Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Búsqueda de Rentas?
Leonardo Girondella Mora
8 marzo 2012
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Buscar rentas, en su sentido económico no es tener ingresos por al alquiler de un departamento —es un tipo de conducta común en regímenes de intervencionismo estatal en la economía y que produce una actividad económica menos propicia al crecimiento.

Buscar rentas —rent seeking— es intentar derivar ingresos cuyo origen está en la distorsión de los mercados que causa el intervencionismo estatal.

El gobierno, con buenos propósitos interviene en un mercado cualquiera, pero lo distorsiona y eso produce oportunidades de negocio para ciertos grupos.

La renta es el ingreso adicional que se tiene causado por la interferencia del gobierno.

Consecuentemente, los grupos que piensan salir beneficiados por la intervención estatal, intentan influir en la decisión gubernamental y resultar favorecidos.

Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México ha regulado la apertura de cadenas de supermercados en áreas cercanas a mercados populares ligados a gremios.

Esos gremios estuvieron en búsqueda de rentas y lo lograron: el mercado fue distorsionado por la autoridad al impedir que cadenas de supermercados compitieran con los mercados populares. La ausencia de competencia beneficia a los gremios, tendrán mayores ingresos y eso es lo que se llama rentas en este sentido.

Los grupos que buscan rentas son de todo tipo —pueden ser empresas, sindicatos, asociaciones civiles, cámaras, cualquier entidad que esté bien organizada y tenga un objetivo claro, el de influir en el gobierno para que éste intervenga en la economía y cree oportunidades de beneficio para el grupo.

Es decir, la búsqueda de rentas sería significativamente menos exitosa en un sistema económico capitalista o liberal que en uno de naturaleza intervencionista —el incentivo de grandes intereses para buscar rentas sería mayor y con más probabilidades de tener éxito.

Por ejemplo, un sector de la economía, el de transportación, bien organizado e influyente —intenta convencer al gobierno de la ventaja de dar a las empresas de sector un tratamiento fiscal preferente, lo que produce beneficios o rentas a esas empresas. O bien, los agricultores del país logran que se autoricen subsidios a su actividad.

Estos ejemplos muestran bien cómo la búsqueda de rentas implica un tratamiento desigual a las personas —los agricultores, por ejemplo, recibirán ingresos pero no el resto de productores en otras industrias.

O, por ejemplo, un sector económico intenta influir en el gobierno para limitar o impedir la entrada de exportaciones, digamos de textiles, que les signifiquen mayor competencia —un caso en el que los productores lograrán rentas, más beneficios para ellos con el daño correspondiente a los consumidores que pagarán precios más altos.

Puede ser que un sindicato pida recursos para su régimen de pensionados, como ayuda a pagar jubilaciones de un fondo mal administrado —los recursos dados por el gobierno impedirán su uso en servicios públicos de beneficio general.

Lo que la búsqueda de rentas implica es el uso del intervencionismo estatal en favor de grupos de interés impidiendo el beneficio de la comunidad general —el resultado del intervencionismo es, entonces, un daño general y una renta de beneficio a un grupo.

Dada la cuantía potencial de las rentas, los grupos estarán dispuestos a gastar una buena cantidad de recursos para lograrlas.

En este juego de influencias, los gobernantes y la burocracia actúan también buscando beneficios personales y no generales —por ejemplo, la prohibición de apertura de cadenas de supermercados en ciertas zonas de la capital mexicana, podrá traducirse en votos electorales de los miembros del grupo beneficiado.

El objetivo que persigo tratando el tema es abrirlo, ponerlo sobre la mesa para precisar su significado y llamar la atención sobre una idea que no es lo suficientemente conocida —una consecuencia desagradable del sistema económico intervencionista.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Intervencionismo Económico.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras