Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Guerra: Sus Condiciones
Selección de ContraPeso.info
1 junio 2012
Sección: DIPLOMACIA, Sección: AmaYi
Catalogado en:


Ha sido dicho que la guerra es un asunto de tal seriedad y gravedad que merece ser estudiada con frialdad, usando la razón y sin sucumbir a sentimientos que oscurecen el conocimiento. Pocos temas como la guerra para reaccionar de manera sentimental y, por tanto, incorrecta.

Obviamente la guerra es una situación indeseable, muy indeseable, que debe ser evitada, pero no siempre puede serlo. La conclusión es inevitable: existen ocasiones en las que la guerra es la menos mala de las alternativas disponibles. Pero, ¿cuándo es justificable una guerra?

La respuesta puede encontrarse en un concepto, el de la guerra justa: cuando ella es declarada y realizada respetando ciertos principios. ¿Qué principios? De ellos trata este resumen.

La idea reportada fue encontrada en Budziszewski, J. (1997). Written on the Heart: The Case for Natural Law. InterVarsity Press, p. 120.

El tema es el de la guerra, concretamente el de qué es una guerra justa. No es un tema nuevo.

El primer intento de tratar el tema se remonta al siglo quinto con San Agustín. Siglos más tarde fue tratado por Santo Tomás de Aquino. Y luego por John Locke. Con este comentario inicia Budziszewski su tema.

El tema de los principios de una guerra justa aceptables para los proponentes del concepto. Lo que sigue es esa lista de principios con los que debe cumplir una guerra para ser considerada como justa.

Los primeros siete de ellos son los de jus ad bellum, los que justifican entrar en guerra.

Los siguientes tres son los principios de jus in bellum, los que deben cumplirse durante el conflicto.

1. Autoridad competente. Se refiere a la fuente de la declaración de guerra y que sólo puede ser un gobierno y no particulares.

2. Causa justa. Este principio indica que una guerra justa sólo puede serlo si se persigue la protección de vidas inocentes, de derechos naturales. Es como una defensa de la vida de personas.

3. Intención correcta. Se refiere a la razón de entrar en guerra, apuntando que la causa justa debe ser también la razón de la guerra. La causa justa no debe ser el disfraz de otra intención oculta.

4. Justicia comparativa. Se refiere a la justicia en las partes involucradas y no requiere que la justicia esté totalmente del lado de una de ellas porque raras veces sucede. Pero sí previene en contra de la guerra a menos que los males contra los que se combate sean lo suficientemente mayores de un lado que del otro para justificar las muertes.

5. Proporcionalidad. Establece que no se entre en estado de guerra a menos que los bienes que de ella se esperan razonablemente sean mayores que los males que causa.

6. Probabilidad de éxito. Se refiere a otro cálculo, el de lograr lo que la guerra persigue, su meta. La idea es evitar una guerra que no cumplirá con la causa que persigue.

7. Última opción. Establece a la guerra como la alternativa última, antes de la que deben ser intentadas todas las opciones no bélicas.

Una guerra justa debe cumplir con todos esos principios antes de ser declarada. Los siguientes tres principios deben todos ser respetados durante la conducción de la guerra.

8. Intención correcta. Se refiere al objetivo de quienes realizan la guerra y que debe ser el alcanzar una paz justa, es decir, sus acciones no deben ser de tal naturaleza que impidan una reconciliación. Un caso de esto sería el de demandas excesivas.

9. Proporcionalidad. Determina un principio de acción en la guerra, el de no usar tácticas a menos que ellas produzcan resultados esperados mayores a los males que causará.

10. Discriminación. Se refiere separar a los elementos no militares de los militares, es decir, los no combatientes no deben ser objetivos bélicos.

Budziszewski ha hecho una aportación valiosa: un resumen comprensible de los principios que debe satisfacer una guerra para que ella pueda ser calificada de justa.

Es obvio que los principios tienen un sustento y una lógica indudables, como también es cierto que ellos pueden torcerse a conveniencia de cualquiera de las partes en un conflicto bélico.

Los diez principios apelan a la razón y al reconocimiento de una realidad independiente de deseos e intenciones. No pueden prever toda situación en sus detalles específicos, pero sí son guías útiles para tratar un tema tan espinoso.

Este resumen complementa muy bien el resto de las ideas publicadas sobre el tema, en ContraPeso.info: Guerra.

La colección completa de resúmenes de AmaYi en tres partes, puede encontrarse aquí:

Ideas Económicas

Ideas Políticas

Ideas Culturales

La sección AmaYi de ContraPeso.info fue fundada en septiembre de 1995 y desde entonces publica un resumen mensual de grandes ideas encontradas en diferentes publicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras