La diferencia que hace la justicia en el gobierno. Cuando ella desaparece, los gobernantes se convierten en pillos codiciosos que dominan a otros. El asunto de gobiernos corruptos y de ladrones. Los gobiernos comprendidos y vistos como bandas de criminales.

6 minutos

Introducción

El tema de encontrar la definición de gobierno tiene una propuesta en extremo original en un breve pasaje de una obra clásica de todos los tiempos, La Ciudad de Dios.

Su autor es escueto y directo, incluso rudo. Su planteamiento es, sin embargo, en extremo original.

Su punto de partida es una comparación entre un gobierno y otra manera de organización, una banda de ladrones. ¿Qué diferencia a esas dos formas de hombres organizados? El asunto de los gobiernos formados por corruptos.

La respuesta da la clave de la definición de los gobiernos, los que con facilidad puede ser vistos como bandas criminales de ladrones.


📕 La obra en la que está contenida esta idea es la de Hippo, S. Agustine, The City of God. Hendrickson Publishers. Book Four, No. 4, p. 101.


📍 El concepto de S. Agustín es claro y razonable: una autoridad que gobierna sin justicia no es sino una banda de criminales que tiene poder sobre un territorio y sus habitantes. Un concepto que leva a la idea de las funciones esenciales del gobierno y a un ejercicio teórico fascinante, el diseño del mejor gobierno desde base cero.

Gobiernos y la desaparición de la justicia

El tema es el gobierno y qué es esa institución. El conciso párrafo de S. Agustín inicia con una pregunta directa.

¿Si acaso la justicia desapareciera, qué podría decirse de los reinos sino que son en realidad grandes robos?

📌 La diferencia, pues, entre un gobierno y una banda de asaltantes es la justicia. Sin ella, no habría manera de diferenciar a una palomilla de ladrones de una autoridad política.

Una banda de maleantes, dice, es realmente un pequeño reino. De allí que sin justicia, los gobiernos puedan ser vistos como bandas criminales. La justicia es en realidad la razón de ser del gobierno.

El planteamiento del gobierno

De lo anterior es posible explicar la diferencia que quiere mostrar el autor.

  • Con justicia, los gobiernos serán eso, gobiernos en su sentido bondadoso y útil.
  • Sin justicia, no hay diferencia entre un gobierno y una organización criminal que vive del daño a otros.

Examen de la organización criminal

A continuación examina a esa banda de delincuentes y criminales.

El grupo, primero, está formado por hombres.
Segundo, los hombres allí agrupados están regidos por un jefe, un «príncipe» en palabras de S. Agustín.
Tercero, la banda está unida por un pacto de unión, un acuerdo confederado entre ellos.
Cuarto, el botín producto de sus robos y asaltos se reparte de acuerdo con principios acordados entre esos hombres.

Se tiene, por tanto, a la naturaleza de una banda de pillos: se han organizado, tienen un superior y han pactado reglas que regulan su conducta como la división del botín. Son personas que actúan, sin justicia, pero con racionalidad.

Crecimiento de la banda criminal

Ahora el autor añade un elemento dinámico, el crecimiento del número de hombres en la banda.

Supóngase que, dice S. Agustín, ese mal aumenta de tamaño por causa de la admisión de nuevos hombres que a la banda se unen.

📌 Aumenta ella de tamaño con los nuevos voluntarios y llega a tal dimensión que domina lugares, decreta residencias y toma posesión de ciudades y gente.

Si eso llega a suceder, la banda de maleantes sufre una transformación importante. Ya no sería esa banda de pillos, tendría una nueva denominación. Se le llamaría reino, o quizá en lenguaje más moderno, país o nación, con fronteras marcadas.

No ha desaparecido la codicia con ese nuevo nombre, todo lo que se ha hecho es adicionarle impunidad. La banda original con escasos miembros es ahora una organización numerosa, poderosa, que mantiene eso que la mueve, la codicia.

Y, habiendo extendido su poder, domina ahora una mayor extensión con la gente que la habita, manteniéndose por medio de la impunidad.

Una historia que ilustra

El autor demuestra su idea con una historia de la antigüedad.

Un pirata había sido capturado y se le llevó frente a Alejandro Magno. El rey, teniéndolo cara a cara, le preguntó sobre el significado de ser pirata y en el mar mantener una posición hostil a quienes por él navegan.

Con un orgullo temerario, el pirata respondió, «¿Y qué significa capturar la tierra entera? Porque yo lo hago en el mar con un pequeño barco se me llama pirata y ladrón, mientras que tú que lo haces con una gran flota de barcos, se te llama emperador».

File:Imperio de Alejandro Magno con ruta.svg«File:Imperio de Alejandro Magno con ruta.svg» by MacedonEmpire.jpg: Captain Blood (talk) Mapa_de_Alejandrías.svg: *Alexander_III_empire_map-es.svg: *Alexander_III_empire_blank_map.svg: historicair 22:06, 18 August 2007 (UTC) Alexander_III_empire_map-fr.svg: historicair 23:11, 18 August 2007 (UTC) derivative work: Mircalla22 (talk) derivative work: Mircalla22 (talk) derivative work: Mircalla22 (talk) is licensed under CC BY-SA 3.0

La idea no puede ser más clara. Los gobiernos pueden ser vistos como bandas criminales de gran tamaño.


«La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad».

Simón Bolívar

Globo de ideas afines

Se conecta de inmediato con las ideas de dictadura, absolutismo político, autoritarismo y totalitarismo.

Se liga con la llamativa idea de la redistribución del poder político y el obvio caso de los sistema de partido único.

Pone sobre la mesa también temas variados, como los problemas del exceso de poder, los trastornos mentales del poder y la propuesta de que el poder embrutece.

Hace recordar al principio doble del poder.

Concluyendo, la justicia

Lo llamativo de la historia narrada y lo áspero de la comparación entre un gobierno y una banda de pillos, puede hacer perder de vista la idea central del autor y que está bien resumida en el título del apartado: Cómo reinos sin justicia son parecidos a robos (How like kingdoms without justice are to robberies).

📌 Es la justicia lo que separa a uno de otro. Un gobierno sin ley ni justicia, debe concluirse, es una banda de maleantes con dominio territorial sobre personas. Otra manera de expresarlo es la mención de la impunidad que es la negación de la justicia.

Un gobierno es un grupo de hombres, bajo la autoridad de un superior, que se rigen por acuerdos entre ellos.

Cuando ese grupo crece tanto como para ejercer dominio sobre otros, puede cambiar de nombre y llamarse gobierno: la codicia seguirá siendo su motivo y la impunidad su sostén.

Es lo que se conoce como Estado de Derecho.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]