Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Haydn: Sinfonía Sorpresa
ContraPedia ContraPedia
23 enero 2012
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Franz Joseph Haydn

Otro enorme compositor austriaco, Haydn (1732-1809) fue muy prolífico. Es clasificado como perteneciente al Clasicismo. Le apodaban “papá” por su manera de tratar a los músicos y le suelen también llamar “padre de la sinfonía” y “padre de la música de cámara”, dadas sus contribuciones a esos géneros.

Entre sus alumnos estaba Beethoven (1770-1827), el que tenía unos 40 años al morir Haydn. Y uno de sus amigos era Mozart (1756-1791), al que sobrevivió unos 18 años.

Enlaces complementarios biográficos:

Haydn: Sinfonía No. 94

Sinfonía No.94 en Sol mayor “La Sorpresa”, Hob, 1/94. Pertenece al ciclo llamado “Londres” por haber sido encargadas por gente en esa ciudad. Fue estrenada en 1792, en Londres, por supuesto.

Dura unos 25 minutos, o algo menos (aunque en diversas grabaciones existen diferencias notables de duración en cada movimiento).

Las obras de J. Haydn tienen un número de catálogo H. o Hob, por haber sido realizado por Anthony van Hoboken.

Sus movimientos son

  1. Adagio – Vivace assai
  2. Andante
  3. Menuetto: Allegro molto
  4. Finale: Allegro molto

¿Y la sorpresa?

Ella está en el segundo movimiento, el andante, que en una parte al inicio se toca una melodía que es muy simple, arrulladora, infantil y pianissimo, es decir, de muy bajo volumen, al que sigue un forte que, se dice, despierta y asusta a los que se habían dormido en el concierto (lo que debía producir una gran sonrisa en un autor que gustaba mucho de las bromas prácticas y que en tiempos de música estridente puede no sorprender como antes)

¿Deben tenerse? Clásicamente, sí. Una buena representación de la música del período y de las más de cien que compuso Haydn.

¿Es atractiva a la primera? Sí. Hay algo en ese período de la música del Clasicismo que permite escucharla muchas veces sin cansarse, encontrándola nueva cada vez.

Grabaciones sugeridas

Enlaces de iTunes México

Una grabación de la Bamberg Symphony Orchestra es muy accesible. Otra de la Slovak Philharmonic Orchestra, lo mismo.

Videos

El segundo movimiento, el de la sorpresa. Escuche la primitiva entrada que adormece un poco y luego…

O la versión entre niños

Y una explicación de la inteligencia de Haydn

 

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Haydn: Sinfonía Sorpresa”
  1. La sorpresa de Haydn – cajondetrastosblog




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras