Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Cultura?
Leonardo Girondella Mora
19 noviembre 2012
Sección: NACIONALISMO, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La cultura, así en general, es uno de los términos resbalosos que cada persona define como le place —o de la que se tiene una idea tan imprecisa que no puede ser articulada de manera comprensible al resto.

El lo que sigue propongo una definición de cultura nacional por medio de sus elementos —diferenciándola de “cultura” en el sentido que se aplica a una persona “culta”, es decir, poseedora de conocimientos considerados elevados, como filosofía, arte y similares.

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La cultura en el sentido que se aplica a una colectividad o sociedad o nación es una serie de rasgos o facetas claras y notables que le permiten una identidad común que le permite ser diferenciada de otras entidades similares.

Es, por tanto, posible hablar de culturas distintas dentro de un país, pero también países que poseen una misma o muy parecida cultura.

Es por tanto, una noción aplicable a grupos o colectividades, no a personas individuales, y que tiene elementos que permiten examinarla de manera analítica, empezando con las facetas o elementos más simples de una cultura:

• La faceta material se refiere a cosas que se perciben con facilidad y forman un elemento distintivo en su conjunto —con referencia central en construcciones y arquitectura, arte y música, objetos artesanales y demás objetos que un turista suele percibir con facilidad.

Para cualquiera, esta faceta podrá ser usada para distinguir a la cultura china de la española, por ejemplo, simplemente con la vista —aunque requerirá mayor refinamiento el distinguir a la cultura coreana de la china, a la mexicana de la peruana.

• La faceta culinaria se refiere a alimentos y costumbres alrededor de ellos —siendo otro elemento que se percibe con facilidad y es trasladado con frecuencia. Aunque suele ser simplificada hasta la exageración, esta faceta es la que se ilustra en las comidas italiana, mexicana, francesa, o japonesa.

• La faceta del rasgo peculiar, que es otra que se percibe con facilidad y que se asocia con una cultura, como el charro o el mariachi con lo mexicano, o el kimono con Japón y así en general. O bien, el futbol con Brasil, el tango con Argentina, las hamburguesas con EEUU, la cerveza con Alemania, el vino francés y demás.

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Los anteriores con los elementos más sencillos de una cultura, los que se perciben con facilidad y crean perfiles culturales muy simplificados e incluso con buen grado de prejuicios.

Los siguientes son elementos menos claros para los sentidos.

• La faceta de elementos históricos en común —lo que generalmente es la historia a la que la cultura siente pertenecer y que le da una referencia de un pasado propio así como la perspectiva de un futuro también propio. El lenguaje es otro elemento histórico de importancia enorme.

Quienes sienten pertenecer a una historia común, como la rusa, se diferencian del resto —lo mismo que le sucede a los mexicanos y su historia, o a los estadounidenses. Ls cosas de su pasado son objeto de estudio escolar y de referencia continua.

• Y, por último una faceta multidimensional que puede llamarse personalidad cultural —construida o formada por rasgos y peculiaridades que pueden diferenciar a una cultura de otra. Algunas de esas cualidades son las siguientes.

La apariencia física genérica de las personas —como los rubios en Suecia, o los morenos en México, o los mulatos en Brasil.

Las reglas de comportamiento y trato social —como las inclinaciones de cuerpo en Japón, los frecuentes abrazos entre hombres en México, los besos entre hombres en Rusia. Incluye reglas de vestir para cada ocasión y normas que se refieren a puntualidad, temas de conversación, formalidad o informalidad en el lenguaje, uso de títulos y demás.

La dimensión religiosa que puede manifestarse en la intensidad de creencias y costumbres, el secularismo, la tolerancia y demás —lo que da pie a culturas de diversidad religiosa como la estadounidense, o de unidad religiosa como en Arabia Saudita.

La dimensión moral, definida como el respeto o no de reglas éticas en cada cultura —muy manifestada en el valor de la palabra y su opuesto, la desconfianza que lleva a un uso intensivo de abogados. Esto esto pueden incluirse cosas como índices de criminalidad, corrupción de autoridades y otras manifestaciones morales.

La dimensión de apertura o cerrazón frente a personas de otro origen —como la general apertura canadiense o el resentimiento al extranjero en partes del sur de Italia.

La dimensión de orientación en el tiempo, con culturas en las que predomina el pensamiento que mira al futuro, u otras en las que se regodea en el pasado, como se ha dicho de México —tiene esto cierta asociación con el dinamismo del grupo y su aceptación de cambios, o su rechazo.

La dimensión de sentimiento de poder personal frente a la creencia en ser un ser al que mueven fuerzas desconocidas —es el nivel que se tenga de fatalismo y que lleva a creer en órdenes inamovibles contra los que no puede lucharse, o a la aceptación rápida de conspiraciones oscuras que mueven al mundo.

La dimensión del conocimiento y la ciencia —contrastando culturas en las que esto es muy valioso, contra aquellas en las que no lo es.

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Lo que he hecho es dar una definición de cultura —aplicada a sociedades que poseen facetas distintivas— y que examiné por medio de sus elementos, tratando de ser lo más integral posible en un espacio reducido.

Aunque he usado ejemplos de culturas nacionales, es posible usar la noción de cultura aplicada a grupos distintos —como los jóvenes, los ejecutivos internacionales, los gobernantes, los activistas y muchos otros. Así como culturas distintas dentro de cada país.

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