Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Globalización?
Leonardo Girondella Mora
3 enero 2012
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: Análisis, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La clave del entendimiento del término globalización proviene de la idea de interdependencia mutua entre personas, especialmente personas que se encuentran en lugares muy distantes.

Una definición razonable de globalización es la de un proceso o estado de cosas que establece altos niveles de interdependencia e interconexión entre muchas personas que viven en varias y muy distintas partes del mundo.

Las relaciones de dependencia mutua y conexión entre ellas tienen diversos atributos que apunto en lo que sigue:

• La dependencia es mutua y cubre campos económicos, políticos y culturales —lo que la hace un proceso en todas las manifestaciones de la vida de una persona. Es un proceso en direcciones múltiples, de ida y regreso.

• Es de naturaleza personal e individual —no de índole comunitaria ni colectiva. La precisión es importante al ser usada con demasiada frecuencia la frase de que tal o cual país es muy o poco globalizado. Los países o comunidades son tan globalizados como lo sean sus personas.

En realidad, las naciones tienen en sus gobiernos más obstáculos a la globalización que apoyos a ella.

• Tiene facetas muy visibles en los terrenos económicos —aspectos como la presencia de productos importados e inversión extranjera son fáciles de percibir. No tanto son otros aspectos como la libertad de movimiento y emigración, la libre circulación de las ideas e intercambios de estudiantes.

• El sustento último de la globalización es la libertad humana, la que se juzga no debe tener límites artificiales de fronteras nacionales, ni prohibiciones gubernamentales, para acceder a productos, ideas, información y lugares de todas partes en todo momento.

• En tiempos recientes, posteriores a la caída de la URSS, la globalización ha recibido un impulso notable debido al desarrollo tecnológico y de transportación —lo que facilita comunicaciones y distribución de bienes.

&&&&&

La globalización es una manifestación de las libertades humanas en tres campos que cubren la vida de la persona.

Libertad Cultural. La globalización es la aplicación en un nivel mundial de libertades de expresión, creencia, religión, educación, arte —es la libre circulación de ideas, muy bien ilustrada en los usos que se hacen de Internet y, por contraste, los esfuerzos que hacen algunos gobiernos por censurar su uso.

Libertad Política. La globalización coloca a cada nación y, sobre todo, a su gobierno a la vista del resto del mundo —lo que es un mecanismo de presión en contra de abusos de autoridad y situaciones indebidas. La libre entrada y salida de periodistas en un país es un buen indicio de sus libertades internas.

Libertad Económica. La globalización permite o facilita el movimiento de recursos, maquinaria, tecnología y productos terminados —los que llegan a donde son necesitados facilitando las vidas de las personas.

&&&&&

La globalización tiene sus defensores y sus detractores —cada grupo queriendo ver más ventajas que defectos, o lo opuesto. En lo que sigue muestro algunas de las críticas más comunes:

Los opositores a la globalización afirman que ella produce pobreza y no riqueza —una opinión tan opuesta a la realidad que no vale la pena tratar aquí.

Dicen también que ella abarata salarios locales en favor de inversión extranjera, que se presta a abusos locales de empresas internacionales, que es una fuerza en contra de la cultura local, que las nuevas plantas deterioran el medio ambiente aprovechando leyes ambientales inexistentes, que producen pérdidas de empleos en empresas locales que no pueden competir con las extranjeras.

Los defensores de la globalización la colocan como una consecuencia lógica de la libertad humana, que permite acceso a bienes baratos, que mueven recursos que crean empleos, que difunde ideas y frena abuso de poder, que permite mayores oportunidades de educación y salud.

Claramente, la globalización no es un estado ideal de cosas, pero sí es el estado normal que debería vivirse en todo sistema que respete las libertades humanas —tiene consecuencias negativas posibles, pero en lo general debe verse como una manifestación inevitable y natural de esas libertades, con todo lo bueno y lo malo que ella tiene.

Por último, la comparación entre países permite tener indicios sólidos sobre las ventajas y desventajas de la globalización —por ejemplo, comparando a países desarrollados con países pobres y viendo el nivel de globalización que poseen. Se encontrará que la globalización coincide consistentemente con países desarrollados y viceversa.

Nota del Editor

Hay más ideas al respecto en ContraPeso.info: Globalización.

Una conferencia explica con originalidad una de las facetas de la globalización: Luis Lojero Garza explica el uso de etiquetas y nacionalidades con vivencias personales.

 

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras