Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Neoliberalismo en México
Leonardo Girondella Mora
15 febrero 2012
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Análisis
Catalogado en: ,


Es costumbre, en algunos círculos, afirmar que México ha tenido un desarrollo económico insuficiente por causa de la aplicación de políticas neoliberales —de lo que se concluye que en el país deben aplicarse políticas económicas intervencionistas para prosperar.

En lo que sigue exploro esa afirmación —lo hago exponiendo la expectativa de una economía liberal contrastándola con la realidad mexicana.

Trato de manera analítica campos en los que existe una medición de la dosis neoliberal que existe en el país según los datos del Banco Mundial, a lo que añado después otras consideraciones.

&&&&&

Apertura de Negocios

En una economía liberal se esperaría que México estuviera dentro de los primeros países en la calificación de facilidad para apertura de negocios —y no lo está. En 2011, estaba en el lugar 66 y en la medición más reciente, en el 75, de 183 evaluaciones nacionales.

Obtención de Electricidad

México está en el mismo lugar de año anterior, el número 142 —realmente en la parte inferior de la tabla. En una economía liberal se esperaría que el país estuviera en los lugares opuestos.

Pago de Impuestos

En una economía realmente liberal, se esperaría que el país estuviera en los primeros lugares —no lo está, al contrario. México está en el lugar 109 por la cantidad y complejidad de sus impuestos.

Cumplimiento de Contratos

El mismo razonamiento aplica: un país con una economía liberal estaría entre los primeros lugares en cuanto a la protección dada para el cumplimiento de contratos. México está en el lugar 81, muy alejado de las economías realmente liberales.

&&&&&

En otras mediciones, México se encuentra en una posición mejor, pero nunca entre los primeros 20 lugares —en los que podía justificarse la afirmación de que México es una economía neoliberal.

En permisos de construcción, su lugar es el 43; en obtención de crédito, el 40; en protección a inversionistas, el 46; en comercio transfronterizo, el 59; y en resolución de quiebras, el 24.

En el total de resultados de facilidad de hacer negocios, los primeros lugares son: Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EEUU, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Corea, Islandia e Irlanda.

Los últimos lugares de 183 posibles posiciones, son: Chad, República Central Africana, República del Congo, Eritrea, República Democrática del Congo, Venezuela, Guinea-Bissau, Benin, Haití, Niger.

México está en el lugar 53, con amplias variaciones en sus calificaciones detalladas —por ejemplo, es el lugar 142 en obtención de electricidad, pero el 24 en resolución de quiebras.

En posiciones cercanas a la de México están: Luxemburgo (50), Hungría (51), Santa Lucía (52), Botswana (54), Armenia (55), Montenegro (56).

&&&&&

Los datos anteriores muestran que México no tiene como característica central el ser una economía neoliberal —aunque debe apuntarse que tampoco es una economía que se caracterice con claridad por lo opuesto.

Más bien, es una economía indecisa si se le presenta a la luz de los datos de Doing Business —algunas variables son claramente hostiles a los negocios y otras menos.

A lo anterior, puede añadirse otra serie de apreciaciones que arrojan luz sobre el tema.

• En lo laboral, la ley mexicana es anticuada y poco flexible —una ley no congruente con el sistema legal que se esperaría en una economía liberal.

• Dentro de una economía liberal serían inaceptables los monopolios estatales como Pemex y CFE —serían empresas privadas las que produjeran energía. La misma constitución del país se declara no liberal en su artículo 28:

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios… No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión

• Dentro de un país con economía liberal existiría un partido político claramente identificado con esa mentalidad —o al menos, políticos conocidos partidarios claros del liberalismo. Esto no existe en México.

• En México, el artículo 25 de la constitución formaliza al país como un sistema económico regido por el gobierno:

Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional… El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general…

&&&&&

Otra comparación internacional que arroja luz en la discusión es el 2011 Index of Economic Freedom —que califica a 92 países.

Si en México existiera una política económica clara liberal, estaría colocado entre los primeros países: Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Irlanda, Dinamarca, EEUU y Bahrain.

Pero México está colocado en los lugares medios, concretamente en el número 48 —rodeado de Colombia, Bahamas, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Saint Vincent y Hungría.

Los últimos lugares del reporte son: Azerbaijan, Zambia, República Dominicana, Líbano, Grecia, Italia, Fiji, Burkina Faso, Samoa.

&&&&&

De lo anterior es posible obtener conclusiones razonables y sustentadas.

No, México no es una economía liberal o neoliberal —más bien es una nación intermedia, con algunos rasgos liberales como los tratados de libre comercio, pero al mismo tiempo con fuertes rasgos intervencionistas.

• Ya que no es una economía liberal tampoco puede culparse al liberalismo del escaso desarrollo mexicano en los últimos años.

Dentro de esa posición indefinida e intermedia, México enfrenta una decisión de grandes opciones —seguir como está le significaría seguramente el conservar ese desarrollo insatisfactorio. ¿Qué sería mejor, volverse más liberal o volverse más intervencionista?

La pregunta puede ser razonablemente respondida usando los extremos de los dos reportes mencionados:

• Si quiere ser como Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EEUU, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Corea y otros similares, debe volverse más liberal —tomar medidas que lleven a una mucho mayor libertad económica.

• Si quiere ser como Zambia, Chad, Eritrea, Venezuela, debe adoptar medidas intervencionistas —medidas que lleven al gobierno a limitar con fuerza la libertad económica.

Nota del Editor

Varias columnas de la página han tratado este tema concreto. Ellas pueden verse en ContraPeso.info: México no es Liberal.

La única razón que explica la persistencia de la idea de que México tiene una economía de pobre desempeño debido a políticas liberales, es la repetición ad nauseam de esa afirmación. No hay nada que la pruebe, al contrario.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras