Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Política: Influyen Los Medios
Selección de ContraPeso.info
1 diciembre 2012
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: AmaYi
Catalogado en: ,


¿Influyen los medios en la política? Por supuesto, pero las explicaciones simplistas no son adecuadas. Los ciudadanos no tienen las opiniones que les dictan los medios. Puede incluso ser lo opuesto y ser que los medios son los que siguen a la opinión pública. Sea lo que sea, el asunto es más complejo de lo que se piensa.

Es aquí donde Dupré hace una contribución destacada, proveyendo tres ideas que permiten una mejor explicación de la influencia de los medios en la política, incluyendo gobernados y gobernantes. Y esa influencia es más sutil y compleja de lo que suelen afirmar los críticos primitivos de los medios.

La idea reportada fue encontrada en Dupre, B. (2011). 50 Political Ideas You Really Need to Know, Quercus. Pp. 132-135. La obra es demasiado simple e inclinada hacia lo políticamente correcto, pero en este apartado hace una contribución importante.

Inicia el autor este capítulo dedicado a los medios, con consideraciones generales sobre su influencia en los resultados electorales.

Es un tema muy debatido, dice, sobre el que no hay consenso. Lo que no se duda es la influencia de los medios en la conducta de gobiernos y políticos.

Sólo regímenes realmente autocráticos pueden hacer caso omiso de los sentimientos de la gente. Siempre ha importado tener comunicación entre gobernantes y gobernados.

El arribo de los medios de comunicación masiva ha transformado a la política, la que llega a audiencias tan amplias que antes eran inconcebibles.

Con esta introducción, de escasa originalidad, Dupré entra ahora a tratar tres puntos sobre los medios y la política.

Primero, el viejo debate de si los medios influyen en la gente tanto como para alterar sus decisiones de voto. O bien, si es la gente la que selecciona los medios dependiendo de sus opiniones políticas.

Desde luego, los medios, que rara vez son neutrales, tienen influencia en la política y sus procesos, pero se cree que poseen poco poder para alterar el resultado de una elección.

La influencia de los medios es indudable y puede ser entendida de acuerdo con los dos restantes puntos del autor.

Segundo, los medios actúan como un filtro, decidiendo lo que se hace público y lo que no. Actúan también como una válvula, dice Dupré, regulando el flujo de información.

Las dos funciones, de filtro y de válvula, tienen un efecto claro, el establecer la agenda.

Ciertas noticias reciben atención en los medios, otras ninguna. Algunas son cubiertas con amplitud durante tiempo, otras escasamente un momento solo. Es así que los medios establecen la agenda política: los sucesos, los eventos, y las personas que adquieren importancia mayor a otros.

La agenda se establece por un criterio central: lo que cada medio piensa que será de más intereses para su audiencia, lo que a su vez tiene consecuencias en los contenidos de los medios.

Por lo general, dice el autor, pensar en lo que interesará a sus audiencias lleva a los medios a tener contenidos en los que predominan las personas más que las ideas y los que contienen interés humano.

Por ejemplo, predominarán historias criminales en las que es fácil comprender su narrativa y los personas son simples. Y serán menos las noticias sobre temas complejos y difíciles, a los que no se juzgue de interés.

En un reportaje de guerra, los contenidos serán más dedicados a los eventos de refugiados, heridos, víctimas, que a temas que examinen estrategias, tácticas, y razones.

El crear la agenda política tiene una consecuencia clara: la gente tenderá a juzgar a los políticos opinando sobre su despeño en los asuntos establecidos por la agenda, descuidando los otros, los que no han sido destacados por los medios. Y los políticos, por su parte, establecerán sus prioridades de acuerdo con esa agenda.

Dupré da un ejemplo, el de los escasos casos de niños atacados por perros de razas agresivas, que siendo cubiertos por los medios, establecen un punto de agenda política y producen reacciones, como nuevas legislaciones apresuradas y de mala calidad.

Tercero, a lo de crear la agenda, los medios añaden otro impacto, el de dar un marco de interpretación a los puntos de esa agenda. En inglés se usa la expresión, framing the issue.

Es el modo en el que se comprenden las noticias que forman la agenda, el idioma en el que se expresan, la manera en la que se les da contexto y sentido.

Es claro que esto influye en las percepciones públicas del la gente, Y, por esto, es un terreno en el que se enfrentan periodistas y medios. Una expresión como “guerra al terrorismo” es ejemplo de cómo puede entenderse la invasión de un país, dice el autor.

La idea de Dupré es valiosa por expresar en escaso espacio una forma prometedora de comprender la influencia de los medios.

Es claro que ellos influyen en la política, es decir, en gobernantes y gobernados. Pero esa influencia es mejor comprendida al introducirse las dos ideas, la de establecer la agenda y la de dar sentido a cada uno de sus puntos.

Estableciendo la agenda, los medios deciden la importancia de cada asunto y con ello influyen en gobernantes y gobernados.

Este establecimiento de prioridades, pueden entenderse entre líneas, privilegia los asuntos “fáciles”, los más enfocados a personas en historias sencillas. Por consecuencia se descuidan asuntos complejos, más difíciles de entender y más enfocados a ideas y políticas.

Y no sólo eso, los puntos de la agenda que establecen los medios son explicados y entendidos de acuerdo con la forma en la que ellos son tratados, explicados y relatados en los medios.

Es el vocabulario que usan, la manera en la que los contextualizan. Y, si se hace caso a la manera en la que la agenda se fija, debe suponerse que también aquí existirá una tendencia a explicaciones simples y fáciles, no necesariamente reales.

Nota del Editor

Hay más ideas en ContraPeso.info: Sesgos en Medios. También en ContraPeso.info: Noticias. Las ideas de Tocqueville sobre el tema son de enorme validez y actualidad.

La colección completa de resúmenes de AmaYi en tres partes, puede encontrarse aquí:

Ideas Económicas

Ideas Políticas

Ideas Culturales

La sección AmaYi de ContraPeso.info fue fundada en septiembre de 1995 y desde entonces publica un resumen mensual de grandes ideas encontradas en diferentes publicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras