Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Otro Ignorante
Leonardo Girondella Mora
9 mayo 2012
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El candidato del PRI recibió una abundante cantidad de críticas —todo debido a su clara ignorancia literaria mostrada en la Feria del Libro.

Las reprobaciones acusaban la falta de conocimientos mínimos del candidato en el terreno de libros y autores.

La pregunta obvia que surge es la posible existencia de ignorancia en otro terreno, uno vital —¿qué sucedería en caso de encontrar un candidato con una ignorancia significativa en un terreno importante, por ejemplo, Economía?

Una pieza importante fue dada por un columnista, Sergio Sarmiento, en una columna reciente —que analizó declaraciones del candidato del PRD sobre el tema de Wal-Mart.

Los siguientes aspectos fueron examinados:

• López Obrador dijo que esa empresa tiene ingresos por 400,000 millones —no son exactas, en realidad, son ligeramente menores, de unos 380,000 según averiguó el columnista. Nada grave.

• López Obrador dijo que esa empresa paga 1,000 millones de impuestos, lo que significa el 0.2% de sus ingresos, lo que no sucede ni en EEUU, según el candidato. Esto es serio, pues los impuestos no se calculan sobre ingresos, sino sobre utilidades.

Sarmiento apunta que la utilidad fue de algo más de 30,000 millones y los impuestos pagados de casi 8,000 —lo que da un porcentaje de más de 26%, cuatro puntos abajo de la tasa máxima que es de 30% (no 35% como dijo el candidato).

La ignorancia de López Obrador es grave en este terreno —ignorar que los impuestos se calculan sobre utilidades y no sobre ingresos siempre llevará a concluir que se pagan pocos impuestos, cuando en realidad eso es falso.

&&&&&

Otro columnista, en el mismo medio y con la misma fecha (30 abril 2012) analizó otra declaración del mismo candidato. Everardo Elizondo expuso lo siguiente:

• López Obrador  aseguró  que de acuerdo con la Constitución los impuestos deben ser progresivos —y corrige al candidato citando a la misma ley, no dice eso de progresivos, sino proporcionales.

• Dijo el candidato que con esos fondos adicionales por impuestos se tendrá un “presupuesto suficiente para el desarrollo porque necesitamos echar a andar a la economía”. Los errores son notables.

El presupuesto federal ha crecido sustancialmente —y de nada ha servido para dinamizar a la economía. Es claro que el avance económico depende de otros factores que no son el gasto gubernamental.

Eso de “echar a andar a la economía” supone una falsedad —la economía mexicana no está detenida. Camina a un ritmo que podría ser mayor y ese ritmo no se logrará con más gasto de gobierno.

&&&&&

Otra de las propuestas del mismo candidato es la de construir cinco refinerías propiedad del gobierno, lo que produciría, según él, una reducción en los precios de la gasolina. La propuesta ha sido examinada por varios.

Se ha señalado que en refinerías hay un exceso de capacidad instalada, lo que produce márgenes de utilidad muy bajos —ese dinero sería usado mejor en otras actividades. Pemex no tiene los recursos para construirlas. Resulta mejor importar el producto refinado.

Buena parte de la defensa para construir esas refinerías es el servir de detonante a empleos en su construcción y, posteriormente, disparar a la economía local —la misma idea de elevar el gasto público para producir avance económico.

&&&&&

Las tres instancias anteriores son ejemplos de la otra ignorancia, la que en verdad resulta dañina —tener conocimientos económicos básicos es un requisito esencial para un político que aspira a ser presidente.

Su ignorancia debería producir reacciones mayores a las que causó el terrible episodio de Peña Nieto en la Feria del Libro. Recuerda al caso de Marx y Lenin, ignorantes totales del funcionamiento de fábricas.

Nota del Editor

Me parece obligado agregar que no es lo mismo tener opiniones distintas sobre una medida económica como el seguro de desempleo que equivocar la base de cálculo de impuestos. Cualquier persona puede argumentar en favor o en contra del seguro de desempleo, pero errar en la manera de calcular impuestos es ignorancia real. Las utilidades no son iguales a los ingresos.

La noticia reportó que:

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la empresa Wal-Mart al señalar que… sólo pagó el 0.2 por ciento de impuestos de sus ganancias que superan los 400 mil millones de pesos… Walmart [sic], dijo, tiene ingresos por 400 mil millones de pesos y… sólo pagó mil millones de pesos en impuestos, cerca del 0.2 por ciento.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “El Otro Ignorante”
  1. Corina Dijo:

    Esto nos hace pensar, siempre el enemigo a vencer es el Sr- Peña Nieto, segun los medios de comunicacion y los demas partidos, pues si si fue una reaccion en cadena lo de la Feria del Libro que asisitio el Sr. Peña Nieto, pero me parece que es solo un pretexto para acabar con este Candidato, pues como ustedes bien dicen es serio y de propociones catastroficas para el Pais, que el Sr. Lopez Obrador sea un ignorante en Economia, que pasara con el Pais, si el llega a ganar las elecciones?, me imagino que los primeros en huir seran los Inversionistas como la empresa Wal Mart, en fin que Mexico se vera en peores circunstancias que en las actuales, o tendremos un Gobierno de coalicion entre el PAN y el PRD,?, pues como sus anuncios, del PAN que no son de Izquierda ni de Derecha, estos comerciales solo quieren demostrar que los Mexicanos no pensamos, pues como Gobierna el PAN sin columna vertebral, porque ni de Izquierda ni de Derecha, es por los mismo que se ve como esta el Paiz, con la Presidencia de Calderon…





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras