¿Solo hay necesidad de moral en sociedad? ¿Tiene o no necesidad de moral un náufrago en una isla desierta? El asunto no es simple, todo depende del origen las normas morales. Es obvio que en esa isla no se necesitan leyes que prohiban robar. Pero hay bastante más que eso en la moral de Robinson Crusoe.

5 minutos

Introducción

La situación fue irresistible. La de una persona que hablaba de la moral, de la necesidad de valores en estos tiempos. Perfecto, me imagino que todos estarán de acuerdo con eso.

Pero un detalle de lo que dijo llama mucho la atención. Aseveró que la moral solo puede ser social, que solo puede darse en relación con otros.

Sostuvo la mujer que hablaba que la ética y la moral sólo tienen sentido en un contexto social. Ya que es una costumbre arraigada usar el término “social” para todo, este debe ser aclarado. Según ella, la moral solamente puede aplicarse en las relaciones que una persona tiene con otras personas.

📌 Este tema se relaciona con la mentalidad que se ilustra en las propuestas de «sé tú mismo», «todos lo hacen» y «haz lo que quieras». Producto del concepto de liberación personal.

Análisis irresistible

Para explicarlo mejor, dijo que en el caso extremo de un náufrago en una isla desierta no tiene necesidad de principios morales. Ninguno de sus actos tiene sentido ético en esas condiciones.

Vaya, que en pocas palabras, Robinson Crusoe no necesita moral ni ética alguna, todo lo que le interesa es sobrevivir.

Eso dijo y eso explicó. Tentador a más no poder resulta el examinar si eso es cierto o no. Son cosas irresistibles. Quizá para usted también.

📌 El asunto en concreto es: tiene o no necesidad de una vida moral quien vive sin contacto con otras personas, por ejemplo, R. Crusoe (antes del arribo de Viernes). ¿Solo hay necesidad de moral en sociedad? ¿Tiene o no necesidad de moral un náufrago en una isla desierta? Mucho me temo que sí, que sí se tenga necesidad de moral incluso viviendo totalmente solo.

Un punto bueno, pero otros no tanto

La persona tiene un punto bueno. Los mandatos morales son buenas guías para establecer cómo tratar a los demás. Son las cosas obvias que consideran malo el robar, mentir, matar y todo lo demás. No hay mucho que agregar a esto.

Al final de cuentas, es el viejo principio de no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. La llamada Regla de Oro. No está nada mal, al contrario, es lógico y razonable.

Pero siempre hay un pero

En este caso hay algo que queda oculto y no es fácil de notar. La preocupación central está siempre centrada en los demás y en tratarlos bien.

Perfecto, pero esa regla central dice que no debes tratar a los demás como no quieras que te traten a ti. En este principio hay dos elementos, los otros y uno mismo.

📌 Es decir, se abre la posibilidad de tratarme mal a mí mismo, de hacerme yo, a mi persona, lo que no quisiera que otros me hicieran a mí. Es correcto tratar bien a los demás, tratarlos como yo quisiera ser tratado, pero la cosa no queda allí. Hay otra posibilidad moral, la de cómo me trato yo a mí mismo.

Véalo en los zapatos de otro, digamos un amigo que usa drogas. Sería muy sencillo concluir que él se trata mal a sí mismo. Por tanto, puede decirse que usando yo drogas también me daño.

Ahora sí ya puedo concluir que es falso eso de que no se necesitan normas morales cuando se vive en aislamiento. La moral no aplica solamente a situaciones de tratos sociales con otros, también aplica en relación con uno mismo.

Robinson Crusoe también tiene necesidad de principios morales en sus actos, en el cómo se trata a sí mismo. Dejemos ahora de lado el caso extremo del náufrago y vayamos a algo más cotidiano.

Los llamados crímenes sin víctimas

Esos que se argumenta que no deben ser prohibidos legalmente.

Un ejemplo, el de una prostituta que por decisión propia y voluntaria vende sus servicios. ¿Debe prohibirse legalmente esa conducta? Probablemente no, aunque moralmente sea reprobable. Ella se trata a sí misma de manera indebida.

O el caso del alcohólico que no hace mal a nadie. Vive solo y todas las tardes se emborracha, sin dañar a ningún otro. ¿Puede decirse que este hombre no tiene necesidad de moral? No lo creo.

Si yo tengo obligaciones morales de tratar bien a otros y, por ejemplo, no hacerles beber en exceso, esa misma obligación la tengo conmigo mismo, aunque no vea a nadie más.

Conclusión: la moral de Crusoe

Lo que la persona dijo, eso de que la moral y la ética son aplicables solo a las relaciones sociales con los demás, es inexacto al menos. Algo que es común encontrar en el pensamiento superficial que no mide las consecuencias de que dice.

Si usted y yo no tenemos responsabilidades morales con nosotros mismos, eso significaría que somos libres de hacer lo que nos venga en gana sin responsabilidad moral.

Nuestros tiempos de demasiada televisión y escasa razón están llenos de este tipo de creencias insostenibles e incongruentes, que viven solo por la frecuencia con las que se repiten.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última 2023-06]