Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Derechos y Deberes: su Significado
Leonardo Girondella Mora
31 agosto 2012
Sección: DERECHOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Es común encontrar una cierta interpretación del significado de “derechos y deberes” —la que expongo haciendo precisiones muy necesarias.

En comerciales de gobierno, en salones de clase, en medios noticiosos, en discursos políticos, se encuentran la siguiente definición de deberes y de derechos. Ideas equivocadas sobre cómo son entendidos los derechos y los deberes u obligaciones:

• Los deberes son entendidos, erróneamente, como obligaciones que las personas tienen para la construcción del bien común —las cosas que deben pensarse y hacerse con la meta del bienestar general.

Esta definición de deberes es tan vaga que puede significar todo para todos —consecuentemente recibirá una aprobación general porque no contradice a nadie y cada uno ve en ella lo que quiera ver.

Es una definición sin valor alguno en sí misma —enseñarla en un salón de clases, o usarla en un discurso político es sólo palabrería sin valor.

• Los derechos son entendidos, equivocadamente, como el resultado de leyes que protegen a la persona, le dan beneficios y prestaciones —el amparo estatal que otorga el gobierno a las personas, las que así desarrollan un sentido de pertenencia a la nación.

Esta definición de derechos es falsa en su totalidad —los derechos nunca son el producto de leyes de gobierno. Si lo fueran, ellos serían variables en diversos lugares y en el tiempo. Un congreso legislativo podría modificarlos con simples votos mayoritarios.

Los derechos humanos están ligados y surgen de la misma naturaleza humana —que es digna, racional y libre. Todo lo que puede hacer un gobierno es proteger reconociendo esos derechos que ya existen previos y superiores a la toda ley.

• Los deberes y derechos se entienden, erróneamente, como una contraparte mutua, a la que se le da un sentido: teniendo el deber de contribuir al bienestar general, la persona puede exigir a la comunidad que lo proteja y le dé sentido de pertenencia.

Esta relación entre deberes y derechos parte de un concepto correcto: todo derecho de una persona implica una clara obligación en los demás —el derecho a estudiar de un joven significa que los demás no le impidan estudiar, lo que no quiere decir que tenga él el derecho a pedir que paguen sus estudios.

Pero ese concepto correcto es totalmente desvirtuado al ser reducido a un intercambio de favores entre una persona y el resto —la persona intercambiaría una acción suya en pro de la comunidad a cambio de que le dieran otra cosa. Es limitado, pero sobre todo, carece de significado.

&&&&&

Mi intención ha sido mostrar ideas equivocadas que se tienen acerca del significado de deberes y derechos —ideas erróneas que a pesar de eso son repetidas con frecuencia por profesores, gobernantes, comentaristas y gente común.

Los deberes de las personas van mucho más allá de ayudar a la construcción del bienestar común —se refieren a deberes con otros y a deberes consigo mismo bajo una regla general de tratar a otros como uno quisiera ser tratado. Esto es mucho más concreto que la vaguedad de “ayudar al bien común”.

Los derechos de las personas van mucho más allá de ser un producto de leyes —son una serie de derechos que salen de la naturaleza humana misma y que funcionan de una manera clara: ningún derecho de una persona puede afectar un derecho de otra. El derecho a comer no justifica robar a otra persona.

Finalmente, las definiciones de deberes y derechos que he mostrado como imprecisas y erróneas contienen un peligro totalitario que viola libertades

• Cuando el deber se entiende como ayudar al bien común, esa definición puede ser tomada por el gobernante y definida en su beneficio —dirá, por ejemplo, que es obligación de bienestar general ayudar a su gobierno y que quien no le ayuda es un enemigo del bienestar.

• Cuando el derecho se entiende como protección creadas por el gobierno, esa definición puede ser tomada por el gobernante como variable a su gusto —será derecho de la persona sólo lo que a él le conviene que sea, llegando a, por ejemplo, considerar que la libertad de expresión no es un derecho.

Nota del Editor

Creo que Girondella trata aquí una de las ideas que pueden ser calificadas como flotantes: existen, van de un lugar a otro, siendo repetidas por todas partes sin merecerlo. No merecería darles atención sino fuese porque se prestan con facilidad a ser usadas para acumular poder en el gobernante.

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Derechos Humanos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



4 Comentarios en “Derechos y Deberes: su Significado”
  1. LUIS MIGUEL PALACIOS VALLADARES Dijo:

    DEBERES: SON TODAS LAS ACCIONES QUE NOS LLEVAN AL BIEN. EJEMPLO: Respetar la vida propia y la de los demas Respetar los derechos de las personas La responsabilidad

  2. angie Dijo:

    DERECHOS: Son aquellas leyes a las que tenemos derecho. EJEMPLO:derecho a comer. NOTA DEL EDITOR: en realidad no. Los derechos son anteriores a las leyes, principios basados en la naturaleza humana igual en todos. El comer es parte del derecho a la vida y no implica que usted pueda exigir a los demás comida, sino que los demás tienen la obligación de no quitársela.

  3. Michel Dijo:

    Esto esta de lujo

  4. droctavio Dijo:

    Buena distinción entre derechos y deberes, reales y los creados por la fantasía gubernamental. Me atrevo sólo a apuntar la gran confusión de nuestras épocas, en las que se llega a pensar que es un derecho lo que en su fondo no es nada más que una demanda para obtener algo del gobierno, lo que obviamente le va un vestido de seriedad.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras