Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Liberalismo: Ideas Esenciales
Leonardo Girondella Mora
29 febrero 2012
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


En las confrontaciones políticas serias —las que tienen temas de ideas distintas y opiniones diferentes— se comete con frecuencia un error grave que explico en lo que sigue.

Si un liberal discute con un socialista, es común que se tenga una confusión entre ambos:

• El socialista defiende su posición y la considera inferior al liberalismo —pero es el socialista el que ha definido al liberalismo y lo ha hecho de una manera en la que él gana con facilidad la discusión.

• El liberal, por su lado, también defiende su posición y la considera inferior al socialismo —y también es él quien ha definido al socialismo y lo ha hecho de un modo en el que él también gana la discusión con facilidad.

En resumen, uno y otro han definido a su enemigo de manera inexacta —generalmente caricaturizada y simplificada, errónea a tal grado que la discusión es ganada sin problema. Es por esta razón que suele tenerse una discusión improductiva.

• El socialista entiende por liberalismo a algo que no coincide con la idea de liberalismo que tiene el liberal —y lo contrario, el liberal entiende por socialismo a algo que es diferente a como el socialista lo define.

Los dos están hablando de cosas distintas que sólo coinciden en nombre, pero no en esencia. Esta confusión no es sólo propia de las discusiones políticas: es muy frecuente encontrarla en las religiosas, en donde, por ejemplo, el catolicismo es una cosa para el católico, pero otra para su crítico.

&&&&&

De lo previo puede concluirse la justificación y la utilidad de definir con claridad la defensa que hago del liberalismo —y para lo que tomo fuerte inspiración de las ideas de Michael Novak (1984, Visión Renovada de la Sociedad Moderna. E. L. Suárez, Traductor. Monterrey, México: Centro de estudios en economía y educación A.C.).

Novak lo llama capitalismo democrático —pero aunque he cambiado la denominación a simplemente “liberalismo”, éste puede comprenderse de manera sencilla para cualquiera a partir de las siguientes precisiones.

Estos son las ideas esenciales del liberalismo —los que proveen su definición y sus elementos.

• El máximo valor del liberalismo es el ser humano en lo individual y personal —concretamente su libertad y su capacidad racional.

• El liberalismo preserva esa libertad en tres sistemas dentro de una sociedad y que definen el arreglo social más deseable —no perfecto, tiene fallas, no es una utopía, pero sí es lo mejor posible en este mundo.

Un sistema económico sustentado en la libertad de trabajo e iniciativa —un sistema conocido generalmente como mercados libres, o economía de mercado. Y que tiene como principio central permitir el aprovechamiento del talento de todos dentro de una sociedad.

Un sistema político sustentado también en la libertad humana y que tiene implicaciones concretas: elecciones periódicas, división de poder, respeto a derechos humanos, estado de derecho y, como resultado de eso, un gobierno que cree un medio ambiente propicio al individuo para esforzarse en hacer realidad sus proyectos.

Este sistema político se sustenta en la división del poder —evitando sistemas que concentran el poder en los gobiernos y los abusos que eso produce.

Un sistema cultural igualmente fundado en la libertad humana —sustentado en la existencia de instituciones culturales independientes y libres producto de libertades de educación, expresión, pensamiento, religión.

• El liberalismo, además, cree que esos tres sistemas son resultado de una libertad única —sería incongruente que existiera libertad cultural, pero no económica ni política, por ejemplo.

&&&&&

Finalmente, mi intención de exponer los rasgos centrales que definen a liberalismo —de manera muy breve— quizá dé ocasión a que alguien más, un socialista, haga una exposición similar del socialismo (tan sólo pido que no se le defina mediante buenas intenciones).

Todos ganarían al evitar definir al enemigo de manera inexacta.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Izquierda-Derecha. Sobre el liberalismo hay más información en ContraPeso.info: Liberalismo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras