Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Personaje Olvidado
Eduardo García Gaspar
15 febrero 2012
Sección: ECONOMIA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


No fue una noticia grande. Fue una de varias cierto día, de las nacidas para el olvido, como quizá diría Borges.

Su contenido hizo referencia a un plan económico. El plan del PRD para solucionar el mal desempeño del país.

Un ejemplo más de lo que está mal en México porque siempre se les olvida alguien. Me explico.

Uno de los allegados a López Obrador, Fernando Turner, habló del plan económico que tiene ese partido.

Uno de los puntos es de fondo, se cambiaría el nombre de la Secretaría de Economía por otro, se le llamaría Secretaría de Desarrollo Económico.

Es importante este nuevo bautizo gubernamental. Lo explica todo, la mentalidad de hacer del gobierno el centro de la economía.

Y eso es precisamente lo que hemos tenido siempre en este país. Ese plan económico propuesto es simplemente una variación personal de la misma mentalidad que se ha padecido.

Mentalidad que hace que el desarrollo económico sea una responsabilidad directa del gobierno. Les tengo malas noticias: no lo lograrán, la Secretaría de Desarrollo no alcanzará nada más que su propio desarrollo, no el del país.

Vayamos más allá del nombre de la secretaría. Turner explicó que el nuevo plan tiene un pilar de varios: el ‘equilibrio macroeconómico dinámico” y que es opuesto al equilibrio macroeconómico “estancado”.

Otro uso político del vocabulario, quizá se trate de un nuevo estilo de hacer economía por medio del idioma. Y seamos serios, ¿quién propondría inestabilidad macroeconómica?

Otro de los pilares es el de un plan económico basado en un gobierno “austero, honesto y eficaz”. No es nuevo esto. Llevamos décadas escuchándolo en diversas formas. Es como la promesa del borracho a la esposa, “mujer, te juro que esta vez es la última, voy a cambiar”.

Las pistas sobre el olvido que sufre ese plan comienzan a dejarse ver. Sigamos.

Hay un pilar más en ese plan, el de reducir los precios de la energía. ¿Ve lo que le digo? Es más intervencionismo estatal, más gobierno, no menos.

Se trata de la atribución gubernamental que decreta que un burócrata es capaz de tener la sabiduría necesaria para fijar precios. Es el tipo de medidas que llevan a un gasto gubernamental mayor y, por supuesto a riesgos de insolvencia y crisis (dañando realmente el desarrollo).

Se les sigue olvidando alguien. Alguien importante.

Hay otro pilar más en ese plan económico del PRD. El que pide invertir en “grandes proyectos de infraestructura”. Es la misma mentalidad de siempre, la de hacer del gobierno causa de derrama económica en proyectos que no tienen garantía de productividad.

Recuerde la idea de crear plantas refinadoras de gasolina, sin importar sus resultados. Todas las experiencias anteriores prueban que esto no funciona.

El olvido se mantiene. ¿Ya lo vio usted?

Otro de los pilares trata el tema de los monopolios en “sectores como telecomunicaciones, carreteras, banca y aeropuertos”. Fascinante mentalidad que olvida los monopolios estatales y que no son precisamente modelo de buen manejo.

Como nota curiosa: atacar monopolios es una política neoliberal, y a lo neoliberal culpa López Obrador de los males mexicanos. Una contradicción interesante.

En fin, como resumen, tenemos que el plan económico presentado por Turner tiene elementos no precisamente nuevos: usos creativos de palabras, la conservación de medidas tradicionales de intervención estatal y promesas de que esta vez sí funcionará lo que lleva décadas de producir una economía frenada.

La única manera de vender esto es con mucho marketing político, mucho y mentiroso.

Hay otros detalles y puntos en ese plan económico, todos ellos pueden entenderse con una clave que suele ser olvidada, el lenguaje.

Las palabras suelen revelar más de las personas que sus actos y éste es uno de ellos. El cambio de palabras, como el modificar el título de la secretaría añadiendo el término “desarrollo” y el de hablar de estabilidad “dinámica” lo mismo.

La mentalidad que esas modificaciones de lenguaje muestran que ese nuevo plan que se promete mejorará a la economía mexicana, no es sino la conservación de las medidas que la han frenado por décadas. Realmente es incomprensible, pero es lo que sucede.

Una prueba más de que los humanos desaprovechamos demasiado las ocasiones de aprender de nuestros errores. También, una evidencia de que siempre se les olvida alguien. Llevan décadas proponiendo lo mismo, décadas olvidando al personaje más importante.

En parte alguna de ese plan económico del PRD se habla de la realidad cotidiana, de que usted y yo somos los que hacemos la economía. Nos han olvidado y eso es grave. Porque la economía no la hace el gobierno. No la puede hacer el gobierno.

La hacemos la gente como usted, como yo, como millones más. Y los gobernantes piensan que son ellos los que pueden crear el desarrollo. ¡Ilusos!

Post Scriptum

El olvido al que me refiero es universal. No hay gobierno que no tienda a olvidarse de la gente como quien hace a la economía del país, especialmente los de izquierda. En este caso, el plan económico del PRD es un reciclado de ideas viejas, viejas y fracasadas. El plan nos llevará al resultado que siempre ha dado el intervencionismo estatal, una economía pobre.

Hay más ideas en ContraPeso.info: México Elecciones 2012.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “El Personaje Olvidado”
  1. droctavio Dijo:

    El punto de la columna es cierto, pues los planes económicos centralizados en la autoridad política presuponen que el gobierno es quien hace a la economía y quien crea la riqueza, lo cual ocasiona el olvido de quien realmente la crea. Sólo me atrevo a añadir que sorprende que señores empresarios como Turner y Romo se ignoren a sí mismos y den su respaldo a quien en sus planes los hace de lado.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras