Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Podrán Resultados Cambiar?
Selección de ContraPeso.info
11 junio 2012
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una idea de Jorge Ramón Pedroza. Agradecemos al amable permiso de publicación. La idea central del escrito es explorar los datos de encuestas que muestran resultados diferentes para cada candidato. Faltan 20 días para las elecciones.

Para continuar nuestra serie de análisis sobre los resultados de las encuestas electorales, ahora realicemos un ejercicio diferente.

Hasta el momento hemos hecho cortes longitudinales sobre los datos.

Es decir hemos tomado los resultados de Milenio/GEA-ISA, la única firma que reporta datos diarios y la que estuvo más cerca del resultado electoral del 2006, y hemos graficado sus resultados a través del tiempo.

Ahora haremos un corte transversal, comparando entre sí los resultados de las diversas casas encuestadoras, tomando como base su último resultado reportado. Esto abarca encuestas que se han presentado entre el 16 de Mayo y el día de ayer, justo antes del debate, 10 de Junio.

Estos son los resultados reportados:

• Los rangos de variación entre los resultados de las diferentes encuestas son de 8.3 puntos para Enrique Peña Nieto, siendo el más bajo resultado el de Reforma con 28.5% y el más alto el de Universal/Buendía y Laredo con 37.8%.

• Para Josefina Vázquez Mota, la variación es de 17.6 a 24%, 6.4 puntos en total.

• Para Andrés Manuel López Obrador registra resultados entre 23.3 y 27%, cerca de 4 puntos de variación entre las encuestas.

• Gabriel Quadri tiene un mínimo de 1.6 y un máximo de 4.

Si tomamos en cuenta el margen de error común entre estas encuestas, que es de +/-3%, podemos aceptar resultados que varíen entre sí hasta 6 puntos entre las diversas encuestas. En este caso estarían fuera de ese rango de 6 puntos los resultados de Peña Nieto y Vázquez Mota.

Aún así, es claro que todas las encuestas coinciden en las posiciones de cada candidato, según se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Ya hemos comentado que promediar los resultados de las encuestas, como lo han hecho algunos medios, es un error metodológico, ya que cada encuesta tiene variaciones de muestra, método y tiempo de aplicación.

Lo que sí podemos observar, sin embargo, es la coincidencia de posiciones, y en algunos casos de resultados muy cercanos.

Esto indica un alto grado de confiabilidad de los resultados de las encuestas.

• Por ejemplo, 6 de las 8 encuestadoras colocan a Peña Nieto entre 35 y 37 puntos, por lo que eliminando las encuestas que dan resultados extremos, nuestra predicción sería de que este candidato obtendría el 36% de la votación si las elecciones fueran hoy, sin considerar los indecisos.

• En el mismo caso, eliminando los resultados de las encuestas extremas fuera del margen de error para Vázquez Mota, predeciríamos un 21% para la candidata panista.

• En el caso de los demás candidatos, dado que todas las encuestas están dentro del rango permisible de error, podemos tomar los valores máximos y mínimos y hacer las siguientes predicciones: Andrés Manuel López Obrador 25% y Gabriel Quadri 3%.

Todo esto sin contar a los indecisos, sobre los cuales es riesgoso hacer predicciones y siempre y cuando las elecciones fueran hoy.

Pero ayer fue el segundo debate y las cosas pueden cambiar.

Nota del Editor

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras