Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Escriben Jueces la Verdad?
Selección de ContraPeso.info
3 diciembre 2012
Sección: LEYES, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una idea de Fernando Pascual, Profesor en el Regina Apostolorum de Roma. Agradecemos a Análisis Digital el amable permiso de publicación.

La idea central del escrito es exponer el problema del límite de las leyes y los jueces. No tienen ellos una posición en la que pueden dictar lo que es moral y bueno.

• En 1857, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que un negro que hubiera nacido de padres esclavos, según la ley civil, no sería ciudadano americano. Por lo tanto, estaría privado de los derechos estipulados en las leyes del país.

• Después de más de un siglo, en 1973, la Corte Suprema del mismo país declaró que el embrión y el feto humano antes de nacer no serían personas defendibles por la ley.

• En 2012, un fallo del Tribunal Constitucional de España declaraba que es correcto legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque una ley en ese sentido estaría de acuerdo con la Constitución española.

Cada sentencia se basa en las leyes. Si las leyes son buenas, la sentencia podría ser buena (no siempre, por desgracia). Si las leyes son malas, la sentencia puede ser mala (no siempre, menos mal).

En la mente y en el corazón de los jueces está en juego mucho más que discutir sobre un tema candente o polémico. Según sus votos, algo bueno será salvaguardado, o algo malo será permitido.

La historia demuestra que una sentencia puede ser formalmente correcta pero contenutísticamente equivocada [contra la perfección humana, véase la nota abajo].

Los tres ejemplos antes aducidos muestran cómo algunos jueces pueden ir contra la verdad y contra el bien común de un pueblo, al declarar como “justo” o correcto lo que ni es justo ni es correcto.

Porque considerar la esclavitud como legítima va contra el derecho fundamental que todo ser humano tiene de ser respetado en su dignidad.

Porque ver el aborto como un asunto privado de la mujer lleva a desproteger la vida de millones de hijos que ya han sido eliminados por el aborto.

Porque dictaminar que es correcta una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo es no entender la naturaleza del matrimonio y considerarlo como un simple pacto basado en el deseo, cuando tiene su origen en una complementariedad que está orientada, de por sí, hacia la apertura a la vida.

Menos mal que la verdad no la escriben ni los jueces, ni los parlamentos, ni una votación popular, ni los medios de comunicación, ni el dictador de turno, ni organismos internacionales controlados por personas que a veces nunca han sido votadas por nadie.

Por encima de decisiones arbitrarias, la verdad mantiene una fuerza interior que tarde o temprano permite denunciar mentiras y luchar a favor de aquellos principios básicos que garantizan la vida de los pueblos, la identidad de la familia como célula de la sociedad, y los derechos fundamentales que deben ser reconocidos a cada individuo, especialmente a los más débiles y necesitados.

Nota del Editor

Encontré el significado de contenutísticamente como “ordenado a lograr estimaciones, normas e imperativos éticos materiales, directivas concretas acerca de cómo ha de ser la acción humana para alcanzar su intrínseca finalidad: la perfección del hombre completo”.

La idea de F. Pascual trata el gran problema general de los límites de la ley emitida por la autoridad política: no puede ella establecerse con independencia de principios mayores y más amplios que se basan en la naturaleza humana y lo que es bueno (o malo) para ella. La ley está por debajo de esos principios y, si los contradice, se tendrá una ley injusta.

En otras palabras, la ley emitida por una autoridad no puede ser también el principio que la justifica.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras