Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Renuncia Libre
Leonardo Girondella Mora
28 junio 2012
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Una columna de Bret Stephens (WSJ, 18 junio 2012), contiene tres conceptos que son útiles para comprender mejor la idea de la democracia.

En lo que sigue expongo esas ideas de Stephens —y agregó comentarios personales. Habla él de tres tipos de democracia.

&&&&&

• La Democracia Liberal, basada en “la libertad individual, gobierno limitado, derechos de propiedad y soberanía democrática”.

Este es el concepto original y puro, que está diseñado para evitar abusos de autoridad gubernamental —cuyo valor central es la libertad humana manifestada y respetada en todos los órdenes de una comunidad, su economía, su política y su cultura.

En el campo económico, propone al mercado libre y la libre competencia y el comercio libre —sin interferencia estatal excepto en casos de violación de libertades.

En el político, es la democracia, un sistema de separación de poderes. Y en el cultural, la aplicación de libertad de culto, de expresión, de educación y demás.

&&&&&

• La Democracia Post Liberal, sustentada en “derechos sociales, bienes sociales, gobierno que interfiere y ley transnacional”.

Ya no es una democracia que valora libertades personales —al contrario de su versión original, amplía los poderes gubernamentales y en lugar de ver personas tiene una visión de grupos.

En el campo económico propone la intervención estatal y abundancia de leyes, con énfasis en políticas redistributivas que dan un poder mayor al gobierno.

En el político, conserva el sistema de elecciones y de división de poderes —con partidos políticos que son más activistas que gobernantes. Y en lo cultural se deja llevar por el progresismo y lo políticamente correcto.

El ejemplo más claro de esta democracia es Europa. Es un electorado que con libertad elige perder sus libertades cediéndolas al gobierno y aceptando depender de él.

&&&&&

• La Democracia Pre Liberal, la que está despojada de los valores asociados con los valores de “la libertad de expresión, la libertad religiosa, la tolerancia social, la igualdad entre los sexos” y similares.

En esta democracia, llegan al poder por medio de elecciones democráticas partidos y gobernantes que no tienen respeto alguno por las libertades que sustentan a la democracia —ni libertad económica, ni de expresión, ni educativa.

Lo único democrático que existe en ellas es momentáneo, el día de las elecciones en las que sube al poder la limitación de libertades.

Venezuela y los acólitos de Hugo Chávez me parecen buenos ejemplos de la democracia preliberal —Stephens usa el ejemplo de Egipto y la elección de la Hermandad Musulmana. Se trata de un electorado que libremente acepta perder sus libertades.

&&&&&

Las categorías de democracia —esos tres tipos— ayudan a entender buena parte de la política actual, especialmente un fenómeno electoral que debe ser resaltado.

Por medio de una institución democrática, la de las elecciones periódicas, arriban al poder de manera legítima gobernantes y partidos que sostienen creencias opuestas a las de la democracia original. Libremente llegan a destruir libertades, con la aprobación de quienes las pierden.

En la democracia pre liberal, el electorado vota seleccionado entre opciones que, pocas o ninguna, representan valores democráticos de libertades —quizá por inexperiencia, desconocimiento, ignorancia de buena parte de las personas que tienen sus primeros contactos con la democracia.

En la democracia post liberal, el electorado vota seleccionado entre opciones, pocas o ninguna defensoras de las libertades humanas —votan por opciones activistas o que agrandan el poder estatal. Votan por depender del gobierno.

Puede lo anterior resumirse en un fenómeno —la idolatría de la voluntad popular que vota libremente para perder su libertad ante un gobierno que todo lo quiere regir.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras