Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Hacia Dónde Van Los Indecisos?
Selección de ContraPeso.info
7 mayo 2012
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


ContraPeso.info presenta una idea de Jorge Ramón Pedroza. La idea central del escrito es encontrar las tendencias del comportamiento del voto indeciso en las ellecciones de México 2012.

Continuemos con nuestro análisis semanal de las encuestas electorales sobre la contienda electoral.

La semana pasada estudiamos la tendencia electoral del candidato que va en primer lugar, Enrique Peña Nieto de la coalición PRI-Partido Verde. Le toca ahora el turno al voto que va en segundo lugar de las encuestas: Los Indecisos.

Existen dos teorías sobre cómo interpretar el voto de “no respuesta” de un segmento importante de la población.

Algunas casas encuestadoras presuponen que “no respuesta” equivale a que el votante no ha decidido su voto. Sin embargo hay que considerar que también es posible que el ciudadano ya lo haya decidido y no lo quiera comunicar.

En tiempos del régimen de 70 años del PRI era sabido que un importante segmento de la población incluso manifestaba que votarían por el partido gobernante cuando en realidad votarían por la oposición.

Este fenómeno hacía, en aquel entonces, que las encuestas no fueran tan confiables como lo son hoy en día.

Otro tratamiento común sobre el impacto de los indecisos es anular su porcentaje y calcular la “votación efectiva”. Este puede ser un error, ya que presupone que, o los indecisos finalmente no votarán, o que votarán en la misma proporción de los votantes que declaran abiertamente su voto.

Aunque en el pasado tal método ha dado resultado, en algunas ocasiones el voto de “no respuesta” puede esconder un sesgo a favor o en contra de un candidato.

Por ello, parecería mejor analizar este voto por separado y trazar la tendencia de su evolución. Utilizando de nuevo los resultados de la única encuesta que reporta datos diarios, GEA-ISA /Milenio, podemos realizar el análisis de tendencias sobre el voto indeciso.

El análisis de tendencias nos permite trazar una línea que ajusta los resultados, suavizando los cambios de los resultados debido al error estadístico.

Por ejemplo si el margen de error de una encuesta es de +/- 3%, un día un candidato puede estar 6 puntos arriba o abajo del resultado del día anterior. Con esta técnica conocida también como Trend Analysis se estima una curva que aproxima no solamente los resultados reales sino que indica hacia donde se va moviendo la votación.

Veamos ahora la tendencia de los indecisos.

 

En esta gráfica es notorio que a partir del arranque de campañas a finales de marzo, los indecisos han ido disminuyendo paulatinamente, de su máximo de 34% el 27 de Marzo a su mínimo actual del 21% el primero de Mayo, una baja de aproximadamente 13 puntos.

Ahora la pregunta que sigue es hacia dónde están yendo los indecisos. Como no se cuenta con una encuesta tipo panel, en la que siempre se preguntara a las mismas personas para ver como evoluciona su voto individual, tendremos que especular un poco.

Si comparamos entre las mismas fechas, 27 de Marzo y 1 de Mayo, la votación a favor del candidato del PRI ha subido 9 puntos, mientras que la abanderada panista registra el mismo nivel, la del emisario de las izquierdas ha subido 3 puntos y la del aspirante del PANAL 1 punto. Ahí están los 13 puntos.

Si este análisis resulta correcto y la tendencia sigue, Enrique Peña Nieto estaría capturando el 70% del voto indeciso, Andrés Manuel López Obrador el 23%, Gabriel Quadri el 7%, y lo más sorprendente de todo, Josefina Vázquez Mota no capturaría prácticamente a nadie entre quienes no han decidido su voto o no lo quieren expresar en una encuesta.

Esto implicaría que hacia el final de la contienda la votación efectiva favorecería realmente aún más al líder de las encuestas, y que esa ventaja se iría ampliando sobre el segundo lugar que ya no sería la candidata albiazul, de mantenerse las tendencias actuales.

Ahora bien las tendencias pueden cambiar con algún evento dramático, una campaña bien orquestada o un error del oponente.

Recordemos el efecto “Hoy, hoy, hoy” que fue positivo para Fox en las elecciones del 2000, y el “Cállate Chachalaca” que resultó negativo para López Obrador en el 2006.

Esperemos que algo así suceda para que resulte aún más interesante realizar estos análisis.

Nota del Editor

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

El autor tiene el gran mérito de reconocer que el “segundo ganador” en las encuestas es el indeciso. Es una realidad obvia en la que pocas veces se pone atención.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “¿Hacia Dónde Van Los Indecisos?”
  1. Corina Dijo:

    Si pueden hacen un comentario sobre el Debate llevado acabo el dia de ayer 6 de Mayo del 2012, pues me parecio, na Josefina Vazquez Mota y un Lopez Obrador, unidos, en cuanto hacerle el mayor daño al Candidato Peña Nieto, sera esto el principio de la unios de estos dos Candidatos en un Gobierno de Coalicion, estilo la Europa Socialista?, Me parecio un terrible debate, pues los Candidatos del PAN y del PRD solo se dedicaron a lanzar dardos en contra del Candidato del PRI Peña Nieto, no tendrian algo mas que decir? Y tambien me parecio muy peligroso lo que la Sra. Vazquez Mota dijo en cuanto de crear una Policia Unica, ya se vio los resultados de la Policia Federal, se hiciera cargo, mas corrupcion y mas crimen.

  1. Fallaron Las Encuestas | Contrapeso




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras