Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Gran Jugada de AMLO?
Selección de ContraPeso.info
21 mayo 2012
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una idea de Jorge Ramón Pedroza. Agradecemos al autor el amable permiso de publicación. La idea central del escrito es examinar la posición del candidato del PRD a la presidencia en México.

Prosiguiendo el análisis estadístico de los resultados de las encuestas electorales.

Una vez estudiados en entregas previas los resultados de Enrique Peña Nieto, los indecisos, y Josefina Vázquez Mota, toca el turno del análisis a la tendencia electoral de Andrés Manuel López Obrador.

No parece claro a primera vista de los números, pero viendo la tendencia resulta evidente que el candidato de los partidos de izquierda ha venido subiendo lenta pero seguramente desde que arrancaron las campañas.

Tal parece que está atrayendo votos del campo panista, dada la tendencia ligeramente descendente de la candidata albiazul comentada en la entrega anterior de esta serie de análisis.

También es posible que algunos indecisos se estén definiendo ya por Andrés Manuel.

Veamos la tendencia en la siguiente gráfica según los datos de la encuesta diaria de Milenio/Gea-ISA hasta el 17 de Mayo:

 

De su punto más bajo de 11% registrado el 30 de Marzo, Andrés Manuel ha subido hasta alrededor del 20% según los resultados de esta semana. Es decir López Obrador ha casi duplicado su votación en estos dos meses.

La pregunta es que si tal velocidad del incremento será suficiente para rebasar a Josefina, con quién está empatado técnicamente, y alcanzar a Peña Nieto.

Tal parece que el candidato perredista también puede estar capturando votos de la caída estadísticamente significativa del PRI de cerca de 5 puntos en las últimas dos semanas. En este caso tal caída del tricolor puede deberse a los incidentes en universidades y al feroz y persistente ataque a su candidato en redes sociales.

Es la primera vez en el curso de la campaña oficial que se aprecia un descenso estadísticamente significativo del abanderado del PRI. Recordemos también que antes del arranque formal de campañas Peña Nieto casi alcanzaba el 50% de las preferencias electorales.

Si la tendencia persiste tal cual, a una tasa ascendente de cerca de 6 puntos por mes, López Obrador sumaría otros 9 puntos hacia el primero de Julio para terminar con cerca del 30% de la votación.

Si esto se combina con una caída adicional de Peña Nieto, entonces volveríamos a tener una elección cerrada, esta vez entre el PRI y el PRD. En ese contexto el voto útil de los panistas, resignados un tercer lugar y deseando a cualquier costa impedir el regreso del tricolor a Los Pinos, podría volcarse hacia Andrés Manuel, y convertirse en el elemento decisor a favor del partido del sol azteca.

De momento este parece ser el único escenario que se percibe en el cual alguien derrotaría a Peña Nieto el primero de Julio.

La gran jugada de Andrés Manuel consistiría entonces en atraer al voto suave de los panistas, aquellos que tienden hacia el partido albiazul, pero que podrían cambiar su voto si la candidata no los convence.

Apelar también al voto duro panista, que puede convertirse en voto útil en contra del PRI, sería otra estrategia clave, que no suena tan fantástico dadas las recientes alianzas electorales de estos dos partidos para algunas gubernaturas.

Los indecisos siguen siendo pieza fundamental de la elección. Su porcentaje en las encuestas sigue bajando paulatinamente a medida que van definiendo su voto, y llegará a cero necesariamente en la elección. La clave sería encontrar que los atraería al bando perredista.

Finalmente, si López Obrador logra despertar el gigante del abstencionismo a su favor, podría fácilmente convertirse en el próximo presidente de la república, esta vez no solamente “legitimo”.

Analicemos entonces el “voto dormido” del abstencionismo en nuestra próxima entrega.

Nota del Editor

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

La serie completa de columnas sobre las elecciones en México está en ContraPeso.info: Elecciones México 2012.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras