Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Por Qué Difieren Las Encuestas?
Selección de ContraPeso.info
5 junio 2012
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una idea de Jorge Ramón Pedroza. Agradecemos al autor el amable permiso de publicación. La idea central del escrito es examinar el caso de encuestas de intención de votos que no muestran resultados iguales.

Esta semana tenemos una sorpresa en nuestro seguimiento estadístico de las encuestas electorales, y no es sobre los candidatos sino sobre las encuestas en sí mismas.

Esta semana tenemos una encuesta que aunque no difiere en tendencia, difiere en magnitud de la misma. Nos referimos a la última encuesta de Reforma que apunta una diferencia de apenas 4 puntos entre el puntero y el caballo que alcanza…

En una de las anteriores colaboraciones sugeríamos un posible escenario. Ante la incapacidad de Josefina de subir, y la incapacidad de Peña Nieto de mantener su ventaja, aparecía un claro caballo negro: López Obrador.

Antes de continuar debemos subrayar que nuestra colaboración es no partidista.

En lo personal tenemos una candidata, pero en lo estadístico somos simples observadores de tendencias, y no esperamos que ninguna de nuestras colaboraciones busque inducir el voto en cualquier dirección.

En este contexto, nuestra colaboración a este sitio de hace un par de semanas se está tornando muy realista. Andrés Manuel puede convertir en realidad una gran jugada hacia un final de fotografía el primer domingo de Julio entre el candidato del PRD y el del PRI.

Como decíamos al principio, todas las encuestas coinciden en la tendencia, pero no en su magnitud. Una en particular, que ha sido calificada como un outlier (un resultado atípico, extremo dentro de la variabilidad estadística pero también probable) refleja este escenario de una elección cerrada al final de la contienda

Todas las encuestas coinciden en un descenso ligero y paulatino del candidato del PRI.

Todos los resultados coinciden en un ascenso ligero y paulatino del candidato del PRD.

Comparemos las tendencias de Peña Nieto y López Obrador hacia el día de las elecciones tomando los resultados de la única encuesta de seguimiento diario que es la de Milenio/GEA-ISA como lo hemos venido haciendo durante toda esta serie de contribuciones.

Y ahora dejemos que la estadística pronostique el futuro con todos los riesgos que esto conlleva. Proyectemos las tendencias más allá de lo que está reportado hasta hoy por Milenio/GEA-ISA. Ahora nos adentramos en el futuro incierto pero probable.

Eventos futuros en la campaña podrían modificar estas tendencias, pero de seguir las cosas como se han venido dando, si tomamos las líneas de tendencias y las proyectamos hasta el día de las elecciones, los resultados serían como sigue entre el PRI y el PRD.

EPN versus AMLO Proyección Milenio (5 junio 2012)

Según las tendencias de las encuestas de Milenio GEA-ISA, en la votación general Peña Nieto acabará con alrededor del 40% y López Obrador con cerca del 30%.

Ahora bien, estas son las tendencias según la encuesta de Milenio/GEA-ISA, pero si tomamos las de Reforma los resultados serían como sigue:

EPN vs AMLO Proyección Reforma (5 junio 2010)

La encuesta de Reforma tiene muchos menos puntos de medición porque es mensual y las tendencias se tienen que calcularse con muchos menos resultados y estadísticamente los resultados son más impredecibles. Pero en esta encuesta el ganador eventual sería López Obrador con cerca del 30% con Peña Nieto cayendo a cerca del 25%.

¿Cuál es la correcta?

Todo depende de la metodología. Hay encuestas que excluyen los “hogares partidistas”, aquellos que se declaran afiliados oficialmente a algún partido político para evitar sesgos. Lo cual nos parece un error porque si alguien seguramente vota son los partidarios.

Un sesgo importante es la identificación del encuestador. Si uno se aparece en la casa de alguien y dice que viene de Milenio o de Reforma puede haber un sesgo importante respecto a la casa encuestadora.

La pregunta es, a quién le dicen la verdad. ¿A Milenio o a Reforma?

Nota del Editor

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

En lo personal, habiendo vivido profesionalmente en el mundo de las encuestas e investigaciones de opiniones, he encontrado diferentes tipos de reacción de la persona cuando enfrenta esos datos:

1. Incredulidad por oposición. Se niega la validez de los datos por contradecir la postura personal.

2. Credulidad por posición. Se acepta la validez de los datos por coincidencia con la postura personal.

3. Escepticismo enfermo. Se niega la validez de los datos por obstinación, coincidan o no con la postura personal.

4. Escepticismo sano. Se acepta la validez de los datos si ellos coinciden o no contradicen piezas de información de otras fuentes y argumentos razonables.

En el caso mexicano, por ejemplo, mucho de las reacciones ante las encuestas son del tipo 1 y 2. Concretamente, quien sea fan de López Obrador aceptará la encuesta de Reforma como la real, pero negará la de Milenio por mentirosa.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


2 Comentarios en “¿Por Qué Difieren Las Encuestas?”
  1. Sergio Dijo:

    Entonces porque difieren las encuestas? Que tanto se aproxima a estos sondeos, el ejercicio realizado por la UNAM?, por cierto en ese sondeo EPN obtuvo 26 %. Que gran coincidencia no?

  2. Jorge Ramón Pedroza Dijo:

    Hola Sergio, disculpa, pero no tengo la referencia a la encuesta de la UNAM y su metodología. Me gustaría analizarla. Podrías indicarme en donde puedo encontrar información sobre la misma.

    Saludos =)





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Septiembre 15 y 16

El lunes 15 y el martes 16 de septiembre, no publicaremos columnas. Tampoco enviaremos el boletín. ¿Descanso, vacaciones? No, trabajo de planeación.