Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gershwin: Rapsodia en Azul
ContraPedia ContraPedia
5 septiembre 2012
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


George Gershwin

Su nombre real, Jacob Gershovitz (1898-1937). Estadounidense, compositor de familia de origen ruso. Es el autor de Porgy and Bess y reconocido como un músico intuitivo, que sólo necesitó estudios formales para complementar lo que ya traía dentro.

Y dentro de un cerebro no sólo había talento, sino un tumor que lo mató a eso de los 39 años. Exitoso, tenía grandes ingresos. Se dice que conciertos de piano de Maurice Ravel (1875-1937) tienen influencia del bueno de George.

Enlaces complementarios biográficos:

Gershwin: Rapsodia en Azul

Estrenada en 1924, poco más de 15 minutos de música. Está definida como música para piano y banda de jazz, con buena cantidad de influencia clásica. Se escucha en orquestaciones de Ferde Grofé, ya que George no sabía mucho de esas cosas en ese año.

Es una especie de “caleidoscopio” de los EEUU, incluyendo la “locura metropolitana”. En fin, todo comienza con un clarinete que… es mejor escucharlo.

¿Deben tenerse? Sí, una buena demostración de gran música.

¿Es atractiva a la primera? Sí, al principio por una razón, se recuerda haberla oído en otras partes, incluyendo una película de Disney. Luego vive en los tímpanos por sí sola.

Videos

Una parte de la versión para dos pianos

Otra parte, con un piano solo

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras