Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Economía Clásica?
Leonardo Girondella Mora
22 marzo 2012
Sección: ECONOMIA, LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en: ,


Una definición razonable de Economía Clásica contiene al menos los siguientes elementos —que comento en lo que sigue sin orden de importancia.

• Suele ser aceptado que su nacimiento es producto de la obra de Adam Smith, La Riqueza de las Naciones —aunque existen argumentos que apuntan que eso es una exageración y que existen pensadores anteriores con ideas aún más refinadas y exactas, como las de los Escolásticos Tardíos.

• La Economía Clásica sostiene que existe un modo natural del funcionamiento de la economía nacional y mundial y que ese modo natural produce progreso y prosperidad.

• Ese modo natural de funcionamiento es el de los mercados libres —mercados basados en la misma naturaleza humana, proclive a intercambiar y comerciar.

• Esos mercados libres son el resultado agregado de las decisiones de compra y venta de personas libres. Ese resultado agregado produce un estado no intencional de cosas, mayor al de las intenciones y objetivos personales, ajustando necesidades de todos y facilitando respuestas prontas a problemas y modificación de circunstancias.

• Un mercado libre está sustentado en la propiedad privada, que es lo que permite hacer intercambios —y en la especialización, lo que eleva la productividad y permite abundancia de bienes producidos.

• La Economía Clásica se opone a la intervención de los gobiernos en la economía, por ejemplo, para fijar precios, o para modificar el dinero —esa intervención altera la conducta de las personas y produce situaciones inestables. La intervención estatal es vista como una indeseable fuerza artificial que daña un proceso natural.

• La Economía Clásica tiene un fuerte sustento en una concepción del ser humano —al que entiende como un ser libre por naturaleza y capaz de usar la razón para buscar su bienestar. Pensando así, resulta lógico que prefiera que la economía sea una responsabilidad de todos, que una del gobierno.

• Es una aseveración central de la Economía Clásica el argumentar que los mercados libres tienen una mucho mayor capacidad de ajuste y reacción ante cambios de circunstancias que las que puede alcanzar el intervencionismo económico.

• Algunos nombres de los economistas asociados con la Economía Clásica son Adam Smith, Jean-Baptiste Say, David Ricardo, Francois Quesnay, Thomas Malthus, Frédéric Bastiat y John Stuart Mill.

En la actualidad, la Escuela Austriaca de Economía es la más fiel representante de esta mentalidad y, por lo general, fuerte crítica de algunos de sus miembros pasados. La Economía Clásica fue la fuente en la que Karl Marx basó sus teorías y críticas.

• En la actualidad, la connotación general y popular de la Economía Clásica es la idea de la defensa de la libertad económica, dentro de un sistema político en el que los gobiernos juegan un papel dedicado a hacer respetar esa libertad, protegiendo la propiedad privada, la libre competencia, el comercio libre y la libertad de trabajo.

• Los opositores a la Economía Clásica son las escuelas de pensamiento que proponen la intervención estatal en la economía, centralizando muchas decisiones en los gobernantes, como la fijación de tasas de interés, de precios, regulación de importaciones, protección de industrias y similares.

• Es un error común el confundir regímenes intervencionistas creyendo que se trata de sistemas de mercados libres.

Nota del Editor

Parece adecuado añadir que los términos Capitalismo, Liberalismo, Neoliberalismo, están asociados popularmente con las nociones esenciales de la Economía Clásica.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras