Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Dilema de Heinz: Algo Falta
Leonardo Girondella Mora
9 marzo 2012
Sección: ETICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Los seres humanos se enfrentan a dilemas morales en cada decisión que toman —la inmensa mayoría de las veces, ellas tienen una solución simple.

Pero hay otras ocasiones en las que el dilema no tiene una solución clara.

Uno de esos casos difíciles se conoce como el dilema de Heinz y consiste, en resumen, en una situación que contiene los elementos siguientes:

• una mujer enferma de cáncer que morirá si no se atiende.

• sólo una medicina puede salvarla —la que hace un químico que ha descubierto el remedio y produce la droga con un costo de fabricación de 200 dólares, pero la vende en 2,000.

• el esposo de la mujer con cáncer, de nombre Heinz, va con el químico, con todo el dinero que ha podido reunir, solamente 1,000 dólares — los ofrece al vendedor, narrando la segura muerte de su esposa sin esa medicina.

• Heinz trata de persuadir al químico sin éxito —le ha pedido aceptar esos 1,000 dólares, incluso le ha prometido pagar después el resto.

• el químico se niega —dice que su meta es ganar dinero con su invento.

• Heinz, en su desesperación, roba la medicina que su esposa necesita.

&&&&&

La pregunta que emerge es la natural. ¿Es éticamente correcta la decisión de Heinz de robar el medicamento? —el caso lleva a analizar la decisión de robar bajo diferentes ángulos.

Por ejemplo, puede argumentarse que es más importante salvar una vida que respetar la propiedad de otros, o que la vida está por encima de la ley —o, por el contrario, que es un robo y que por eso no puede ser una regla de conducta universal aprobada.

Es un buen ejercicio el examinar casos como éste —pero de manera razonable, sin prejuicios. Se trata de encontrar la solución del dilema de Heinz, una solución que necesita examinar los datos que el caso presenta.

Y este caso tiene una falla de falta de información: se presta al uso de una imagen caricaturizada del químico que ha descubierto la medicina, que es lo que quiero destacar.

El caso está incompleto en cuanto que narra la situación de Heinz, pero no la del químico. Debe suponerse que durante tiempo indeterminado él ha trabajado en el descubrimiento de la medicina y que eso ha tenido un costo —parte del cual puede ser expresado en dinero.

El caso dice que la medicina tiene un costo de fabricación 200 dólares, pero no es claro en cuanto a apuntar si ese costo incluye o no los costos de desarrollo e investigación —si no los incluye, la cifra de costo de fabricación es falsa y desvirtúa la información del caso.

Otra posibilidad es la de usar las utilidades de la medicina descubierta para financiar investigaciones de nuevas medicinas —un caso muy probable.

Estas y otras precisiones posibles sobre el químico descubridor deben hacerse si se desea tener un análisis razonable del dilema —el que será pobremente analizado si se caricaturiza al inventor, lo que es frecuente.

Como es planteado el caso por lo general, él centra la atención en el drama de Heinz, que es muy real y humano —pero tiende a descuidar la situación del químico y cómo ha logrado su descubrimiento.

En las ocasiones en las que he visto analizar el dilema, el químico recibe una serie de insultos usuales y acostumbrados: egoísta, materialista, capitalista, insensible y otros más que son demasiado estereotipados —lo que inclina a una solución sentimental de poca riqueza analítica.

Lo que quiero proponer es que este dilema ponga atención también en el químico y su situación personal, no sólo el dato del costo de fabricación de una dosis de la medicina. Sabiendo la situación humana del químico el dilema de Heinz tendría la ventaja de perder su sesgo de origen, dejaría el clisé que contiene.

¿Está enferno un hijo del químico y necesita también una medicina cara? ¿Ha prometido el químico esa misma medicina a otros antes que a Heinz? Lo que digo es que el dilema, como suele plantearse, está incompleto Porque falta la información de la situación personal del químico.

Ninguna solución propuesta con los datos existentes será satisfactoria si no se conoce la situación personal del químico.

Nota del Editor

Girondella ha puesto atención en una variable que suele descuidarse. Este dilema contrapone a un inocente con un motivo de compasión humana, Heinz, contra un villano al que sólo importa el dinero. El dilema está mal planeado de origen por la comparación sesgada, que inclina a análisis incompletos.

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Clisés.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras