La definición de una manera de obtener ingresos y que no está basada en la satisfacción del consumidor. Son ingresos que surgen del intervencionismo económico como una oportunidad de negocio. ¿Qué es búsqueda de rentas?

9 minutos

Búsqueda de rentas, aclaración y definición

Buscar rentas, en su sentido económico, no es tener ingresos por el alquiler de un departamento, o cualquier otro bien.

La búsqueda de rentas es un tipo de conducta común en regímenes de intervencionismo estatal en la economía y que produce una actividad económica menos propicia al crecimiento.

📌 Buscar rentas —rent seeking— es intentar derivar ingresos cuyo origen está en la distorsión de los mercados que causa el intervencionismo estatal.

El gobierno, con buenos propósitos, interviene en un mercado cualquiera, pero lo distorsiona y eso produce oportunidades de negocio para algunos.

Un ingreso de diferente origen

📌 La renta es el ingreso adicional que se tiene causado por la interferencia del gobierno en al economía. Es una oportunidad de negocio creada por el intervencionismo, no por el libre mercado.

Consecuentemente, los grupos que piensan salir beneficiados por la intervención estatal, intentan influir en la decisión gubernamental y resultar favorecidos.

Un ejemplo

Un gobierno que ha impedido la apertura de cadenas de supermercados en áreas cercanas a mercados populares ligados a gremios.

Esos gremios estuvieron en búsqueda de rentas y lo lograron. El mercado fue distorsionado por la autoridad al impedir que cadenas de supermercados compitieran con los mercados populares.

La ausencia de competencia beneficia a los gremios, tendrán mayores ingresos y eso es lo que se llama rentas en este sentido. Los compradores pagarán precios mayores.

📍 El concepto de búsqueda de rentas se asocia a temas como los tipos de acciones intervencionistas, el capitalismo de amigos y el corporativismo. También, con la corrupción y la relación entre gobierno y corrupción.

Todos buscan rentas

Los grupos que buscan rentas son de todo tipo. Pueden ser empresas, sindicatos, asociaciones civiles, cámaras, cualquier entidad que esté bien organizada.

Y que tenga un objetivo claro, el de influir en el gobierno para que este intervenga en la economía y cree oportunidades de beneficio específico para el grupo.

📌 Es decir, la búsqueda de rentas sería significativamente menos exitosa en un sistema económico capitalista o liberal que en uno de naturaleza intervencionista.

El incentivo de grandes intereses para buscar rentas sería mayor y con más probabilidades de tener éxito en sistemas socialistas y de mayor intervención.

Ejemplos

Un sector de la economía, el de transportación, bien organizado e influyente, intenta convencer al gobierno de la ventaja de dar a las empresas de sector un tratamiento fiscal preferente. Esto produce beneficios o rentas a esas empresas.

O bien, los agricultores del país logran que se autoricen subsidios a su actividad. O precios de garantía.

Estos ejemplos muestran bien cómo la búsqueda de rentas implica un tratamiento desigual a las personas. Los agricultores, por ejemplo, recibirán ingresos pero no el resto de productores en otras industrias.

O, por ejemplo, un sector económico intenta influir en el gobierno para limitar o impedir la entrada de exportaciones, digamos de textiles, que les signifiquen mayor competencia. Un caso en el que los productores lograrán rentas, más beneficios para ellos con el daño correspondiente a los consumidores que pagarán precios más altos.

Puede ser que un sindicato pida recursos para su régimen de pensionados, como ayuda a pagar jubilaciones de un fondo mal administrado. Los recursos dados por el gobierno impedirán su uso en servicios públicos de beneficio general.

Definición

Todo lo anterior puede ser comprendido en esta idea:

«[…] se entiende por búsqueda de rentas (del inglés rent-seeking)​ la situación que se produce cuando un individuo, organización o empresa busca obtener ingresos captando renta económica a través de la manipulación o explotación del entorno político o económico, en lugar de obtener beneficios a través de transacciones económicas y producción de riqueza añadida». es.wikipedia.org. Mi énfasis.

O bien, de esta manera:

«La búsqueda de renta es un intento de obtener renta económica (es decir, la porción del ingreso pagado a un factor de producción que excede lo que se necesita para mantenerlo empleado en su uso actual) mediante la manipulación del entorno social o político en el que ocurren las actividades económicas, en lugar de crear nueva riqueza». primaveraeuropea.eu. Mi énfasis.


«No hay duda de que la búsqueda de rentas en general conduce a serias ineficiencias en este sentido directo, pero su daño indirecto es aún peor. Atraer a la mayor parte de las personas inteligentes y enérgicas de la sociedad a una actividad que no tiene un producto social, o puede tener un producto social negativo, es más importante para explicar el estancamiento de estas sociedades que el costo social directo de la búsqueda de rentas».

— Gordon Tullock

Consecuencia del intervencionismo económico

Lo que la búsqueda de rentas implica es el uso del intervencionismo estatal en favor de grupos de interés impidiendo el beneficio de la comunidad general.

El resultado del intervencionismo es, entonces, un daño general y una renta de beneficio a un grupo.

Cabildeo y lobbying

Dada la cuantía potencial de las rentas, los grupos estarán dispuestos a gastar una buena cantidad de recursos para lograrlas.

En este juego de influencias, los gobernantes y la burocracia actúan también buscando beneficios personales y no generales

Por ejemplo, la prohibición de apertura de cadenas de supermercados, podrá traducirse en votos electorales de los miembros del grupo beneficiado. O la prohibición de importaciones será correspondida con aportaciones a la campaña electoral.

El buscador de renta

El objetivo de un buscador de rentas es el que cualquiera tiene, el de elevar su ingreso. Nada reprobable hay en este objetivo. Lo tiene un convento de monjas que vende galletas y también una empresa petrolera.

Lo que distingue a la búsqueda de rentas de otras maneras de lograr elevar los ingresos está en los medios que utiliza.

Un ejemplo

Una cadena de televisión deriva sus ingresos de la venta de tiempos comerciales y le interesa, como a todos, elevar sus ingresos.

Esto puede lograrse en medio de una situación de libertad económica, en la que existan otras cadenas de televisión.

La búsqueda de renta se dará en el momento en el que la cadena de televisión logre la concesión gubernamental de ser la única existente. O algún otro trato preferencial que produzca mayores ingresos artificialmente, por medio de tratamientos especiales dados por el gobierno.

La renta, en ese caso, será la diferencia de ingreso que hubiera obtenido en una situación natural de competencia y la que obtiene bajo el privilegio otorgado por la autoridad.

Su concepto

📌 La búsqueda de rentas tiene por definición el logro de un ingreso mayor que se explica por la existencia de una condición que no está relacionada con la naturaleza de la actividad realizada.

En México, por ejemplo, se ha empleado con frecuencia el caso de los notarios públicos para mostrar un caso de buscadores de rentas.

El permiso de ser notario público es otorgado por autorización expresa del gobierno y el número limitado de notarios eleva sus ingresos a un nivel mayor del que se tendría sin esa limitación de convertirse en un notario autorizado.

Una característica esencial de la búsqueda de rentas es su independencia de cuestiones como la productividad.

Una empresa o varias en un cierto país, que elaboren queso, bajo un sistema de prohibición de importaciones, reciben rentas en este sentido —su ingreso sería menor de existir competencia externa.

Beneficiados y dañados

Por definición, en estos casos, existen partes dañadas: los consumidores del país, que pagan más por el queso, o por los servicios notariales, o por la falta de opciones televisivas.

Los buscadores de renta son los beneficiados con mayores ingresos. No son solo las empresas como suele ser apuntado en demasiadas ocasiones.

Un sindicato que logra salarios altos, por encima de la productividad de los trabajadores, gracias a exclusividad de contratos de trabajo, es un caso común de búsqueda de rentas.

Igual lo son asociaciones de, por ejemplo, agricultores que reciben subsidios o tratamientos fiscales especiales.

Condiciones para la búsqueda de rentas

📌 La condición necesaria para la existencia de búsqueda de rentas es la existencia de un gobierno interventor en buen grado, capaz de conceder privilegios individuales a industrias, sindicatos y organizaciones.

Un gobierno sin ese monto de intervención no podría dar esas concesiones, o daría mucho menos. Dar esas concesiones que sirven para elevar artificialmente los ingresos de algunos tiene consecuencias que lastiman el potencial de desarrollo de un país.

Los efectos y consecuencias

La autoridad política, presionada por peticiones de privilegios, gobernaría con fuerte inclinación a situaciones de excepción que violan libertades personales y la igualdad frente a la ley.

Esa autoridad, gobernanda por casos excepcionales, estaría privada del poder para implantar decisiones de beneficio en el largo plazo.

La búsqueda de rentas produce una distribución de la riqueza sesgada a los grupos mejor organizados afines a los intereses gubernamentales, lastimando a grupos incapaces de organizarse y seguramente mucho más numerosos.

Sería fácil organizar un sindicato que presione por más altos salarios que reunir a los desempleados que esa medida produce.

Se produce una mala asignación de recursos, destinándolos a usos poco productivos en relación a otros.

En el caso de los quesos nacionales protegidos, por ejemplo, recursos nacionales se usarían para producirlos, cuando en otras partes el queso se produce por un precio menor.

Los recursos usados localmente para eso podrían emplearse en otros campos más productivos. La búsqueda de rentas produce efectos colaterales no previstos, que dañan en lo general.

Un régimen proteccionista, por ejemplo, beneficia con rentas a industrias nacionales, pero reduce el bienestar de los consumidores que compran productos locales que en otras partes tienen precios menores. Esto abre la oportunidad del contrabando como un negocio productivo (y con rentas también).

Conclusión: no desaparecerá del todo

No es realista que la búsqueda de rentas pueda desaparecer por completo. Pero sí es posible reducirla a mínimos aceptables por medio de la implantación de un arreglo en el que las oportunidades de búsqueda de rentas sean mínimas.

Es decir, reduciendo el intervencionismo económico del gobierno. Otro ejemplo ayudará a refinar su comprensión.

«Supongamos, por ejemplo, que un gobierno concede a una sola aerolínea el derecho de monopolio para operar entre dos ciudades. Todo el mundo sabe que el ganador de esta licencia podrá cobrar un precio superior durante toda la duración de la licencia. Por lo tanto, cada aerolínea está dispuesta a gastar cualquier monto hasta el valor total de esta prima para presionar y sobornar al gobierno para que intente obtener la licencia». McLean, Iain,McMillan, Alistair. The Concise Oxford Dictionary of Politics (Oxford Paperback Reference) (p. 457). Oxford University Press. Kindle Edition.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: