencia europea como efecto de su sistema de gobierno, paternalista y causante de un estado estático que se detiene en admiración de si mismo y sus logros. Me atrevo a añadir que en Europa se encuentra un caso claro de mentalidad autocomplaciente que pretende disfrutar de lo material sin preocuparse por pensar cómo se ha creado en bienestar del que ya disfrutan. Han matado o están matando los valores espirituales que les dieron origen.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras