Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
No Tanto Economía, Como…
Leonardo Girondella Mora
2 julio 2012
Sección: EDUCACION, PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


Una columna reciente de Carlos Alberto Montaner, titulada España, ¿crisis o fracaso? , contiene ideas realmente dignas de resaltar.

El tema es el que su título indica —y es su parte final en la que pongo atención citándola extensamente, a lo que añado comentarios míos.

&&&&&

¿Qué es eso en lo que España ha fallado? La respuesta es directa,

“¿Qué falla en España? Sin duda, y desde hace siglos, la creación sostenida de riqueza. La sociedad española no ha sabido crear un tejido empresarial denso, sofisticado, innovador y competitivo, como uno encuentra en naciones como Suecia, Japón, Holanda, Inglaterra, Francia o Estados Unidos.

“Es probable que la calidad de vida que se obtiene en España sea más grata que la que se logra en algunos de esos países (algo que también sucede en Italia), pero la riqueza generada y, por lo tanto, disponible, es más limitada”.

No creo que sea una situación única —al contrario, es la circunstancia más común: esa incapacidad para crear riqueza, para generar progreso y prosperidad crecientes.

&&&&&

¿Por qué razones se ha fallado en ese creación de riqueza? La respuesta es también directa y tiene varias facetas:

“… la meritocracia es débil, lo que disminuye la movilidad social. En general, no avanza y asciende el que tiene más talento, sino el que tiene más relaciones.

“… existe muy poca comunicación entre el mundo educativo y el productivo. En el país hay más eruditos que realizadores. Es una cultura que respeta mucho más al que sabe que al que hace. Tampoco se premia al que arriesga, sino al que conserva.

“… una sociedad conservadora y temerosa. La inmensa mayoría prefiere un trabajo mediocre, pero seguro, preferiblemente dentro del Estado, para gozar de inamovilidad, que lanzarse a la aventura de iniciar actividades económicas o tratar de innovar”.

Es casi una lista de causas de freno a la creación de riqueza —y son culturales, formas de pensar que alteran la realidad. Puede verse en las protestas de “los indignados” que reclaman no libertades sino menos a cambio de protección estatal.

Montaner pone en otras palabras la idea de Lawrence E. Harrison —quien atribuye la causa del subdesarrollo a factores culturales, estados mentales de las personas.

Mucho antes, San Gregorio de Nisa (330/335-394/400) en su Tratado sobre la Perfección Cristiana explicó esto al hablar de la vida del cristiano —tiene ella, dice, tres aspectos que la distinguen : acciones, palabras y pensamiento.

El pensamiento es primero, después las palabras y al final las acciones. Las acciones realizan lo que la mente contiene.

Son las ideas las que importan y, de acuerdo con lo anterior, hay ideas propicias a la creación de riqueza —y las hay que no lo son. A estas últimas hay que cambiar.

“¿Se puede cambiar ese clima psicológico para dar paso a una sociedad más exitosa en el terreno económico? Probablemente sí, pero ello requiere, primero, identificar valientemente el problema, reconocerlo, y generar un sistema institucional y medidas de gobierno que creen incentivos en la dirección correcta”.

Puede hacerse —sin duda—, pero no es un cambio simple, ni rápido. Modificar una manera de pensar toma tiempo, generaciones. Montaner sugiere algo bueno, cambiar los incentivos, lo que quizá sea realizar reformas estructurales y a las que se opondrá la mentalidad actual.

Termina con un tono positivo y vital,

“Afortunadamente, hay algo muy importante que comparten casi todos los españoles. El país está convencido de que el alivio y la solución de los problemas está dentro de los márgenes de la democracia, el respeto a las libertades individuales y a la propiedad privada. No hay ambiente para aventuras caudillistas y autoritarias o para colectivismos trasnochados. Esas locuras están totalmente descartadas. La crisis, sin duda, es pasajera. No ha fracasado ‘el modelo’, sino la gerencia”.

Nota del Editor

Girondella resalta usando las ideas de Montaner una clave de la prosperidad, la de las ideas que permiten crearla —es como una redefinición del problema del progreso para apuntar que no es tanto un asunto económico como uno cultural, uno de ideas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras