Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Otra Ilusión Febril
Leonardo Girondella Mora
12 junio 2012
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Armando Fuentes Aguirre —quien usa el nombre de Catón en su columna De Política y Cosas Peores —narra chistes a diario, algunos de los cuales son realmente soeces y vulgares.

En ocasiones hace comentarios políticos y recientemente hizo uno de ellos —en el que se declaró partidario de López Obrador en las elecciones que se realizarán el 1 de julio.

Nada extraordinario existe en este apoyo a un candidato, pues cada quien es libre de votar por el que sea.

Lo interesante de esa declaración, sin embargo, es el razonamiento que utiliza y que es lo que exploro en lo que sigue.

• Dice él que ha captado un sentimiento nacional en México.

“… advierto que el ánimo de la Nación está hoy por hoy con López Obrador. Escucho por doquier -y no sólo eso: también por dondequiera- expresiones que favorecen al candidato perredista”.

Se tiene por tanto a las situaciones del columnista proyectadas a nivel nacional —lo que le ha vivido es una muestra representativa del sentir de todos. Es sin duda alguna, una facultad extraordinaria la que posee.

• Más aún, ha captado que ese “ánimo de la Nación” razona de una cierta manera.

“Aun en labios de personas que podrían decirse conservadoras, de derecha, oigo decir que se debe dar a AMLO una oportunidad, pues tanto el PRI como el PAN tuvieron ya la suya, y ha llegado la hora de un cambio verdadero que lleve a México por caminos nuevos”.

En otras palabras, dice que incluso los opositores de López Obrador tienen ahora un peculiar razonamiento: merece una oportunidad el partido que no ha llegado a la presidencia y eso es promesa de un cambio profundo que lleve al país a lo nuevo.

Con el mismo razonamiento podría llegarse a la conclusión de que se le dé la presidencia a quien nunca la ha tenido, independientemente de lo que proponga. Es tan ridículo el argumento que se descalifica a sí mismo.

Lo de que se necesita “un cambio profundo” es lo mismo —un cambio no es necesariamente una mejora y cualquiera lo sabe.

• Para el columnista este cambio es algo vital.

“A tal grado advierto ese deseo de cambio, que creo que si AMLO pierde la elección muchos mexicanos, sobre todo de las nuevas generaciones, caerán en la frustración, en el desánimo; se apoderará de ellos un sentimiento de desesperanza que los llevará a pensar que México está condenado a seguir en un statu quo del cual nunca ya podrá salir”.

Entonces, según su percepción, si ese candidato no gana el país caerá en el estupor y la angustia de saber que jamás se podrá cambiar. Según esto, el resultado real de las elecciones poco importa y valdría la pena ignorar ese resultado dando la victoria a otro para que la gente no sufra desesperación.

• Finalmente, insiste en su punto.

“Vuelvo a decirlo… el ánimo de la Nación favorece hoy por hoy a López Obrador. Si ese ánimo se traduce en votos, el resultado de la elección será muy diferente del que al principio de las campañas se auguraba con plena certidumbre”.

Se tiene, por tanto, a un columnista declarando su adhesión a López Obrador —de lo único que podría acusarse al columnista de de haber hecho una elección pobre, pero que es libre de hacerlo y escribirlo.

Pero lo digno de ser destacado es su razonamiento —la manera en la que justifica su adhesión a ese candidato.

Cree haber descubierto una sensación en el país a la que se une y que esa sensación es la de darle una oportunidad a quien no la ha tenido para hacer un cambio profundo en el país y que nunca es definido. Peor razonamiento es difícil de encontrar.

Lo que preocupa es el contexto subyacente a esa manera de pensar y que es la causa misma del atraso político mexicano —el columnista piensa que la solución a un buen gobierno es la elección de presidente de un hombre en el que deben colocarse las esperanzas nacionales para que lleve al país a un cambio sin especificar.

No es eso democracia, ni libertad —eso es un ensueño romántico, una fantasía desbocada, una ilusión febril.

Addendum

La columna a la que hago referencia apareció el 7 de junio de 2012 en Grupo Reforma. En agosto de 2011 escribí otro comentario acerca de la defensa que mismo columnista hizo de la deuda estatal de Coahuila.

Nota del Editor

En ContraPeso.info: Columnistas hay una colección de artículos que comentas ideas presentadas por editorialistas. Es esos artículos se hace una crítica sobre la idea presentada y los argumentos usados para apoyarla, no siendo una crítica personal sino una orientada a la forma de razonar.

El razonamiento de “darle una oportunidad” a quien no la ha tenido, creo, se originó en el futbol, cuando un entrenador permite que un jugador entre a la cancha donde quiere verlo jugar como una prueba de lo que puede hacer en el campo. Es una práctica común que no puede ser exportada a la política para darle una oportunidad de seis años en el poder a un presidente que no se sabe exactamente qué hará.

Dos días antes, el mismo columnista había escrito sobre el mismo candidato (caravana al lector que nos pasó el dato):

“… los mayúsculos defectos y colosales yerros de López Obrador (él mismo con pasado priista) parecen haber sido ya olvidados, y el que ayer fue un peligro para México es hoy rayito de esperanza a los ojos de quienes antes le temían. Yo me dedico al quehacer del veedor que mira las cosas y expresa su sentir acerca de ellas. No tengo más partido que el mío propio. Por razón de mi oficio, sin embargo, tiendo al escepticismo, y me resulta difícil creer esa súbita conversión del dogmatismo mesiánico y el extremismo radical a la franciscana mansedumbre de la República Amorosa.”

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Otra Ilusión Febril”
  1. Jovanni Dijo:

    Esta pasando algo parecido al 2000, cuando las masas creiamos que con Fox “un cambio profundo y verdadero” estaba a punto de ocurrir. Nada mas Onirico que eso…





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras