Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Indígenas que se Degradan
Leonardo Girondella Mora
24 agosto 2012
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en:


De varias formas, en varias circunstancias, he escuchado lo que puedo calificar de “relatos indígenas” —los que exploro en lo que sigue.

Se trata de expresiones que vienen de personas que pertenecen a grupos indígenas —típicamente latinoamericanos— que hablan de ellos en oposición a un grupo que ven como opuesto, el de los “blancos”.

Es decir, en esos relatos se parte de la idea de que existen dos colectividades diferentes y opuestas —grupos antagónicos sobre los que el relato indígena expresa opiniones.

Suelen afirmar los relatos indígenas que los blancos los tratan con desprecio, que no entienden sus costumbres, que no comprenden sus ideas. Afirman también que los blancos creen que los indígenas no los entienden.

El clímax del relato indígena es el natural: opinan que los grupos son antagónicos y que lo que los blancos intentan es dominarlos, someterlos, tenerlos bajo su poder.

La conclusión del relato indígena suele ser un elemento de resignación y sacrificio: el indígena soporta en silencio, no habla, no dice, no actúa —calla y se lamenta en reserva, resignado.

Estos relatos indígenas de lamentación silenciosa son usualmente aprovechados en llamados a la tolerancia de los no indígenas —gente que los desprecia sin respetar la diversidad cultural. Quizá puedan ser calificados de relatos políticamente correctos.

&&&&&

En lo que sigue examino la naturales y consecuencias de esos relatos.

• Suponen ellos que existe un conflicto entre dos grupos, lo que los hace fomentar la división social dentro del país. Son parte de la mentalidad colectivista que cree en la lucha de grupos, no en la colaboración.

• No consideran a la persona individual, sino a colectividades definidas racialmente —lo que convierte a los relatos en fomentadores de odios raciales.

• Utilizan la narrativa simple del relato de víctima-villano, donde por definición todo indígena es víctima —y todo blanco es villano. Es un análisis superficial, incompleto y conducente a injusticias.

• Colocan al indígena en un nivel pasivo e inferior —ellos mismos se posicionan como inactivos y silenciosos, sin capacidad de mejorar por medios propios. Fomentan la degradación propia.

• Hacen llamados a la tolerancia dirigida a sus ideas, pero es una tolerancia de una sola dirección que no tiene una contrapartida en la tolerancia hacia la cultura de los otros. Fomentan el respeto hacia ellos, pero anulan la posibilidad de respetar al resto.

• Los relatos de ese tipo no proponen soluciones —simplemente creen en la superioridad de la lamentación silenciosa que, por lógica, supone una explosión futura inevitable, cuando exista una especie de revuelta violenta en contra de los opresores.

&&&&&

He encontrado relatos indígenas de ese tipo en diversas partes —desde libros de texto hasta reportajes noticiosos, incluyendo declaraciones de gobernantes y conversaciones académicas.

Por supuesto, en esos relatos existe un elemento valioso, el del reclamo de la igualdad en la naturaleza humana —pero están tan mal expresados que conducen a lo opuesto de lo que pretenden, en especial, la involuntaria degradación del indígena.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras