Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Lucha de Clases: Elementos
Leonardo Girondella Mora
12 diciembre 2012
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en:


Quiero explorar los componentes de una noción política popular y que se aplica con frecuencia en círculos académicos y políticos —la noción general de la lucha de clases.

Los cinco elementos de la definición de lucha de clases son los siguientes:

• El entendimiento de la sociedad en grupos, clases, colectividades —entidades colectivas que agrupan a personas bajo etiquetas o rubros generales. Las personas individuales son agrupadas en clases.

• Un elemento de oposición o pugna entre los grupos creados por el elemento anterior —un elemento de conflicto y antagonismo entre esos grupos y que es de carácter irreconciliable: no tiene solución que no sea la victoria de un grupo sobre otro.

• La concepción de una dicotomía que califica a un grupo como víctima y a otro como verdugo o villano —uno lastima o daña al otro, por definición.

• El establecimiento de la culpa colectiva —una acusación grave de falta general de la que es responsable toda persona que pertenece al grupo creado considerado villano. Un ejemplo de esto es la acusación de “burgués” a un grupo, dentro del que toda persona es culpable de explotar al otro grupo, el “proletariado”.

• La posibilidad de aplicar esta dicotomía de grupos en pugna a otras instancia además de la mencionada —como la justificación de racismo basada en razas inferiores y una raza superior, o la de hombres culpables todos de machismo del que son víctimas las mujeres.

Estos cinco elementos de la lucha de clases —entendida de manera amplia—, permiten la posibilidad de hacer un examen crítico de ellos, que es lo que hago en lo que sigue.

&&&&&

• El entendimiento de la sociedad como esencialmente formada por grupos o colectividades, produce un efecto indeseable —la pérdida de la personalidad individual y la riqueza única de cada persona.

• El elemento de hostilidad entre los grupos o clases concebidas implica otra pérdida —la de la colaboración o cooperación, o neutralidad entre personas de todo tipo y condición. Es otra pérdida de riqueza en el concepto.

Este es un cultivo del odio entre personas, a las que hace creer que su beneficio sólo puede venir del daño que a otro se cause. Una sociedad en la que esta creencia prevalezca no puede progresar, pues se dedicará a la lucha interna.

• El elemento de establecer una dicotomía, fuerza a la noción de la lucha de clases a ser simplista en la construcción de grupos. La obliga a crear dos grupos y nada más que dos, los que están en pugna. También se trata de una pérdida de significado.

• La noción de culpa colectiva convierte en delincuentes por decreto a todas las personas que sean parte de uno de los dos grupos formados —al mismo tiempo que convierte en inocentes a los del grupo opuesto. Es una generalización sin bases que pierde el significado de la personalidad individual.

Este es un cultivo de la paranoia —un sentimiento de ser perseguido y tener una vida que no es más que el resultado de las maquinaciones de otros. La persona deja de sentirse responsable de sus actos y atribuye todos sus errores a las conspiraciones de terceros.

• La flexibilidad de la noción general de lucha de clases la convierte en una herramienta para la comprensión de muchos otros fenómenos sociales —una comprensión simplista poco apegada a la realidad, que lleva a los mismos errores.

Este es un cultivo a una mala ciencia debido al uso de una herramienta analítica pobre, simplista y con poco poder de explicación de la realidad.

&&&&&

Lo que he hecho es señalar cinco elementos de la noción general de la lucha de clases —y apuntar las cualidades y efectos de cada uno de ellos.

Si bien la lucha de clases tiene un elemento positivo al enfatizar la posibilidad de hostilidad en los tratos entre humanos, la exageración desmedida de esta posibilidad real la lleva a ser una herramienta pobre para explicar la realidad, que es más compleja y rica.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: División Social.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras